Aitana Sánchez-Gijón, el fichaje sobrenatural de la tercera temporada de 'Estoy vivo'

La actriz se incorpora a la serie de La 1 para interpretar a la nueva jefa de Márquez (Javier Gutiérrez). Hablamos con Aitana Sánchez Gijón de su llegada a 'Estoy vivo' y de sus próximos proyectos: el cierre de 'Velvet' y su vuelta al teatro.

"Estoy Vivo 3" Madrid Premiere
Samuel de RomanGetty Images

Es el gran fichaje de Estoy vivo. Aitana Sánchez-Gijón se incorpora a la serie de TVE como jefa del protagonista, el subinspector Márquez (Javier Gutiérrez). Se trata de su primer trabajo con Globomedia. Y la mantendrá ocupada hasta noviembre, cuando acabe de grabar los 13 capítulos.

¿Cómo llegas a la ficción?
Luis San Narciso (director de casting) me propuso para el personaje y, a partir de ahí, me reuní con él y con Daniel Écija (creador y productor). Antes quise ver algunos capítulos porque no la había seguido y me pareció un barco al que valía la pena subirse.

¿Cuál es tu personaje?
Verónica Ruiz, la comisaria que viene a cubrir el puesto de Santos (Fele Martínez); curtida en Rentería, tiene mucha autoridad.

¿Cómo es su relación con Márquez?
Al principio tensa. Es un verso libre al que debe marcarle el terreno. Pero luego también se verá muy implicada en su trama paranormal y emocional.

Aitana Sánchez Gijón - Estoy vivo

¿Qué tal con Javier Gutiérrez?
Es uno de los actores que más admiro, y no había trabajado nunca con él, así que me imponía un respeto enorme. También el hecho de llegar a una serie ya rodada, y con la dificultad que tiene el mezclar varios géneros.

¿Qué te ha exigido?
Encontrar el código de actuación, el equilibrio entre lo fantástico-paranormal y lo emocional. Al principio no lo entendía pero me sentí reconfortada cuando Javier me dijo que a él le pasó lo mismo.

Es una ficción original y atípica.
Sí, y aun así el público ha empatizado con los personajes, los ve cercanos. Hay mucho trabajo detrás de ese grado de naturalidad y verosimilitud que han conseguido jugando con tantos elementos, lo paranormal, la emoción, el humor…

Aitana Sánchez Gijón - Estoy vivo

¿Te has preparado para comisaria?
No porque vuelvo a ser policía por tercera vez. Lo fui en Carta mortal y Mi dulce; entonces ya visité una comisaría y di clases de tiro. Aquí, por falta de tiempo, he tirado de lo que aprendí entonces. Y para las secuencias de acción, estoy en buena forma física.

Verónica, Doña Blanca en 'Velvet'... son de ‘ordeno y mando’. ¿Tú lo eres?
Sí, soy bastante mandona pero también muy obediente, he sido muy buena alumna, y hago lo que los directores me piden.

Aitana Sánchez Gijón - Velvet

¡Has vuelto a las Galerías Velvet!
Reencontrarnos para el epílogo final ha sido emocionante y bonito. Y un milagro que lograran juntarnos a casi todos. Ha quedado un capítulo redondo para Navidad.

¿Más proyectos?
Juana, un espectáculo de danza contemporánea y teatro, que estreno el 1 de noviembre en Valladolid. En diciembre llega a Madrid.

Aitana Sánchez Gijón - Juana

¿Cómo llegas a todo?
Con muchas vitaminas y suplementos, porque tengo un nivel de autoexigencia muy alto. Además, intento dormir lo mejor que puedo.

¿A tus hijos les tira la profesión?
Sí; Teo (18 años) arranca y ha hecho ya alguna prueba. Me encanta, porque esta es la mejor profesión del mundo. Uno se mete a actor para ser Hamlet o Lady Macbeth pero no todos tienen la suerte de lograrlo. Él sabe que hay que estar preparado y que es una carrera de fondo.

Empezaste en la tele. ¿Ha cambiado mucho con respecto a la actual?
Mi experiencia no fue mucha: Segunda enseñanza y La Regenta y El Quijote, estaban rodadas en cine y con más tiempo. Ahora nos hemos convertido en una potencia mundial en ficción. Somos ya referencia, y los grandes estudios vienen a rodar aquí.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV