'La isla de las tentaciones 3': Arantxa Coca, la terapeuta del programa, analiza a las parejas

Experta en relaciones familiares y amorosas, la terapeuta del reality de Telecinco difunde su método en la televisión, la radio y como escritora de libros de psicología.

  • Arantxa Coca analiza el comportamiento de los concursantes de ‘La isla de las tentaciones’.

    Doctora en Psicología, licenciada en Psicopedagogía y Analista transaccional, Arantxa Coca es clave en los debates de La isla de la tentaciones para ahondar en sus concursantes. Además, la terapeuta colabora en Aruseros, en La Sexta, y en El matins, de Radio 4, en RNE, como experta en terapia familiar y en relaciones humanas, y ha escrito diez libros de psicología.

    la isla de las tentaciones 3 jesus y marina
    Jesús y Marina. “La falta de ‘chispa‘ provoca que estén siempre en la cuerda floja”.

    ¿Por qué se ponen en contacto contigo de La isla de las tentaciones?

    Buscaban un especialista en relaciones de pareja para poder analizar los perfiles de los protagonistas, su compatibilidad y sus conductas en la isla.

    ¿Cómo está siendo la experiencia?

    Muy gratificante. Aprendo mucho de cada pareja que estudio, tanto si lo hago en mi despacho como en un programa de televisión. ¡La mente humana es inacabable y siempre sorprendente! Además, el programa me permite hacer mi trabajo desde mi óptica y método, algo para mí fundamental para hacer un trabajo auténtico y honesto.

    En esta nueva edición, ¿qué crees que vas a aportar?

    Espero poder explicar que, en las relaciones humanas, en especial las de pareja, no hay nada blanco y negro, el bueno y el malo, un único culpable y una única víctima. Que algo no funcione en una pareja es una responsabilidad compartida, aunque la gravedad de los actos sea diferente en cada uno de ellos. Es el principio básico de una relación entre adultos: nadie obliga a nadie y por tanto todos son responsables de sus actos y sus decisiones.

    la isla de las tentaciones 3 raul y claudia
    Raúl y Claudia. “Si evitan sacar conclusiones precipitadas podrán volver a reforzar su confianza”.

    ¿Y cómo ves a los solteros y solteras, también buscan el amor?

    Ha quedado comprobado en las ediciones anteriores que no todos los/las tentadores/as buscan el amor; también hay quien busca cumplir con el objetivo de “tentar” y habrá otros que buscan emociones, diversión y fama.

    Como especialista en terapia de pareja y de familia, ¿por qué crees que estas parejas acuden al programa sabiendo que su relación se puede romper?

    Creo que es un cóctel de motivos: buscar emociones en la pareja y poner a prueba su amor, entre otros. Yo creo que las parejas que solo quieren vivir una experiencia de resistencia y amor son las que peor lo pasan en la isla.

    la isla de las tentaciones 3 diego y lola
    Diego y Lola. “Empatía y complicidad es lo que necesitan si quieren salvar su pareja”.

    ¿Cuáles crees que son las claves para poder vivir y mantener una pareja?

    Depende de cada perfil, no todas las parejas necesitan lo mismo. Por tanto, lo primero de todo es no caer en tópicos ni prejuicios sobre cómo debe ser una pareja “ideal” y en cambio analizar qué tipo de persona tienes al lado, qué necesita para sentirse en equilibro consigo misma, qué necesita de una pareja y qué es lo que está dispuesto a ofrecerte. Sobre eso, mira si tú encajas en esa fórmula o bien eres muy diferente. Si ambos necesitáis lo mismo, entonces compartiréis expectativas en vuestra relación; si no compartís la misma visión, deberéis hacer un esfuerzo mayor para dejaros espacio y llegar a pactos claros y concretos. Olvídate de los cuentos románticos que nos han enseñado: observa a tu pareja y diseñad una relación a vuestra medida.

    la isla de las tentaciones 3 hugo y lara
    Hugo y Lara. “Si superan sus propios fantasmas, puede que forjen un vínculo muy fuerte”.

    ¿El ambiente del Caribe ayuda a buscar nuevas aventuras?

    Definitivamente, sí. Genera un efecto desorientativo de tiempo y espacio que te invita a que te sientas otra persona y que veas tu vida de otra manera. De alguna manera nos pasa a todos cuando viajamos, ¿verdad? Sobre todo, en viajes a tierras lejanas. Tomamos perspectiva de nuestra vida y somos capaces de plantearnos cosas que no seríamos capaces de pensar en nuestro día a día. Si a estas circunstancias le añadimos una relación de pareja debilitada y alguna tentación, perder la orientación es más fácil.

    ¿Y tú cómo les puedes ayudar?

    La propia experiencia en la isla ya les va a enseñar muchas cosas de sí mismos/as que debieran saber aprovechar para crecer como personas. Espero que con mis observaciones pueda contribuir a que lo hagan un poquito más.

    la isla de las tentaciones 3 manuel y lucia
    Manuel y Lucía. “El control y la culpa son lo que debilitan la historia, cuya tensión saltará muy pronto”.

    Estás también en ARUSEROS y colaboras en radio y en otros programas, como en su día en Casados a primera vista. ¿Te gusta la televisión y la radio, qué te aportan?

    Lo que me gusta es la divulgación. Siempre que tengo la ocasión de hablar sobre las relaciones entre personas, en espacial pareja y familia, intento aprovecharla. Escribo libros, artículos y colaboro en medios por el mismo motivo. Intento escoger mis colaboraciones con ese criterio, por eso he rechazado algunas propuestas o no he querido continuar en algunos programas, porque no veía que hubiera espacio para aportar alguna reflexión que fuera de ayuda ni a la audiencia ni a los participantes.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Series TV