Lidia San José ('Paquita Salas'): "No soy lo que la gente cree"

Su personaje en la serie de Netflix busca la fama, pero ella solo quiere actuar y vivir de ello.

Lidia San José- Paquita Salas
Gema Checa HEARST

En los años 90 fue la adolescente rebelde de A las once en casa, y después vino ¡Ala… Dina! y Diez en Ibiza. Ahora Lidia San José, justo cuando cumple 25 años de carrera, brilla en Paquita Salas. Pero aquellos que piensen que ha resucitado con la serie de Netflix, están equivocados. Ella ha sido su hada madrina y sobre todo, los Javis. Pero desde hace tres años vive en México, donde ha grabado Nada personal y Luis Miguel. La serie.

Te persigue el estigma de que no has trabajado mucho
He hecho mucho teatro, series y muchas cosas, pero no solo en el mundo del espectáculo. Tengo una vida plena, por eso me da igual lo que digan.

¿Por qué resides en México?
Siempre quise vivir en el extranjero. Mi sueño era México; cogí un avión y me fui. No todo el mundo tiene esa oportunidad ni puede moverse de su continente. Hago lo que quiero en cada momento y me da igual lo que piensen los demás. Si hace caso no vives.

¿Cómo es tu vida allí?
Estudio, preparo el acento y mejoro el inglés. Las jornadas laborales son más largas y duras. Ese país me ha dado mucho y ya es parte de mí. No pienso mudarme a España.

Es muy diferente la forma de trabajar?
Sí, sí. Mucho. El mexicano es más acogedor, en pocas ocasiones me he encontrado con gente mala, pero es verdad que resulta más fácil acceder a pruebas o casting. Es una pena decir eso, yo amo mi país, pero en España se cuida muy poco esta profesión.

Pero vuelves por 'Paquita Salas'
Sí, es mi prioridad. Amo ese proyecto. Y me siento útil cuando las niñas me dicen que mi personaje les ha animado a confesar a sus padres su condición sexual. Es la primera vez que siento que lo que hago sirve para algo, y eso me hace muy feliz.

¿Cómo te contactaron Los Javis?
Conocí a Ambrossi en un curso de interpretación. Aunque soy la única que no forma parte de su pandilla, por ellos rechacé proyectos que me iban a dar más dinero. No he conocido a nadie con tanto talento, están tocados por una varita.

¿A cuáles has dicho que no?
A varios; una serie diaria e incluso programas. Los concursos no me apasionan y ni muerta haría un reality.

¿Cómo vives el boom de la serie?
No presto atención a la fama; te impide vivir con los pies en la tierra. No soy lo que la gente cree de mí en función de mis personajes. Mi único objetivo es actuar, recrear las vidas de otros y vivir de ello.

Lidia San José- Paquita Salas

¿Cómo es Lidia cuando no es actriz?
Yo primero estudié Historia y luego Antropología, y me han ofrecido un proyecto de investigación para la universidad. Además, participó en muchas acciones contra la violencia de género, no en primera línea sino como feminista y luchando por la igualdad. Pero nunca he querido ser estandarte de nada, creo que hay gente más cualificada como Nuria Varela y otras feministas, yo estoy detrás aprendiendo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV