María Castro, de 'Amar es para siempre' en televisión a 'Juntos' en teatro

La actriz de 'Amar es para siempre' es en realidad una mujer todoterreno, apasionada y muy familiar, que desde el 29 de agosto actúa en el teatro Amaya de Madrid con la obra 'Juntos'.

La despedida de María Castro de 'Amar es para siempre'
tandemtalent

Juntos, de Fabio Marra y dirigida por Juan Carlos Rubio, es una obra teatral profunda e inteligente donde tragedia y comedia van de la mano. La obra aborda con maestría un tema candente: ¿existe la normalidad? ¿Qué significa ser normal? ¿Estamos preparados para aceptar lo diferente? Una divertida comedia donde además se ahonda en ese particular mundo que llamamos «familia». Fabio Marra, su autor, mezcla risas y sentimientos en una fabulosa comedia que fue candidata en Francia a varios Premios Molière 2017.

En “Juntos” se habla de las difíciles relaciones que pueden darse en una familia. Sin embargo, parece que tú no puedes vivir sin la tuya: tu abuela Josefa, de 98 años, tus padres, tu marido, tu hija….

La familia es lo más importante de mi vida. Así nos lo enseñó mi abuela primero, mi madre después y así se lo quiero enseñar a Maia, mi hija. Saben que pueden contar conmigo eternamente y sé que, pase lo que pase, van a estar allí.

En la obra hay momentos de ternura entre la madre (Kiti Manver), el hermano discapacitado (Gorka Otxoa) y tú, Sandra, que representas a una ejecutiva triunfadora en la vida. Pero también se llega a rozar el drama. ¿Desde qué lado ves tú la vida?

Soy una persona positiva y siempre llevo la sonrisa por montera, pero no he vivido de cerca una enfermedad mental como la que sufre Gorka en la obra ni tengo familiares que la padezcan. Me gustaría pensar que en esa situación cogería el toro por los cuernos y lucharía.

María Castro protagoniza la obra 'Juntos'

En tu familia hay una frase talismán : “Podemos con todo”.

Siempre hacia delante. Siempre con ganas de comerme el mundo... En esto tienen mucho que ver mis padres, que me han dado fortaleza y confianza en mí misma. Me han hecho creer que yo podía hacer las cosas con esfuerzo y con trabajo. Y hasta ahora he sido así: tenaz, constante y luchadora.

La obra también plantea hacia donde se dirige nuestra sociedad en la que cada vez se prima más el éxito individual .

Yo llevo la palabra Juntos tatuada en la piel. Siempre tengo presente a mi abuela materna, que tuvo nueve hijos y cuando nos reuníamos todos, nunca le vi una mala cara. Ella vivía sola con mi tío y cuando llegábamos siempre nos recibía con una sonrisa. Mi madre sigue la tradición y a mí me gustaría inculcar a mi hija ese carácter de familia.

Al tiempo que estás en el teatro, sigues en la serie Amar es para siempre. ¿Crees en esa máxima?

Sí creo en el amor para toda la vida. El amor es entregarse sin esperar ni pedir que el otro haga lo mismo que haces tú. El amor tiene que ver con ofrecer tu mejor versión y que el otro ofrezca la suya. Y, desde luego, el amor más puro que existe es el de una madre por su hijo.

Seguro que has tenido una infancia feliz…

Muy feliz. Soy la pequeña de tres hermanos (me llevan diez y nueve años respectivamente) y siempre digo que he tenido dos padres y dos madres. Me han protegido, pero al tiempo me han dado alas para vivir mi sueño, el de la interpretación. Recuerdo mi infancia con una sonrisa porque me he sentido siempre querida y también escuchada.

María Castro protagoniza la obra 'Juntos'

¿Hacia dónde va tu personaje la próxima temporada?

Terminará en breve; de hecho ya he grabado todos los capítulos. Lo normal en “Amar” es que los protagonistas varíen cada temporada, menos la gente del Asturiano. Puedo asegurarte que a pesar de lo duro que ha sido el rodaje de una serie diaria, me he divertido mucho y me he sentido en familia desde el principio.

Tu hija Maia empieza el cole en septiembre. Ahora tendrás tiempo de acompañarla…

Sí. Acabar mi interpretación en Amar tiene su parte positiva. Al comienzo del próximo curso escolar estaré por las tardes haciendo “Juntos” en el teatro y podré llevarla cada mañana al colegio y recogerla al salir. El año pasado notó mucho mi ausencia al levantarse; se sentía algo insegura en la guardería y no le hacía gracia que su mamá no le diera los buenos días.

¿Te planteas darle un hermanito?

Es complicado, pero tengo claro que el mejor regalo que me han hecho mis padres son mis hermanos. No me gustaría que Maia se quedase sola.

Seis años después de conocer a tu marido, José Manuel Villalba (es osteópata pero antes fue bailarín y coreógrafo), hablas de él con amor y admiración. ¿Cuál es el secreto de vuestra felicidad?

El respeto. Obviamente hay amor y también deseo, pero fundamentalmente el secreto está en el respeto y en la paciencia para escuchar y aceptar al otro.

María Castro protagoniza la obra 'Juntos'

¿Cómo ha cambiado la María Castro de “Pratos combinados” o de “Sin tetas no hay paraíso” a la María de ahora?

Me veo igual de inocente, muy alegre, muy trabajadora y muy amante de mi familia. Y lo que no ha cambiado es la ilusión por mi trabajo y eso que ya hace quince años que empecé.

Desde que estuviste en “Masterchef Celebrity” ¿te interesa más la nutrición?

Me preocupé durante el programa, pero al final he vuelto a recurrir a la cocina tradicional de mi madre. Sobre todo en repostería. ¡Me encantan los dulces!

¿Eres buena anfitriona?

Siempre lo he sido buena. Me gusta que la gente venga a mi casa, porque yo disfruto mucho en mi hogar.

¿Vas a participar en el nuevo Masterchef que empieza en otoño? Vuelven Boris Izaguirre y Anabel Alonso….

Puede que acompañe a alguna persona en su video inicial, pero yo no soy una mujer de reallities ni de talents. Hice Masterchef porque consideraba que era la mejor forma de mostrar mi amor por la cocina gallega, pero eso terminó.

'Masterchef' Restaurant Opening in Madrid
Angel ManzanoGetty Images

¿Cómo te cuidas en el día a día?

Intento alimentarme de una forma ordenada. He ido a un osteópata especializado en nutrición para que me ayudase a reeducar la alimentación. Ahora tomo comida variada, de forma ordenada (a veces en el trabajo es un poco complicado), intentando no picar entre horas. Además tengo cuidado con los dulces, que son mi perdición. También hago deporte cada día; este verano he salido a caminar de seis a ocho kilómetros diarios y ejercicios de tonificación.

¿Inculcas esos hábitos saludables a tu hija?

Sí. Intento que en mi casa no haya chuches; prefiero que Maia coma repostería hecha en casa y que cocinamos las dos juntas. Y ya está hablando de hacer ballet el curso próximo. Entre lo que me ve a mí y a su padre…

¿Tienes algo de aventurera como lo era Francisca Silva en “Seis hermanas”?

Más que aventurera, me gusta probarlo todo. Me he tirado en paracaídas, he hecho “puenting”…,pero desde que soy madre todo me produce más respeto. Todavía me acuerdo de la cicatriz de la cesárea que me hicieron cuando tuve a Maia.

En enero sacaste a la venta tu primera línea de joyas, “Pecas joyas”. ¿Cómo va esa iniciativa?

Muy bien. Diseño, junto a unas amigas, joyas en plata y también con un baño en oro amarillo y en oro rosa. Tenemos tres líneas: la colección mami, una línea más “cool”, para un público más amplio y una tercera ligada a personajes de cuentos. Lo vendemos todo on line, a través de la web www.pecasjoyas.com

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV