Paco León, encantado de trabajar con María León en 'La casa de las flores': "Me parecía increíble que hiciéramos de hermanas"

El actor regresa a Netflix el próximo 18 de octubre con la segunda temporada de 'La Casa de las Flores'. Paco León ha dado la bienvenida a la serie a su hermana María, que repite parentesco en la ficción.

Day 4 - FesTVal 2019
Carlos R. AlvarezGetty Images

La serie de Netflix creada por el mexicano Manolo Caro ha presentado su segunda edición en el FesTVal de Vitoria y ya anuncia una tercera para 2020. En los nuevos capítulos se puede ver de nuevo a Paco León en el papel de María José y por primera vez a María León, que interpreta a su hermana, Purificación, en la ficción.

Parece que el hermanamiento de los León ha cuajado en México…
Sí. Manolo Caro, el director, y los León hemos hecho buenas migas. Además, el público está cada vez más acostumbrado a escuchar acentos mezclados, a que de repente haya series así: Narcos, La casa de Papel, La casa de las Flores... Todo se hace ya de una forma natural.

También haces buenas migas con Netflix.
Siete años
fue la primera película que hizo Netflix en España; era muy teatral y fue emocionante participar en ese proyecto porque no era comedia por lo que para mí suponía un reto. Y luego, La casa de las flores empezó como un cameo y ya han aprobado la tercera temporada. ¡Es el cameo más grande la historia! Manolo Caro, el director y yo, nos conocimos en la fiesta de los premios Fénix y me propuso participar en la serie. Pero al principio no sabía ni el tipo de personaje que iba a interpretar ni que era una mujer, pero le dije que sí porque me gustaba su trabajo y me hacía ilusión grabar en México, hacer las Américas y mezclarnos más.

¿Te ha sorprendido México?
Es un país impresionante. Hemos tenido secuencias espaciadas y he podido viajar por el país y conocerlo más de cerca.

¿El sentido del humor mexicano y español son parecidos o te ha costado meterte en la trama?
Más que mexicano es el sentido del humor de Manolo y él te deja mucha libertad. La base de esta serie es el melodrama y de repente hay salidas de tono, pero creo que México y España compartimos una cultura común y el humor también se entiende. De hecho, esta serie mexicana ha sido un éxito en toda Latinoamérica y allí también se ha visto Aída y se ríen de los mismos chistes.

Después de dirigir 'Arde Madrid', ¿te dejas dirigir como actor?
Sí. No tengo ningún problema. Trabajar como actor es para mí un relajo muy grande. Me encanta que me dirijan y yo entregarme. A veces se me ocurren cosas y lo digo abiertamente porque tengo confianza con el director o con algún otro compañero.

Day 4 - FesTVal 2019
Europa Press EntertainmentGetty Images

¿Te ha resultado extraño trabajar con tu hermana María, haciendo de hermana también en la serie?
Lo curioso es que no nos ha resultado nada raro. Yo, vestido de María José, hablaba con mi hermana con una tremenda naturalidad, con familiaridad, como hermanas. Que la relación fraternal venga de antemano, la manera de cogerse, de tocarse… es muy importante. El parecido entre los dos, con el que se juega… Yo he dirigido a María y ahora estoy muy orgulloso de que mi hermana se haya convertido en un pedazo de actriz; me ha ayudado mucho a interpretar a mi personaje porque me daba el punto de vista de una mujer.

View this post on Instagram

Herman@s

A post shared by @ pacoleon on

¿Sabías que la iban a fichar o fue una sorpresa?
Fue una sorpresa y me parecía increíble no sólo que hiciéramos de hermanos sino que hiciéramos de hermanas.

¿Qué pasa en esta segunda temporada?
Que María José está en Madrid y vive con su hermana Purificación e intenta conciliar su familia mexicana, Paulina de la Mora y su hijo, con su familia española, su hermana, y a veces las familias políticas son complicadas. Mi hermana no acepta que mi pareja quiera llevarme a México.

Paco León - La casa de las flores

María José se va a ver en brete de elegir entre su hermana y su pareja. ¿A quién elige?
Es una decisión muy complicada. Mucha gente se puede sentir identificada porque la familia política y la sanguínea a veces no son fáciles de conciliar. Pero yo creo que no hay que elegir, es algo que tienen que entender las dos partes.

¿Cómo es el proceso de creación de un personaje trans?
Igual que cualquier otro. Creía que porque sabía llevar tacones y sabía maquillarme, tenía el trabajo hecho, pero no es así. El tono de María José es muy diferente a las parodias que yo hacía y decidir renunciar a mis recursos cómicos para hacer un personaje realista, más serio, fue difícil. Además, María José no ha hecho una transición cualquiera sino que la ha hecho a los 40 años y de ser un padre de familia se convierte en una mujer. Y por encima de ser trans, tiene un carácter fuerte.

¿Te es más fácil ahora interpretar a una trans?
Sí. En la segunda y en la tercera temporada me he ido relajando. En la primera temporada estaba demasiado pendiente de no pecar de excesos, de no caer en recursos de comedia fácil por dignificar el personaje y hacerlo serio y había algo duro, tenso, por no pecar. Ahora lo entiendo mejor, me siento más cómodo interpretándola. Porque ella es una mujer seria, todos están locos en la serie menos ella, pero conforme avanza la serie también ella está desmelenándose algo más y le ocurren cosas.

¿'La casa de las flores' es una telenovela?
Sí. Bebe de la cultura de la telenovela, pero es muy actual. En ese género nunca se habían tratado temas como la transexualidad, las drogas, las familias disfuncionales, los tríos...

Tu personaje deshace muchos tópicos. ¿Qué te dicen tus seguidores?
Me llegan muchos mensajes de chicos y chicas que se sentían trans y que al ver la serie se han animado para hacer el proceso de transformación. Es lo mejor que me puede pasar con un personaje, que sirva para ayudar realmente a la gente. Me ha sorprendido que muchas pijas de la calle Serrano de Madrid me digan: "Ay, por favor, es lo más". O que señoras mayores piensen que María José y Paulina tienen que estar juntas.

Paco, estás revolucionando las redes sociales con tus desnudos… y ya hay quien se ha apuntado a hacer lo mismo. ¡Vas a desnudar a toda España!
Ojalá. Creo que hay que reivindicar que cada uno haga lo que quiera y la política de Instagram de que, cualquier foto, aunque sea un payaso sonriente, si te la denuncian, la quitan, me parece que atenta contra la libertad de expresión. En realidad lo que hay es una doble moral y una corrección política que nos invade y que yo veo peligrosa, porque atenta contra la libertad de expresión de verdad. En un cuerpo desnudo no hay nado malo y si es bonito, menos todavía. A veces escuece, a veces cuesta, a veces molestan algunas cosas, pero que haya alguien mojigato, moralmente superior, que se crea capaz de definir qué está bien y qué está mal…es peligrosísimo. Si tú no defiendes algo con lo que no estás de acuerdo, no defiendes la libertad de expresión.

Acabas de recibir en el FesTVal el premio al 'Mejor director de ficción de televisión' por 'Arde Madrid'. ¿Por qué no seguiste con una segunda temporada?
Me costó decir que no. Arde Madrid fue un proyecto cocinado a fuego lento, durante mucho tiempo y, de repente, ponerme a hacer una rápido porque ha sido un éxito y en un año hay que estrenar la segunda temporada… no me apetecía, la verdad.

¿En qué proyectos andas metido?
Estoy ideando cosas nuevas, pero todavía no puedo hablar de nada concreto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV