'La casa de papel': la nueva misión de 'El Profesor' y su banda

Netflix estrena las ocho entregas de la serie de acción, esta vez con el Banco de España como escenario de un segundo atraco y la incorporación de nuevos miembros.

La fecha de estreno de la temporada 3 de 'La casa de papel' en Netflix
Tamara Arranz Ramos

Han pasado casi dos años desde que ocho atracadores ‘limpiaran’ la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Madrid. Convertidos en millonarios tras llevarse los 2.400 millones de euros que imprimieron, viven en lugares paradisiacos, lejos de España y sin contacto entre ellos. Hasta que Río (Miguel Herrán) es detenido y Tokio (Úrsula Corberó) da la voz de alarma. El Profesor (Álvaro Morte) activa el protocolo para reunir a la banda con el objetivo de salvarlo.

Así arranca la tercera temporada de La Casa de Papel, que regresa este viernes a Netflix, con ocho capítulos. La acción continúa, e irá más allá, pues la plataforma ya ha confirmado que se está grabando la cuarta.

Esta es la primera entrega de la ficción de Vancouver Media –estrenada por Antena 3 en mayo de 2017–, producida íntegramente por Netflix. Ganadora de un Emmy Internacional, el primero para un título español, su distribución creció de manera exponencial y a principios de 2018 se anunció como la serie de habla no inglesa más vista de la plataforma.

Se estrena la temporada 3 de La casa de papel
TAMARA ARRANZ

Buscar una salida

Álex Pina (Vis a vis), creador y productor ejecutivo, ha confesado que le costó mucho reabrir la historia tras reconocer “un cierto miedo a la decepción. Estuvimos dos meses dándole vueltas. No queríamos defraudar y no íbamos a volver solo por una cuestión económica. Primero por respeto, y después por vértigo; queremos que el espectador se alegre”.

Por eso, debían encontrar una buena razón que justificase el regreso de la banda: “Teníamos una serie cerrada, con unos delincuentes millonarios y escondidos. Volver a meterlos en la boca del lobo iba a ser muy complicado”.

Un asunto emocional era “la única salida posible. La captura de Río ponía en marcha a Tokio, la correa de transmisión y la narradora de la serie, además del personaje con más fuerza”.

Así se ha hecho La casa de papel en Netflix
Netflix no habla de cifras pero desde el primer minuto se percibe que estamos ante una superproducción. Los ocho episodios se han rodado en localizaciones de España, Tailandia, Italia, Reino Unido y en la isla Pelícano del archipiélago de Guna Yala, Panamá, en la que nunca se había grabado. “Nos hemos resarcido. La industria en España se ha desarrollado sin grandes presupuestos y esa es nuestra grandeza. Y no es lo mismo rodar para un país, que para los 190 que acceden a Netflix”, justifica Pina.
Tamara Arranz Ramos

Y reunida la banda solo queda hacer mucho ruido. “Nunca se ha liado tan parda”, advierte El Profesor a Tokio en el tráiler. Su nuevo golpe será robar el Banco de España. “Esto es una declaración de guerra al sistema y nosotros somos La Resistencia. No nos vamos a esconder”, reitera el cabecilla en el vídeo de presentación de la temporada.

Un atraco imposible”, resume Pina, que ni se plantea que esta banda delinca fuera de nuestras fronteras: “Lo español, lo latino, está en el ADN de La Casa… y es parte de su éxito. Hay más de 700 millones de hispanohablantes y eso hay que defenderlo. Ahora jugamos en la Champions League de la ficción. Tenemos que competir de tú a tú con las ficciones estadounidenses o británicas, pero desde nuestro lado. Sabemos que hay mucho interés en que atraquemos Fort Knox [donde se guarda la reserva federal de oro de EE.UU.], pero de momento seguimos en España”, añade entre risas.

La banda tiene refuerzos

Tras las bajas de Berlín (Pedro Alonso), Moscú (Paco Tous) y Oslo (Roberto García), llegan refuerzos a la banda. El Ingeniero/ Palermo (Rodrigo de La Serna, Cien años de perdón), íntimo amigo de juventud de Berlín y El Profesor, se une a los malos junto a Marsella (Luka Peros) y Bogotá (Hovik Keuchkerian). También hay dos nuevas atracadoras convencidas por amor: la inspectora Raquel Murillo (Itziar Ituño) es ahora Lisboa; mientras que la extrabajadora de la Fábrica, Mónica Gaztambide (Esther Acebo), se convierte en Estocolmo, pareja de Denver (Jaime Lorente).

En el otro lado, se suma la implacable inspectora Alicia Sierra (Najwa Nimri), sustituta de Murillo al frente de la investigación junto con el Coronel Prieto (Juan Fernández) y el jefe de los Geo, Suárez (Mario de la Rosa).

Nawja namri en 'La casa de papel'
Tamara Arranz

Nimri, que ya coincidió en Vis a vis con Pina, Alba Flores y el director Jesús Colmenar, dice estar encantada: “Es como volver a estar en familia. Alicia es igual de intensa, pero más fácil de llevar que Zulema –papel que retomará–. Aunque el nivel de exigencia y fuerza de los creadores es increíble. Tienes que dar lo mejor de ti. Si un día no estás al cien por cien, mejor es irte”, cuenta al tiempo que lamenta que por trama apenas coincida con su amiga Alba: “No nos estamos viendo nada. Ellos graban en un sitio distinto”.

Volver a reunir al equipo para esta tercera entrega, según recuerda Colmenar, fue emocionante: “Lo vivimos muy intensamente, como si fuera un encuentro de antiguos alumnos”.

Berlín aparece en la temporada 3 de 'La casa de papel'
Gianluca Moggi

Luego vino una ardua labor de producción en la que se cuidó al máximo cada detalle y se invirtió mucho tiempo. “Para grabar dos semanas en Tailandia o en Panamá, primero pasé un mes y medio en cada país, buscando localizaciones y preparando todo sobre el terreno. Antes no habíamos trabajado con equipos extranjeros. El arranque de esta tanda fue una de las experiencias más bestiales que he tenido en mi carrera”, explica Colmenar. Millones de fans de todo el mundo esperan tener esa misma sensación con el regreso de El Profesor y su banda.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV