Adriana Ugarte, una mujer entre narcos en 'Hache' de Netflix

La actriz protagoniza junto a Javier Rey y Eduardo Noriega el thriller ambientado en la Barcelona de los sesenta que llega a Netflix este viernes 1.

image

Una realidad, que Barcelona fuera en los sesenta la puerta de entrada de la heroína del mafioso Lucky Luciano, desde Italia a EE.UU., inspiró a Verónica Fernández este thriller que llega a Netflix el 1 de noviembre. A partir de ahí, esta guionista amante del cine negro, desarrolló una historia con protagonista femenina, pero en las antípodas de cualquier personaje positivo. Ocho capítulos sobre una mujer ambiciosa que pasa a controlar el negocio de la heroína, con altas dosis de violencia y sexo.

"Es una serie cruda, con violencia, ni embellecida ni complaciente, y de personajes oscuros que se mueven por ambición; hasta los que representan la ley tienen muchas sombras", avanza Adriana Ugarte, que es Helena, una prostituta de los bajos fondos. Una noche, perseguida por un cliente al que ha robado, se refugia en el Albatros, el elegante club, propiedad de Malpica, capo del tráfico.

image
Daniel Escuela

Astuta y manipuladora

Javier Rey da vida este gánster, que salva la vida a la joven –la bautiza 'Hache', por la 'h' de Helena–, a quien subyuga y utiliza. Violento y despiadado, sufre una dolorosa cojera 'de guerra'. "Somete y domina a todos porque le da seguridad –dice el actor–, también a esta mujer, que entra en su mundo como un elefante en una cacharrería".

Ella, consciente de su negocio con la droga, se gana su confianza para arrebatarle el imperio. "No es una mujer sumisa o víctima de las circunstancias o de un hombre. Sufre violencia pero también la ejerce; es mentirosa y manipuladora, 'dotes' que llevará al límite por conseguir el poder", explica la actriz.

image
daniel escale

En el otro vértice está el inspector Vinuesa, recién llegado de Madrid, que investiga una serie de asesinatos relacionados con una sustancia desconocida que lo conduce a la organización de Malpica. "Es un tipo metódico y racional que al conocer a Hache, se desestabiliza, no entiende por qué está en esa organización criminal; le fascina, le obsesiona hasta resquebrajar sus principios morales", dice Eduardo Noriega.

image
DANIEL ESCALE

Adriana lleva el peso de la serie. "Es una actriz meticulosa, trabajadora, que se mete a fondo en el papel", dice Eduardo. Tiene secuencias violentas con Javier, que añade: "Es generosa al llevar al límite su personaje. Ensayamos antes y sabemos hasta dónde podemos llegar".

image
Daniel Escuela

Actores catalanes

El actor se aleja del Sito Miñanco de Fariña, para entrar en el vil Malpica: "Un personaje exigente en lo emocional y en lo físico, porque trabajar diariamente su cojera durante varios meses, me pasó factura".

image
Daniel Escuela

"Para retratar a Vinuesa leí Tormenta de verano, de García Hortelano, y un libro de un inspector de Policía sobre crímenes de la época –añade Eduardo–. Y vi mucho cine negro catalán, de Rovira Veleta, Joan Bosh y Julio Coll".

image
daniel escale

Pep Ambròs (Cuéntame), abogado de Malpica, rodó en casa: "Aquella Barcelona es un personaje más". También Marc Martínez: "Soy del Raval, el barrio de la ficción. El día que grabé en La Barceloneta, con coches y figuración de la época, fue muy chulo".

image

Marina Salas, Àlex Casanovas, Josep Julien y Pau Durà también actúan en la primera serie de Weekend Studios. "Ojalá haya segunda tanda", dice Adriana, que tiene otro proyecto del que aún no puede hablar.

Un viaje al pasado de Barcelona

"Hache" By Netflix - Madrid Premiere
Pablo Cuadra

Jorge Torregrossa (Velvet, Fariña) ha vuelto a dirigir a Adriana Ugarte y Javier Rey en este thriller, con aires de cine negro, ambientado en la Barcelona de los sesenta; desarrollista de día por la inmigración nacional, y convulsa de noche.

image

Rodaron durante cuatro meses en un plató de Tarrasa –el Club Albatros y la comisaría– y en localizaciones de la ciudad como El Raval, La Barceloneta, el antiguo Hotel Miramar o el edificio de Correos. El puerto de Tarragona y las Ramblas de Manresa simulan ser la ciudad en las secuencias de acción, persecuciones y crímenes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV