Segunda temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’: así son los 13 viajes históricos y sus protagonistas

En esta tanda veremos a El Cid (Sergio Peris-Mencheta), Napoleón (Fernando Cayo), Cervantes (Pere Ponce) y de nuevo Lope de Vega (Víctor Clavijo), Houdini (Gary Piquer), Felipe V (Fernando Conde)…

image

Televisión Española ha presentado por todo lo alto la segunda temporada de El Ministerio del Tiempo, la serie “de culto” renovada gracias al apoyo en redes sociales, las excelentes críticas y numerosos premios, que volverá el lunes 15 a las 22.30 h con 13 nuevos viajes históricos que detallamos a continuación. Unos días antes, el jueves 11, habrá un preestreno en el cine Capitol de Madrid.

La Patrulla formada por Julián (Rodolfo Sancho), Amelia (Aura Garrido) y Alonso (Nacho Fresneda) continuará sus andanzas bajo la supervisión de sus compañeros del Ministerio, Salvador (Jaime Blanch), Ernesto (Juan Gea), Irene (Cayetana Guillén-Cuervo) y Angustias (Francesca Piñón). Como Rodolfo Sancho tuvo que ausentarse en una gran parte de las grabaciones por su fichaje en Mar de plástico, esa ausencia se cubre con un nuevo agente, Pacino, un policía al que da vida Hugo Silva. Su apodo se debe al gran parecido con el actor en la película Serpico. Experto en infiltrarse en bandas callejeras y el mercado de las drogas, Pacino, hijo y nieto de policías, ha mamado su oficio desde pequeño. En 1981, mientras investiga un terrible crimen cometido en un apartamento madrileño, viajará a 2016 sin quererlo y acabará siendo reclutado por el Ministerio.

Los creadores de las serie, liderados por Javier Olivares y Anaïs Schaaff (Cliffhanger) aseguran que han tenido muy presentes las peticiones y los gustos de los ‘ministéricos’, que es como se llaman los fieles a la serie, a la hora de plantear que hechos históricos iban a abordar en la nueva temporada o qué personajes recuperan, como es el caso de Spínola (Ramón Langa), Velázquez (Julián Villagrán) o Angustias (Francesca Piñón). También Torres (Mar Saura), uno de los altos cargos del Ministerio, quien luchará por cumplir viejas ambiciones.

La temporada contará además con nuevos fichajes y colaboraciones especiales de grandes actores. Así Sergio Peris-Mencheta viajará hasta siglo XI para convertirse en El Cid; Pere Ponce dará vida a Cervantes en un capítulo que coincidirá con el 400 aniversario de la muerte del genial escritor y en el que se toparán de nuevo con Lope de Vega (Víctor Clavijo); Fernando Cayo será el mismísimo Napoleón; Gary Piquer se convertirá, como por arte de magia en Houdini; Fernando Conde recreará a Felipe V;  Juan José Ballesta, Aitor Merino , Pedro Alonso y Alberto Jiménez serán ‘Los últimos de Filipinas’; Andrés Gertrúdix, se meterá en la piel de un misterioso viajero del tiempo al que los agentes del Ministerio intentarán neutralizar… Elena Furiase, Miguel Hermoso, Nieve de Medina, Javier Collado, Mónica Estarreado, Alexandra Jiménez o Pastora Vega son otros nombres que componen la larga lista de fichajes de la  temporada.

Junto a todos ellos, 50 ministéricos seleccionados a través de un concurso en redes sociales, quedarán “confinados en el Ministerio durante una cuarentena” convirtiéndose en protagonistas indiscutibles de un capítulo pensado para darles cabida.

Al equipo creativo formado por Javier y Pablo Olivares, como creadores y productores ejecutivos (Pablo, fallecido en pleno rodaje de la primera temporada, sigue presente a través de ideas y desarrollos esbozados durante la primera temporada), Anaïs Schaaff  (guionista), Marc Vigil (director) y Jorge Dorado y Abigail Schaaff  (directores capitulares), se suman esta temporada Paco Plaza (REC) y Javier Ruiz Caldera (Spanish Movie, Anacleto) como directores invitados.

En los guiones, junto a Javier Olivares y Anaïs Schaaff, firmas invitadas como las de Javier Pascual (Viral), Carlos de Pando (Siete vidas, Aida, Gran Hotel…), Diana Rojo (autora de la pieza de Hitler cabreado por la amenaza de no renovación de El Ministerio del Tiempo), Juanjo Muñoz, Peris Romano (Los miércoles no existen) además de David Sáinz (Malviviendo) y Borja Cobeaga y Diego San José (Ocho Apellidos, Vaya semanita).

Más de 7 meses de intenso rodaje, en numerosas localizaciones exteriores que incluyen lugares emblemáticos como el Corral de Comedias de Almagro o el Claustro de la Universidad de Alcalá y en los impresionantes decorados virtuales que recrearán, gracias a la magia de UserT38, la escalera helicoidal y las misteriosas puertas del tiempo por la que los protagonistas nos abrirán de nuevo paso hacia otras épocas.

CAPÍTULO 10: ‘EL TIEMPO EN SUS MANOS’ (1981 - PACINO Y LA CASA ENCANTADA)

CAPÍTULO 11: ‘TIEMPO DE HIDALGOS’ (1604 - CERVANTES Y EL QUIJOTE)

CAPÍTULO 12: ‘EL MONASTERIO DEL TIEMPO’ (1808 - NAPOLEÓN EN TORDESILLAS)

CAPÍTULO 13: ‘UN VIRUS DE OTRO TIEMPO’ (1918/2016 - LA GRIPE ESPAÑOLA)

CAPÍTULO 14: ‘TIEMPO DE MAGIA’ (1924 - HOUDINI, VALLE INCLÁN Y ARGAMASILLA)

CAPÍTULOS 15 y 16: ‘TIEMPO DE VALIENTES’ (1 y 2) (1899 - LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS)

CAPÍTULO 17: ‘ÓLEO SOBRE TIEMPO’ (1734 –VELÁZQUEZ y EL INCENDIO DEL ALCÁZAR)

CAPÍTULO 18: ‘SEPARADAS POR EL TIEMPO’ (1912/1932/2016 - LA VAMPIRA DEL RAVAL)

CAPÍTULO 19: ‘TIEMPO DE LO OCULTO’ (1485–CRISTÓBAL COLÓN EN EL MONASTERIO DE LA RÁBIDA)

CAPÍTULO 20: ‘HASTA QUE EL TIEMPO NOS SEPARE’ (1212/2016 – UNA BODA DE LO MÁS MEDIEVAL)

CAPÍTULO 21: ‘CAMBIO DE TIEMPO’ (1555/1588/2016-FELIPE II Y LA DERROTA DE LA ARMADA INVENCIBLE)

Sinopsis de la segunda temporada
Son muchas las heridas que hay que cerrar en el Ministerio. La detención de Lola Mendieta, la traición de Irene Larra, el hundimiento de Julián al no poder evitar la muerte de su mujer… Salvador comienza la reorganización del Ministerio ayudado por el siempre leal Ernesto. Pero no lo tendrá fácil: Julián no admite ser apartado de la patrulla y busca una salida a su situación. Mientras, la patrulla compuesta por Amelia y Alonso sigue viajando por el tiempo encontrarán nuevos compañeros para sus aventuras, entre los que se contarán a Spínola, un joven de 1920 con supuestos superpoderes, el mismísimo Velázquez y un policía de 1981, apodado Pacino, que llega al 2016 persiguiendo un asesino en serie. A lo largo de sus viajes, personajes históricos como El Cid, Cervantes, Napoleón, Houdini, Cristóbal Colón o Felipe II, entre otros. Y mientras se van encontrando celebridades y salvando la Historia de España, nuestros protagonistas intentarán cerrar las viejas heridas. Lucharán para que el Ministerio siga siendo lo que siempre fue. Y por volver a unir lo que un día se rompió.

TIRÓN MEDIÁTICO
El Ministerio del Tiempo es mucho más que una serie y en esta segunda temporada se multiplican las plataformas para seguir el fenómeno. La web oficial, renovada (rtve.es/mdt), tendrá un organigrama con fichas completas de cada personaje y una intranet con contenidos adicionales que desarrollarán tramas de la serie.

Como contenidos independientes contará también con una ficción sonora protagonizada por Rodolfo Sancho, titulada Tiempo de Valientes. Tras el primer capítulo y a lo largo de varias semanas, contará en primera persona la historia paralela de Julián permitiendo a usuarios y oyentes ir un paso por delante de la trama…. Es una producción del RTVE.ES, el equipo de ficción sonora de RNE, Onza Entertainment y Cliffhanger que podrá escucharse enRadio Nacional y rtve.es/tiempodevalientes.

El personaje de Angustias (Francesca Piñón), uno de los más entrañables, contará con un videoblog. La sufrida secretaria se sincerará ante la cámara dando su visión de muchas de las cosas que pasan a su alrededor, intercalando información de los capítulos y su vida personal.

Esta temporada, La Puerta del Tiempo (rtve.es/lapuertadeltiempo), el programa online con entrevistas al equipo de la serie y participación de los ministéricos presentado por Paloma G.Quirós, tendrá una edición semanal. Cada martes se repasará el capítulo del día anterior, la actividad social generada en redes durante la emisión y los usuarios podrán enviar sus preguntas al reparto en directo.

En una vuelta de tuerca, los productos de merchandising serán creados por los propios fans y serán los mejores diseños, seleccionados entre miles de fanarts, los que originen los productos oficiales.

Pero el evento transmedia central de la temporada será el lanzamiento del primer episodio de realidad virtual interactivo de una serie en el mundo. La presentación de la experiencia de VR, desarrollada por RTVE en colaboración con Future Lighthouse y Onza Entertainment, tendrá lugar una vez estrenada la serie, pero antes los fans podrán visualizar en la web un teaser que recrea en 2D las imágenes que nos transportarán dentro del mismísimo Ministerio, donde nos harán un examen para decidir si podemos formar parte de una “patrulla del tiempo”.

En redes, se mantendrán las activas cuentas de Twitter (twitter.com/mdt_TVE) y Facebook (www.facebook.com/elministeriodeltiempo), el instagram “secreto” (www.instagram.com/elministeriodeltiempo) que actúa como archivo fotográfico del Ministerio y el grupo exclusivo de whatsapp para “becarios” del Ministerio (rtve.es/becariosmdt). Además, este año El Ministerio del Tiempo tendrá cuenta en la aplicación de mensajería Telegram para recibir información en el móvil.

Por último, tras la publicación de Dentro de El Ministerio del Tiempo, los guionistas Anaïs Schaaff y Javier Pascual están escribiendo una nueva novela inspirada en la serie.

La serie sigue además con su expasión internacional: ya puede verse en Portugal, Italia, varios países de América Latina y Estados Unidos, donde, ¿casualmente?, hay en marcha tres proyectos de series que incluyen viajes en el tiempo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El primer capítulo de la segunda temporada de El Ministerio del tiempo se estrenó como líder del lunes con 2.839.000 espectadores y un 14,6% de share. Hubo sorpresas desde el primer minuto: el verdadero Cid estaba interpretado por Antonio Velázquez (Buscando el Norte). Su ‘sustituto’ en este primer capítulo, titulado Tiempo de Leyenda y ambientado en 1099, es Sergio Peris Mencheta. Amelia (Aura Garrido) y Alonso (Nacho Fresneda) al siglo XI para resolver un complicado caso: el hallazgo de unos restados que, supuestamente, pertenecen a El Cid Campeador. Pero ya existen otros restos suyos. ¿Hay un Cid verdadero y otro falso? Lo harán acompañados de Ambrosio de Spinola (Ramón Langa).

El Cid (Sergio Peris Mencheta) y Alonso (Nacho Fresneda), en un momento de acción del episodio de estreno.

Amelia (Aura Garrido), que se convierte en líder de la nueva patrulla, acompañará a Alonso (Nacho Fresneda) en su primera misión de esta segunda temporada.

Julián Villagrán vuelve a interpretar a Velázquez, uno de los personajes más queridos por los ‘ministéricos’. Reculutado por el ministerio para realizar retratos robos y reconstrucciones escénicas, se sienten cada vez menos valorado y aspira a ser enviado a alguna misión… ¡hasta que lo consigue!

También volveremos a ver a Susana Torres (Mar Saura), uno de los altos cargos del Ministerio y el enlace con el Gobierno, cuya ambición le llevará a límites insospechados en los nuevos capítulos.

Hugo Silva es un policía de raza al que todos sus compañeros llaman Pacino, por su parecido con el actor. Es experto en infiltrarse en bandas callejeras y en el mercado de las drogas. Hijo y nieto de policías, ha mamado su oficio desde pequeño. En 1981 y mientras investiga un crimen cometido en un apartamento de Madrid, viaja por el tiempo y acaba en el Ministerio.

La nueva patrulla en una imagen del segundo capítulo, titulado Pacino y la casa encantada y ambientado en 1981.

Otra secuencia del segundo capítulo, con Hugo Silva como Pacino.

Julián (Rodolfo Sancho) arranca la temporada en tratamiento psicológico. Su obsesión por salvar a su mujer, Maite, le ha dejado secuelas y ha tenido que pasar un tiempo de reposo. Ahora tendrá que volver a encontrar su sitio en El Ministerio.

La tensión entre Amelia y Julián sigue presente en los nuevos capítulos. La joven se volcará en el trabajo para intentar no pensar en su futuro y en esa foto de su boda con su compañero…

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV