'Patria': el polémico cartel de la serie de HBO recibe duras críticas

La presentación del cartel de Patria, la nueva serie de HBO basada en exitosa novela del mismo nombre escrita por Fernando Aramburu, ha generado una gran controversia y una lluvia de críticas en las redes sociales.

Actualizado

La nueva serie de HBO Patria, basada en la novela homónima de Fernando Aramburu, comienza con polémica. HBO presentó el cartel de la serie en las redes sociales con el lema "Todos somos parte de esta historia", y las críticas se han disparado, a pesar de que los lectores del libro sí que han comprendido el mensaje de esta nueva publicidad, parece que los que no conocen la historia escrita en las páginas piden la cancelación de la serie y de todas las suscripciones a HBO España.

En el criticado cartel se ve a una mujer llorando abrazando un hombre asesinado en un atentado de ETA, y en la otra mitad a un hombre desnudo en el suelo (supuestamente un terrorista de ETA torturado por Policías) mientras tras personas lo observan indiferentes.

This content is imported from Twitter. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

Las críticas por la equidistancia que se muestra entre las víctimas de ETA y los terroristas generó una lluvia de críticas en las redes sociales. "Unos muertos y otros vivos, si hacemos historia sin olvidar quienes fueron víctimas y quienes verdugos. Asco", escribió Andrea Levy (del Partido Popular) en Twitter. Otros en cambio, explican que la equidistancia que se ve en el cartel es la que crítica el propio autor en la novela.

El autor del libro, Fernando Aramburu, ha tuiteado este martes una foto del cartel, colocado en la plaza del Callao, en Madrid. Allí hubo precisamente uno de los muchos atentados de ETA, cuando un artefacto explotó en una papelera y mató a un policía municipal.

This content is imported from Twitter. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

Fernando Aramburu no está de acuerdo

Fernando Aramburu ha querido dar su opinión sobre el cartel de su serie en su blog personal y no parece estar de acuerdo con el cartel, aunque defiende la serie:

"El primer cartel promocional de la serie de televisión Patria me parece un desacierto. A diferencia de numerosos opinantes precipitados, he visto los ocho capítulos de la serie. Hay en dichos capítulos una o dos secuencias que me chirrían; pero la trama es en líneas generales próxima a lo que yo narré en mi novela, con una clara línea divisoria entre quien sufre y quien hace sufrir; al mismo tiempo, con un nítido propósito de mostrar la circunstancia humana de cada uno de los personajes. Los pasajes de la filmación en que se muestran escenas de atentados de ETA son explícitos y están claramente vinculados a la ideología que los propició, no dejando margen alguno para lucubraciones justificadoras. También quedan claras las consecuencias del terrorismo en la vida privada de quienes lo padecieron.

Juzgo que este primer cartel (seguirán otros menos susceptibles, según creo, de generar polémica) no es suficiente para formarse una impresión completa de la serie, por más que esta incluya, como mi novela, un episodio de malos tratos en comisaría, cosa que solía ocurrir, si bien a espaldas de la ley; ley, que como se sabe, fue aplicada en ocasiones con resultados condenatorios.

Atribuyo el cartel a una estrategia de márquetin que no comparto. Incumple una norma que yo me impuse cuando escribí mi libro: no perder de vista el dolor de las víctimas del terrorismo, tratarlas con la empatía y el cariño que merecen. La serie, en mi opinión, sí lo hace".

La sinopsis

Elena Irureta (Bittori) y Ane Gabarain (Miren) dan vida a las dos amigas separadas por el terrorismo. Bittori, desde su exilio forzado en San Sebastián, conviviendo con el fantasma de el Txato (José Ramón Soroiz) su marido asesinado; y Miren, radicalizada por instinto materno mientras su hijo Joxe Mari (Jon Olivares) avanza dentro de la estructura de la banda. Tras el anuncio del alto el fuego por parte de la organización terrorista, la necesidad de saber la verdad sobre la muerte de su marido hace que Bittori regrese a su pueblo, algo que inquietará a muchos de sus antiguos vecinos y sobre todo a Miren, que sigue resistiéndose a afrontar las consecuencias del pasado.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV