Belén Rueda, comisaria en el cine y 'Madre' en televisión

La actriz estrena 'El silencio de la ciudad blanca' junto a Javier Rey mientras graba la segunda temporada de 'Madres', cuya primera entrega aún no ha llegado a Telecinco.

"El Silencio de La Ciudad Blanca" Madrid Photocall
Pablo CuadraGetty Images

El viernes 25 estrena la versión cinematográfica de El silencio de la ciudad blanca, dirigida por Daniel Calparsoro y basada en la obra de Eva García Sáinz de Urturi, en la que Belén Rueda da vida a la subcomisaria Alba Díaz de Salvatierra, la jefa de ficción de Javier Rey. Hablamos con la actriz de la cinta y de Madres, su nueva serie que veremos en 2020 en Telecinco.

Empezaste a rodar la película en Vitoria, justo el 4 de agosto, el día que el Celedón bajaba en la plaza de la Virgen Blanca…
Era el segundo día de las fiestas y la gente ya estaba calentita. Se tenía que ver la fiesta, a la gente, la bajada... y no había posibilidad de parar nada, de repetir. Cada toma de ese día tenía que valer sí o sí porque no podías repetir el inicio de las fiestas.

La escritora, Eva García Sainz de Urturi es de Vitoria, pero vive en Alicante, tu tierra. ¿Has hablado con ella para definir tu personaje?
Primero me leí el guión y luego leí el libro para completar las lagunas que tenía el guión, ya que la historia es muy complicada. Entonces pedí el teléfono de Eva y me fui para Alicante, a hablar con ella. Lo primero que me sorprendió es el trabajo de investigación tan brutal que tuvo que hacer para escribirlo y que me ayudó a comprender mi personaje. Me dijo que lo que le importaba más era ver en la pantalla el alma de Alba, porque, para empezar, mi personaje en el libro es morena y con pelo largo, y yo soy rubia con pelo no muy largo (risas).

También hablaste con la erzaintza.
Hablé mucho y me ayudaron un montón. Estuvieron presentes en el rodaje porque tenían que acordonar varias zonas y como mi papel en la película es el de subcomisaria, tenía que dar las órdenes y les consultaba a menudo qué dirían y qué harían en cada situación.

¿Vitoria se volcó con vosotros?
La gente de Vitoria es cariñosísima y muy generosa. Un día rodamos la Procesión de los Faroles, ya pasadas las fiestas, y se prestó todo el mundo a repetir la procesión para el rodaje y eso que hacía frío. Me hace ilusión que el estreno podamos hacerlo en Vitoria.

image

Javier Rey y tú os pasáis la mitad de la película corriendo como posesos. ¿Has tenido que ponerte en forma o hacer algún entrenamiento intensivo?
Me encanta hacer deporte, pero tuve que ponerme todavía más en forma. Nadé mucho, aprovechando que el rodaje fue en verano, cogía la bici, corría… De todas maneras, hubo un momento en el que me lesioné y tuvieron que ponerme una doble para una de las escenas, pero el resto de las carreras, con todas las repeticiones incluidas, me las he chupado yo.

Te veo más delgada. ¿Continúas manteniéndote en forma después de finalizar la película?
Sí. Sigo montando en bici y me he apuntado al surf, con mis hijas. En España nos vamos a Cantabria y también viajamos al extranjero las tres juntas.

Vuelves en breve a Telecinco con la serie 'Madres', de Aitor Gabilondo. ¿Qué situaciones vives?
Esta serie se ha planteado desde el punto de vista de las madres. No se cuenta lo que pasa en quirófano ni en las consultas de los médicos sino todo lo que tiene que ver con lo que las madres están viviendo en el hospital. De tal manera que se juntan personajes que vienen de sitios muy diferentes a nivel social, económico y cultural, pero su nexo es que tienen unos hijos, con una serie de patologías, que tienen que permanecer un tiempo ingresados. Así que se crea una relación entre ellas muy fuerte y acaban haciéndose amigas.

Madres- Belén Rueda

¿Qué enfermedad tiene tu hija de ficción?
Tiene un problema de anorexia. Visto desde fuera parece un problema terrible, pero en la serie se ve cómo un simple avance para curarse es un gran paso y te produce una alegría inmensa. Como si te tocara la lotería.

El estreno de 'Madres' en Telecinco

¿Cuándo podremos ver esta serie?
No lo sé, pero ya estamos rodando la segunda temporada y todavía no se ha emitido la primera parte.

Tú siempre has dicho que ser madre es lo más grande que te ha pasado en la vida. ¿Te ha removido algo esta serie, después de perder a tu hija María por una cardiopatía?
Cuando echas la vista atrás después de haber pasado por una experiencia dolorosa, yo siempre trato de ver qué aprendí de lo que me pasó. Y ahí me planteé lo importante que es tener tiempo para dedicarlo a los tuyos.

¿Has entrado en bucle, en algún momento del rodaje y te han entrado ganas de llorar como te pasó en 'Mar adentro'?
Sí. En varios momentos. Pero la serie quiere mostrar la parte positiva de las historias. Son madres con mucha luz, algunas han dejado su trabajo, otras vienen de otras ciudades distintas y están viviendo provisionalmente en Madrid, pero entre ellas se transmiten mucha energía positiva. Hay momentos muy duros, pero cuando piensas que vas a desfallecer, llegan las otras madres y no te dejan que te hundas.

¿Qué tal tu hija, Belén Écija, en su carrera como actriz?
Ha acabado de rodar su primera serie, La valla, que produce su padre (Daniel Écija) y ahora están pendientes de que se estrene.

¿Has visto alguna secuencia?
¡No he visto nada!

¿Se siente ella segura? ¿Qué te cuenta?
Sí la veo segura. La he visto avanzar desde que decidió ser actriz. Ella lo tiene clarísimo y ahora mismo está en el proceso difícil de acudir a todos los castings que puede.

¿Lucía sigue estudiando Psicología?
Sí. Tiene 20 años y está estudiando el segundo curso.

En primavera rompías tu relación con Francis Malfato, pero tú siempre has dicho que el amor da luz a tu vida. ¿Cómo estás?
Creo que el amor llega a tu vida de muchas maneras y de muchas formas. No tiene por qué venir de una pareja sino que el amor te lo pueden dar tus amigos, tus hijos… Estoy pasando un momento anímico en el que siento miedo a estar sola, a estar sola para siempre más que miedo a la soledad. Pero he sabido darle la vuelta a ese sentimiento y hay momentos en los que busco esa soledad y la disfruto. Me he dado cuenta que hay gente maravillosa en el mundo que me puede dar mucha felicidad y mucho amor sin tener que pasar por tener una pareja.

¿Sigues con el run run de dirigir y producir?
Sigo, sigo, pero de momento no tengo ningún proyecto concreto.

Háblame de nuevos proyectos.
A finales de febrero del 2020 acabaré de rodar la segunda temporada de la serie Madres y en mayo empiezo con una nueva película con Arancha Echevarría, la directora de Carmen y Lola. Es una comedia, pero todavía no hay ni título.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV