Paquita Salas, la diva de las webseries: “Me ha costado conseguir las mechas de Terelu”

Brays Efe, el actor que encarna a la protagonista de la serie creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi, nos cuenta la relación que tiene su personaje con el universo ‘Sálvame’.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo

“Una mezcla de Terelu, Lydia Lozano y Mila Ximénez”. Así define Brays Efe a Paquita Salas, protagonista de la aclamada webserie creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi. Tras estrenarse en Flooxer y según avanza Bluper, la ficción aterrizará en Netflix, que ha comprado los derechos de la primera temporada y podría producir la segunda.

¿Existe Paquita de verdad?
Es una mezcla de varias personas y su creación se hizo en común. Los Javieres me han dado mucha libertad.

Algún referente real habrá…
A ver, al peluquero fuimos con la foto de Terelu para pedirle sus mechas. ¡Y no son fáciles de conseguir! No sé dónde se las hará ella… (risas). Ese es el referente a nivel estético. Su personalidad es una mezcla-homenaje a varias representantes que han tenido tanto los Javis como gente de la profesión. Y mucha de la ropa es de la abuela de Javi Calvo.

Veo que tenéis muy presente el universo Sálvame.
Sí, es que el mundo de Paquita está muy cerca de esas peluquerías. La cabecera lo refleja muy bien, esa televisión que ya no existe, donde se hacían entrevistas a Marta Sánchez o Jaqueline de la Vega en los baños de la Joy Eslava y cuando Míriam Díaz Aroca lo presentaba todo…

¿Con qué personaje del programa de Telecinco te quedas?
Mira, quiero ser Mila Ximénez pero siempre acabo llorando como Lydia Lozano. Y a Paquita le pasa lo mismo.

En este segundo capítulo, en el que participa Secun de la Rosa y Ana Rujas, Paqui y Magüi [Belén Cuesta] buscan a la actriz 360, es decir, que cante, baile… ¿Hay alguna así en España?
Pues Belinda Washington, por ejemplo, que participará en la serie como una representada de Paquita. Yo siempre he dicho que tendría que participar en Tu cara me suena.

¿Y creéis que se puede molestar alguien?
No. Esto es humor y está hecho con mucho cariño, no se mira por encima del hombro a nadie. De Puente Viejo, por ejemplo, hablamos con mucho amor. Me sorprendería que alguien se ofendiera…

¿Te reconocen ya por la calle?
Poco… Este verano, por ejemplo, me pararon mucho en las Fiestas de la Paloma de Madrid. La verdad es que el público lo ha recibido con mucho cariño.

¿Y te han llegado más ofertas de trabajo?
Todavía nada (risas). Pero ha sido un regalo hacer esto con Flooxer, no han metido mano en nada, de verdad. Nunca nos han impedido que hablemos de una persona o una serie.

¿Crees que Paquita podría saltar a la televisión?
Yo creo que sí pero, insisto, estoy muy contento de que se haya hecho en internet porque igual si nos hubiera llamado Antena 3 o La Sexta no hubiéramos tenido tanta libertad. Hay mucha gente haciendo cosas underground que no tienen cabida en televisión. Creo que forma parte de su éxito.

Es cierto que hay muchas bromas que fuera del mundo del espectáculo o el periodismo no se entenderían…
Sí, en eso hemos sido muy específicos. Pero bueno, igual que si ves Mr. Robot hay cosas de hackers que no entiendes. La gente del medio se queda mucho con eso pero, por ejemplo, emitimos un episodio en Tarazona y se reían con otras cosas.

En el fondo del personaje siempre hay un poso de amargura…
Sí. A todos nos gusta ver a los personajes al límite y hacer el ridículo sin darse cuenta. Pero Paquita se enfrenta a todo sin miedo por eso el público se identifica mucho con ella.

¿Os habéis autocensurado en algún momento?
En las tomas falsas hay de todo, pero no nos hemos cortado en absoluto. Hemos hecho lo que nos ha dado la gana. Hay cosas que, lógicamente, se han quedado fuera por montaje.

Si grabáseis más capítulos, ¿cómo te gustaría ver a Paquita?
Tenemos muchas cosas pensadas ya…

¿Como que consiga el éxito?
Habría que ver qué es eso para ella.

¿Crees que este personaje podría encasillarte?
Creo que no. Si se me encasilla como mujer no sé qué voy a hacer… ¿La Terremoto? ¿Déborah Ombres? Yo les dije que quería usar mi voz porque le daba humanidad. Fingir otra voz me parecía estereotiparla. ¿Cómo habla una mujer de 50 años? Pues ahí está Chelo García Cortés, que podría ser yo perfectamente.

¿Podría Paquita representar a Terelu?
Ella se centra en el mundo de los actores, aún no se ha planteado llevar a personajes televisivos. Pero nunca cerraría una puerta…

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV