¿Quién es quién en el ‘Cuerpo de élite’ de Antena 3?

Así es la disparatada unidad secreta que salvará a España en misiones inspiradas en el caso Pujol, las tarjetas ‘black’, Tita Cervera o la Selección.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Del cine a la tele. Ese es el periplo de la comedia gamberra Cuerpo de élite, que como serie se presenta más real y abandona los tópicos autonómicos para dar paso a la sátira política. “Más que a Mortadelo o a Superlópez se acerca a Los hombres de Paco, con misiones y conflictos personales de verdad”, dice Sonia Martínez, directora de ficción de Atresmedia.

Arranca cuando el ministro del Interior, Joaquín Reyes 
–único actor que estaba en el filme–, forma un cuerpo de élite con los mejores policías  y liderado por mujeres, la mossa Berta (Adriana Torrebejano), cerebro del grupo, y la boina verde Elena (Cristina Castaño), experta en armas.

“Mi personaje ejerce de madre en el grupo y oculta a su marido y a su hijo que ha retomado su violento trabajo; eso le causa conflictos, y al espectador, risas”, avanza Castaño.

Álvaro Fontalba encarna a Josemari, un ertzaina piadoso y enclenque, y Canco Rodríguez a Salva, un ladronzuelo que suplanta a un duro policía: “El espectador se identificará con él, pues no ha cogido nunca una pistola. Vive en la 
mentira”. Además, tendrá una historia de amor con Berta.

Cierra el quinteto Octavi Pujades como Ximo, un tédax demasiado impulsivo: “Nos han asesorado para el manejo de armas y las escenas de acción son pura coreografía, por lo que las ensayamos a fondo”. 

Deberán lidiar con sus jefes, Antonio Garrido y Ana Morgade –pareja a la greña desde que rompieron como amantes– y con Reyes, el ministro metepatas, y su ambiciosa jefa de gabinete, María Botto.

Rescatar al sobrino del Rey en un país del Este; encontrar el libro de cuentas de una familia catalana que envió dinero a Andorra y perseguir un delito bancario de tarjetas gold serán sus primera  misiones –una por capítulo–. Y se las verán con La Roja y con Tita Cervera y su amenaza de llevarse su museo al extranjero.  

“La serie divertirá por sus guiños a la actualidad, sutiles y con bastante mala leche”, dice Morgade, feliz por su reencuentro con Fontalba. “Le di clases de comedia en la escuela Work In Progress. ¡Ya juzgaréis si soy o no buena profa!”.  

La acción transcurre en el ministerio –la fachada es la del edificio futurista erigido donde estuvo la Torre Windsor, incendiada en 2005–; en la base del grupo, oculta bajo tierra e interconectada por un ascensor y en exteriores de Madrid, Segovia, Málaga y Girona.

María León, Miki Esparbé (actores del filme), Antonio García Ferreras, Fran Perea, Gracia Olayo y Juanra Bonet colaboran en esta primera producción de MOD (Crematorio) para Antena 3, de ocho entregas. Si gustan, habrá 13.

El filme sumó un millón de espectadores y 6,5 millones de euros. “La serie mejora la película, como en su día pasó con Mash. Al menos eso es lo que hemos pretendido”, concluye Joaquín Monzón, director de ambos formatos. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV