Jana Pérez, la panameña catalana de 'Fariña': "Este personaje es todo un reto"

Jana Pérez, Camila Reyes en 'Fariña', interpreta a la segunda esposa de Sito Miñanco. Empezó como modelo, apareció en un anuncio junto a Bradley Cooper y ahora se ha dado a conocer como actriz gracias a la serie de Antena 3.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Hasta que apareció en el segundo capítulo de Fariña, poco se sabía de Jana Pérez. Su papel como la sensual y atractiva Camila, por la que Sito Miñanco pierde la cabeza, la ha situado en el panorama actoral de nuestro país.

Sin el acento panameño que luce en la serie, la catalana nos ha hecho un hueco en su agenda para charlar un ratito con Teleprograma

 

¿Qué te parece el éxito de Fariña?

Estoy emocionada, muy contenta, no tenía ninguna duda de que iba a triunfar. Es una serie que se ha hecho con mucho cariño, un buen equipo y actores increíbles. Sabía que se iba a disfrutar, pero estoy sorprendida por la audiencia.

¿Crees que el secuestro del libro os ha beneficiado?

Sí, seguramente. Ha sido un buen momento para estrenar la serie. Es una pena por parte del autor, Nacho Carretero. Me sabe fatal, pero no hay mal que por bien no venga.

¿Qué ha supuesto para ti estar en esta serie? 

Ha sido un trabajo increíble, lo digo de corazón, me siento muy afortunada por haber entrado en el reparto y haber tenido la oportunidad de ser dirigida por Carlos Sedes -director-, con el que he aprendido muchísimo, aunque me ha metido mucha caña. 

Estoy muy contenta y agradecida por este personaje. Es todo un reto, porque además ella es de Panamá, con  un acento distinto, y yo nunca estuve allí. Fue todo muy precipitado, porque me lo dijeron con poco tiempo para preprarlo. Los compañeros han sido maravillosos, me han ayudado mucho y he aprenidio bastante con ellos.

¿Cómo trabajaste al acento?   

Cuando hice el casting, esa semana estuve viendo programas y series latinoamericanos, además de vídeos de YouTuBe. Pero era un problema, porque en Latinoamérica hay tantos acentos distintos que tuve que empezar a distinguir lo que era el colombiano, el venezolano, el cubano, el panameño... y cada uno tiene lo suyo. La suerte es que el acento de los panameños no es tan marcado como el colombiano, es una mezcla de varios.

¿Qué supone interpretar a una narcotraficante real?

Por momentos he tenido ganas de conocerla incluso en persona, pero casi prefiero no hacerlo. He construido el personaje como yo creía que podía ser, buscando información sobre ella en función de los adjetivos que la definían como persona.

Tambien saqué información de mujeres narcotraficantes y solo por la fotos ya ves qué tipo de personas son: muy ambiciosas, les encanta el lujo, van a avasallar a quien haga falta para conseguir su objetivo. Es un tipo de persona que contrasta mucho con la mujer gallega, mucho más familiar. 

Tu personaje se convierte en la segunda mujer de Sito Miñanco.

Si, ese era el tema. Yo personalmente soy muy romanticona, pero este personaje no tiene nada que ver conmigo, por eso en ese aspecto me peleaba mucho con el director. Él me decia que ellos se enamoran, pero yo creo que en esta relación no hay amor, ella lo seduce con un único objetivo. 

Su objetivo es el negocio.

Exacto. Ella lo seduce para que caiga en sus sedes. De esta forma, lo guía por el camino que le conviene a ella para al final conseguir lo que quiere. Es duro, porque queda una relacion un poco fría, pero es que así es en la vida real: si te dejas enamorar, no logras conseguir lo que realmente quieres.

¿Qué tal con Javier Rey?

La vedad es que muy bien, ha sido maravilloso trabajar con él, una suerte, porque además de buen actor es súper buen compañero. Teniamos escenas duras, dificiles de hacer, y yo me quise dejar llevar por él. Me lo ha puesto bastante fácil, me ha ayudado muchísimo y me ha transmitido calma.

¿Qué tal en Galicia?

Increíble, no la conocía y lo estaba deseando. Soy de Barcelona, pero a los españoles nos pasa que cuando lo tenemos todo cerca, es como que lo dejas para otro día. A mí me encanta viajar, me he pasado 10 años haciéndolo por todo el mundo. Nueva York, Los Ángeles, Turquía, La India... Y Galicia lo tenia muy pendiente.

Gracias a la serie he conocido mogollón de sitios maravillosos. La gente de Galicia es muy buena, incluso se me pegaba el acento hablando con ellos. Y luego la comida, maravillosa, he estado genial. De hecho, entre rodaje y rodaje, en agosto, tuve un mes libre y me fui con mi madre a La Toja (Pontevedra).

¿Os habias visto, el equipo de Fariña, desde que acabó el rodaje?

Sí, en los Premios Mestre Mateo de Galicia, donde fui por primera vez. Allí me reuní con bastantes. Se llevó un premio Morris, que es un  actorazo brutal, yo de mayor quiero ser como él (risas). Además, Carlos Blanco estuvo nominado e Iván se llevó otro galardón.    

 

¿Qué has hecho desde Fariña, tienes otros proyectos?

Fariña me ha cambiado un poco la vida, porque yo vivía en Londres, y despues de estar alli siete años, me he mudado a Madrid. De esta forma puedo estar más en contacto con todo.

Antes de ser actriz, fuiste modelo.

He sido modelo toda mi vida. Como actriz empecé en Londres con Cenicienta, dirigida por Kenneth Branagh. Allí hice mis primeros pinitos, pero el de Fariña es mi primer gran papel con un personaje fabuloso.

 

¿Viste Narcos?

Sí, pero Fariña es mejor.

 

En Londres aprendiste inglés, que será útil en tu carrera, ahora que las ficciones son tan universales. 

Lo hice porque me gusta mucho el ingles. Me enamoré de Londres y alli empezaron a salirme cositas, pero Fariña me ha hecho regresar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV