'Allí abajo' termina y Nerea Garmendia tiene proyecto solidario

Esta noche es el final de 'Allí abajo' y Nerea Garmendia dirá adiós al personaje de Gotzone que tantas alegrías le ha dado. También el 20 de junio presenta 'El club de l@s tarad@s' en el Palacio de la Prensa de Madrid.

Nerea Garmendia estrena El club de los tarados

La Gotzone de Allí abajo participa en El club de l@s tarad@s, un proyecto de humor que se estrena el 20 de junio en El palacio de la Prensa de Madrid, dirigido a personas con deficiencias auditivas y visuales.

Háblame de ese proyecto.

Es un monólogo para el teatro, dirigido a personas con discapacidad audiovisual y auditiva, en el que estoy junto a Gorka Aguinagalde, Bianca Kovacs, Elisa Lledó y Ángel del Moral. Es un proyecto que te alimenta el alma. Un espectáculo diferente creado por Eva Fiel León, para que todo el mundo sea igual. Yo soy la primera que tengo problemas auditivos con los tonos agudos, no en una conversación tú a tú, pero sí cuando somos varias personas las que hablamos y hay ruido por medio. En el teatro recurrimos a sobretítulos para los que tienen problemas auditivos y audífonos que describen los gags gestuales de los monólogos para quien tiene problemas de vista o es ciego.

Empezaste en febrero pasado haciendo monólogos como el de “Stand up comedy” en Barcelona y parece que le has cogido el gusto…

Sí. Los monólogos funcionan muy bien porque necesitamos reír. Por eso, cuando me llegó este proyecto, me pareció maravilloso y dije que sí enseguida. Que todo el mundo pueda escuchar un monólogo, que pueda reírse con los gags, es estupendo. Somos cinco monologuistas, todos muy distintos, haciendo un espectáculo inclusivo, que podrá verse en Madrid, pero también en otras ciudades españolas.

nerea garmendia estrena la obra El club de los tarados

Acabas de presentar un espectáculo de ópera. ¿Te van los retos?

¡Ya lo creo! Me ha encantado presentar el Festival Internacional de Puccini en Málaga. Se hacía en Italia y este año, se ha conseguido traerlo a España. He vivido tres maravillosos días de ópera, con dos sopranos y tres tenores que cantaban la obra de Puccini y yo he sido la maestra de ceremonias. ¡Un lujo!

En julio te vas a Córdoba para presentar otro espectáculo, esta vez con la Orquesta Sinfónica de Córdoba y durante cinco días. ¡Eres un culo inquieto!

Es verdad. Soy culo inquieto y me gusta probarlo todo porque así aprendo. Yo comunico a través de mis personajes, de mi firma de moda By Nerea, de mi blog, de presentaciones de eventos culturales…En julio presento el Festival de Cine Alfaz del Pi y Las noches de Música y Cine de Córdoba. La Orquesta Sinfónica de Córdoba toca canciones de películas con tres temáticas distintas, en pueblos de Córdoba y al aire libre, para que la cultura no esté solo en las grandes ciudades; no veas cómo se vuelcan los pueblos donde tocan, porque al tiempo que la gente escucha la música, ve trozos de esas películas. Ya lo presenté el año pasado y fue estupendo; por eso repito. la gente escucha la música, ve trozos de esas películas. Ya lo presenté el año pasado y fue estupendo; por eso repito.

A ti te está pasando como a Gotzone en “Allí abajo”: una vasca que no sale de Andalucía…Además, en la vida real, tú estás casada con el actor sevillano Jesús Olmedo.

Jesús no es muy sevillano; es tranquilo y sosegado. En cambio yo sí tengo un puntito andaluz porque me gusta la juerga y los faralaes.

Nerea Garmendia reconoce que es discapacitada auditiva 

En una ocasión me explicaste que te has casado de mentirijillas porque tú organizaste la boda y le diste una sorpresa a tu chico. ¿Eso es más andaluz que vasco?

No sé, pero nos lo pasamos muy bien. Celebramos la ceremonia el día del cumpleaños de Jesús. Fue por sorpresa y con el compincheo de nuestros amigos, en el pantano de San Juan y el cura fue nuestro buen amigo Jordi Rebellón.

¿Más proyectos artísticos en la cartera?

El 20 de septiembre empiezo otra obra de teatro en Bilbao, una comedia con Miki Nadal y con Sinacio.

Nerea Garmendia llega al teatro

Con tantas cosas al tiempo, ¿cuál es tu lema de vida?

Voy a cumplir 40 años y necesito hacer cosas que me aporten. Mi lema de vida es: Aporta o aparta. Esta frase la he puesto en las camisetas de By Nerea.

¿Cuándo supiste que éste es tu mundo?

De pequeñita ya era inquieta. Le ponía voces distintas a mis muñecas y me montaba historias. A mi hermano y a mí nos llevaban mis padres al cine y de vez en cuando al teatro y ya sabía que eso era lo que me gustaba, que quería ganarme la vida como actriz. Y a los 15 años dije en casa que quería estudiar interpretación. En mi familia, además, tengo una prima soprano, Ainhoa Garmendia, así que siempre hemos estado en contacto con el mundo artístico.

Has trabajado en dos proyectos cinematógraficos en Los Ángeles, “Fear” y “Welcome Papa”. También has participado en “La reina del sur”, “Allí abajo”…¿Adónde quieres llegar?

Cuando me fui a Los Ángeles acababa de terminar “Los hombres de Paco” y fue una experiencia maravillosa, pero no es una ciudad para vivir y ser feliz. Todo gira por y para la industria del cine y además, ya había conocido a Jesús y mi vida profesional y personal era plena en Madrid. ¿Para qué iba a vivir en Estados Unidos? No necesito cumplir el sueño americano. Saber que puedo vivir del trabajo que me enamora es mi mayor regalo.

¿Te has planteado hacer musicales? ¿Tienes buena voz?

¡Qué va! Canto fatal. No sé si es porque no tengo buena voz o porque no tengo buen oído, pero no afino. En eso no me parezco a mi prima soprano y de verdad que la admiro mucho.

Celebrities Attend David Bisbal's Concert To Celebrate His 40th Birthday
Javier BragadoGetty Images

Gotzone es una excelente cocinera vasca. ¿Y tú?

Me encanta hacer de anfitriona en mi casa. Me gusta cocinar y ver cómo disfruta la gente comiendo mis guisos. Jesús y yo distribuimos muy bien las tareas de la casa: yo hago la compra, cocino y saco al perro y Jesús se ocupa de todo lo demás.

¿Sigues teniendo en casa a tu perro Coko?

Síiii. Hace poco tuvimos que operarle, pobrecito, de peritonitis. Pero ya está recuperado.

Han anunciado que la serie “Allí abajo” no tendrá continuidad. ¿Te da pena abandonar la piel de Gotzone?

Mucha. Es uno de los personajes con los que más he aprendido. Al principio era muy dura, pero luego los guionistas apostaron por humanizarla, por explicar de dónde le venía esa amargura porque su madre no la quería…y he podido hacer dos registros completamente distintos con un solo personaje. De ser una mujer casi casi insensible, pasó a enamorarse locamente de Iñaki hasta el punto de casarse y tener hijos. Y ahora es una Gotzone que descubre lo que es la maternidad y disfruta. Y monta un trío en el que todos se entienden por el bien de la criatura. ¡Esa es la realidad de hoy en día!

'Alli Abajo' Third Season Presentation In San Sebastian
Europa Press EntertainmentGetty Images

Hablando de maternidad, eres de las que decidiste congelar los óvulos por si acaso te decides a ser madre. ¿No es más fácil ponerse a la tarea?

En realidad, congelé los óvulos hace tres años porque no quería tener hijos, pero por si acaso cambiaba de opinión, no quería que el reloj biológico mandara sobre mí.

¿Sigues practicando deporte con intensidad? Creo que has participado en el Duatlón de Subaru.

Sí, es una carrera de diez kilómetros en bicicleta y seis kilómetros más corriendo, pero yo ya hice dos triatlón hace años. Desde pequeña he sido súper deportista: atletismo, tenis e incluso spinning; he hecho el camino de Santiago en bici. También nado mucho, para reforzar mi espalda. También te digo que he pasado muchos años sin hacer nada de deporte, pero he vuelto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV