'Nevenka': el caso real de acoso sexual en Ponferrada del documental de estreno de Netflix

Nevenka Fernández es conocida por ser la primera española en lograr la condena de un cargo político, Ismael Álvarez, alcalde de Ponferrada, por acoso sexual.

  • Nevenka Fernández es conocida por ser la primera española en lograr la condena de un cargo político, Ismael Álvarez, alcalde de Ponferrada, por acoso sexual después de que se introdujera el delito en el Código Penal español de 1999.
  • Netflix estrena este documental producido por Ana Pastor el viernes 5.

    El 26 de marzo de 2001, la concejala de Hacienda de Ponferrada Nevenka Fernández denunciaba públicamente al alcalde del PP Ismael Álvarez por acoso sexual.Tengo 26 años y tengo dignidad”, aseguro aquel día frente a muchos periodistas. En aquel momento, no eran comunes este tipo de denuncias.

    20 años después de lo ocurrido, Netflix recoge el caso en la docuserie Nevenka, con la protagonista rompiendo su silencio.

    This content is imported from Twitter. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    El caso real de Nevenka Fernández

    La sentencia, conocida el 30 de mayo de 2002, impuso a su exnovio, el exalcalde de Ponferrada Ismael Álvarez, la pena mínima, pero el caso hizo historia: por primera vez un político español era condenado por acoso sexual.​

    Ismael Álvarez fue condenado por el Tribunal Superior de Castilla y León a nueve meses de cárcel, una multa de 6.480 euros y una indemnización a la víctima de 12.000 euros por acoso sexual. Ismael Álvarez dimitió por su propia voluntad como alcalde de Ponferrada el mismo día que se hizo pública la sentencia, ni el PP se lo pidió ni ninguna ley se lo exigió.

    Nevenka ganó la batalla judicial pero perdió la batalla social. Tras la denuncia le resultó difícil encontrar trabajo en España y finalmente decidió trasladar su residencia a Londres1 mientras Álvarez siguió en Ponferrada y volvió a presentarse a las elecciones municipales en 2011 obteniendo 5.719 sufragios, cinco concejales y un 16,53% de los apoyos. Fue la tercera fuerza política más votada y el apretado resultado político le otorgó un papel decisivo en la configuración de la alcaldía.

    El documental ahondará en la breve relación sentimental que tuvo la protagonista con Álvarez y su calvario tras romper con él, que empezó a acosarla, llegando a amenazarla y a desacreditarla como profesional en público. También recordará la denuncia, el juicio y la condena social que sufrió Fernández (también por parte de compañeros de trabajo), que la obligó a abandonar España y desaparecer.

    La periodista Ana Pastor, que produce la docuserie, añade a este respecto en el artículo de El País: "Mi obsesión era devolverle lo que hizo por todas, reparar la soledad social que sufrió, que viera que este país ha cambiado”.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Series TV