Conoce a 'La Fanfarria del Capitán', la banda del 'Bella Ciao' de 'La casa de papel'

Llevan tocando desde 2004 pero la serie de Netflix ha sido su carta de presentación a nivel mundial. Vicky Cornejo lidera el barco de 'La Fanfarria del Capitán', cuya adaptación del 'Bella Ciao' les ha valido aparecer en la tercera temporada de la serie.

La Fanfarria del Capitán

La canción italiana Bella Ciao se convirtió en el himno de La Resistencia durante las dos primeras temporadas de La casa de papel. La banda argentina La Fanfarria del Capitán la incluyó en su repertorio hace una década y ahora, coincidiendo con el éxito de la serie de Netflix, se ha asomado al primer capítulo de la ficción para celebrar con Helsinki (Darko Peric) y Nairobi (Alba Flores) su retiro en La Pampa antes de acudir a la llamada de El Profesor (Álvaro Morte). Hablamos con Vicky Cornejo sobre su participación en La Resistencia y cómo han vivido el boom que rodea a La casa de papel.

¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar en 'La Casa de Papel'?
En diciembre de 2017 lanzamos nuestro videoclip de Bella Ciao, canción que venimos tocando desde hace nueve años. Justo un mes después fue el boom de La Casa de Papel en Argentina y, como esta canción no se conocía tanto en nuestro país, nos empezaron a llamar para decirnos que nuestro tema estaba en la serie.
Al ver la serie decidimos ponernos en contacto con la productora. Sin mucha expectativa les mandamos el videoclip de Bella Ciao a un correo general que encontramos en la web. En el mismo momento en el que mandábamos el mail, se estaba escribiendo el guión de la tercera temporada. Al director, Alex Pina, le encantó y como Helsinki y Nairobi, después del robo, tenían por destino Argentina, se inspiró en nosotros para que la escena sucediera en una fiesta popular en la Pampa, y fue así como nos convertimos en la banda de Helsinki.

¿Qué papel tenéis en la serie?
Nosotros formamos parte de la banda musical de Helsinki dentro de la escena en la que a él y a Nairobi (Alba Flores) se les presenta después del atraco. En la secuencia salimos tocando junto a Helsinki, mientras suena nuestra canción La Flor y el Libro. Nairobi baila super feliz junto a la banda. Es un momento alegre, muy divertido y ella es increíble.

¿Cuál es la relación con la productora?
Nos han hecho sentir parte de la serie, son todos muy amables. Además, como de alguna manera somos 'La banda de La Casa de Papel' y tenemos una versión muy poderosa de Bella Ciao, nos invitaron a tocar en la fiesta del estreno de la tercera temporada en Madrid.

Vosotros tocabais 'Bella Ciao' desde hacía tiempo. ¿Cómo llegásteis a ese clásico y que pasó cuando empezó a sonar en la serie?
Nuestra banda gira desde hace 9 años por Europa y en la primera gira tocamos en un festival de carpinteros tradicionales de Alemania. Uno de estos carpinteros, gigante y con su traje tradicional subió al escenario, nos mostró una partitura y nos dijo: "tocad esta canción". Nosotros asustados por el porte del muchacho empezamos a tocar los acordes y el público se puso eufórico, y dijimos "¿qué es esta canción?" Y ahí descubrimos Bella Ciao. Cuando empezó a sonar en la serie, en Argentina creían que estaban tocando nuestra canción, porque la gente que nos conocía no sabía que era una canción tradicional (se trata de una canción popular italiana que fue adoptada como himno de la resistencia antifascista entre 1943-1945).

¿Qué recuerdos tenéis del rodaje?
La experiencia fue divertidísima. En la prueba de vestuario estaban todos los percheros de los actores, los del Profesor, Berlín, Tokio, los monos rojos, las caretas de Dalí… Los ensayos fueron geniales, Darko nos daba consejos de actuación y nosotros sobre cómo tocar el acordeón de una manera natural. Con Alba armamos la coreografía juntas. Yo había preparado un baile folkclórico argentino con pañuelos y palmas, y ella lo interpretó con una frescura y un talento descomunal.

¿Qué tiene de atractivo 'La Fanfarria' para una serie como esta?
La misma sencillez de nuestro proyecto es lo que les ha conmovido. La llegada de un inocente email, una banda autogestionada, luchadora, situada en Argentina como la secuencia que se estaba escribiendo, un Bella Ciao que lleva 10 años girando… Cuando les llegó nuestra propuesta estaban justamente soñando con una banda así, por eso lo vieron tan nítido. ¡éramos nosotros!

La fanfarria del capitán

En España 'La casa de papel' es muy famosa pero, ¿Cómo se ve la serie en Argentina? ¿Es grande allí también?
Nos contaba uno de los directores durante la fiesta de fin de rodaje que Argentina es el país en el que más se vio la serie en porcentaje de usuarios de Netflix y que más del 70% la vio en su totalidad, que es una barbaridad. Fue un furor, una fiebre.

¿Cómo describirías la música que hacéis?
Nuestra música es una combinación de ritmos latinos, folk rock y balkan. Somos juglares, viajeros, exploradores, que cuentan historias y llevan melodías de un lugar a otro.

La fanfarria del capitán

¿Qué ha supuesto para vuestra carrera haber participado en la serie?
El año pasado La Casa de Papel fue la serie más vista de habla hispana de todo el mundo. Para nosotros participar en la tercera temporada y que nuestra música sea parte del soundtrack es una oportunidad única, asombrosa. No podemos ahora imaginar a dónde nos puede llevar pero seguramente nos brinde la posibilidad de que muchísima gente nueva nos conozca, de seguir girando y creando música.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV