'Por trece razones': Clay, en el punto de mira en la temporada 3

Netflix estrena el viernes 23 los 13 episodios de la tercera temporada de la polémica serie juvenil marcada por el asesinato de Bryce y con Jensen como sospechoso.

Clay es el principal sospechoso en 'Por trece razones'
David Moir/Netflix

"Necesito saber qué le pasó a mi hijo. Por favor, no os calléis”. Con la voz entrecortada, y el dolor en el rostro, Nora Walker (Brenda Strong) implora a la pandilla del Instituto Liberty en busca de respuestas por la muerte de Bryce Walker (Justin Prentice). Eso revela el impactante tráiler de la tercera tanda de Por 13 razones, la polémica serie juvenil sobre el suicidio de una adolescente, cuyos 13 episodios Netflix estrena el viernes 23 rodeada de misterio. Basada en el best seller de Jay Asher, está producida por la cantante y actriz Selena Gómez.

Que Bryce –el chico que violó a la protagonista Hannah (Katherine Langford), a Jessica (Alisha Boe) y a su propia novia, Chloe (Anne Winters), además de otras– haya muerto, es sorprendente, pero más que el sospechoso sea Clay Jensen (Dylan Minnette).

¿Quién mató a Bryce Walker en 'Por trece razones'?
El funeral de Bryce (Justin Prentice) reúne a todos los sospechosos. De izquierda a derecha, Zach (Ross Butler), Chloe (Anne Winters), Montgomery (Timothy Granaderos) Tony (Christian Navarro), Justin (Brandon Flynn), Clay (Dylan Minnette), Jessica (Alisha Boe), Ani (Grace Saif), Tyler (Devin Druin) y Alex (Miles Heizer).

El inocente chico, enamorado de Hannah y salvador de las causas perdidas en las dos primeras temporadas, está ahora en el punto de mira de la policía. El padre de Alex (Miles Heizer), el agente Standall (Mark Pellegrino, Jacob de Perdidos) es quien investiga el crimen y además el protagonista de la nueva web de la serie: whokilledbrycewalker.com.

Han pasado ocho meses desde que Clay evitara una matanza en el baile de primavera, tras arrebatarle el arma a Tyler (Devin Druid) y subirlo al coche de Tony (Christian Navarro).

La tercera temporada de 'Por trece razones' en Netflix
David Moir/Netflix

Debutante británica

Esta tercera tanda tiene nueva narradora: la británica y debutante Grace Saif será Ani. “En las circunstancias adecuadas y con un buen motivo, cualquiera podría hacerlo”, dice la relatora tras la marcha definitiva de la australiana Langford. “No tiene sentido que vuelva a salir, su historia ya se ha contado completa”, dijo.

Pero, ¿y si no ha sido Clay? Otros tenían motivos para matar al líder del equipo de fútbol. Desde su propia madre, avergonzada por las denuncias y la confesión de su retoño a los padres de Hannah. Tampoco su víctima Jessica, que ha vuelto con su exmejor amigo, Justin (Brandon Flynn), ahora medio hermano de Clay, perdonaría no haber sido condenado por abusos sexuales.

Hay más: Alex, abandonado y traicionado por los dos anteriores; Zack (Ross Butler) siempre a la sombra de Bryce y que nunca reveló su noviazgo con Hannah; incluso Chloe, su novia, embarazada, según confesó en el final de la segunda.

Este embarazo no deseado servirá sin duda para introducir otro tema de debate –el aborto–, en esta ficción que se vanagloria de ayudar a los jóvenes a tratar con sus familias temas conflictivos. El mismo Dylan Minnette lo cree así. “Uno de sus mayores logros es que sirve para iniciar conversaciones que creemos necesarias”, dijo a la presentadora Ellen DeGeneres en su show de televisión.

Las críticas por la crudeza con la que traman estos “conflictos” han alarmado tanto a la audiencia adulta que el creador de la serie, Brian Yorkey, ha retirado la escena del suicidio en la bañera del comienzo de la ficción; los nuevos espectadores ya no la verán.

La cuarta y última

Lo que se sabe con certeza es que la cuarta será la última para llegar a “una conclusión natural”, según explicó un portavoz de Netflix a Radio Times. Eso y que esta temporada promete, según Minnette: “Casi nunca tuiteo sobre Por 13 razones, pero tengo que decir que algunos de los guiones de esta tanda son los mejores de la serie”. En eso confían sus seguidores.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV