Javier Bardem será Hernán Cortés gracias a Steven Spielberg

Será el debut televisivo de Javier Bardem que, a las órdenes de Steven Spielberg, dará vida al conquistador español Hernán Cortés, que acabó con el imperio azteca. Además, te recordamos otros ejemplos del cine y la televisión como José Luis García Pérez, que interpretó el papel en 'Carlos Rey Emperador', en La 1.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Ha tardado en confirmarse, pero Javier Bardem interpretará al conquistador español Hernán Cortés en una miniserie para la televisión. La estrenará Amazon, que ha irrumpido con fuerza y amenaza la hegemonía de Netflix y HBO, y estará producida por Steven Spielberg (Hermanos de sangre, Falling Skies…).

El guión original llevaba escrito desde los sesenta en Hollywood por Dalton Trumbo (Espartaco), con la intención de ser película, pero será adaptado a la televisión por Steven Zaillian (La lista de Schindler), habitual colaborador de Spielberg.

La trama profundizará en la relación de Hernán Cortés y el emperador azteca Moctezuma a principios del siglo XVI. "Es un privilegio poder contar esta historia épica, tan llena de drama y de conflicto en este enorme e histórico espectáculo en el que dos civilizaciones distantes chocan en la cúspide de su reinado. Lo mejor y lo peor de la naturaleza humana brota con toda su luz y toda su oscuridad. Como actor, no hay mejor reto que servir en un proyecto tan único como este que me apasiona desde hace años, me muero de ganas de trabajar con este dream team formado por Steven Spielberg, Steven Zaillian y Amazon", asegura Bardem.

Cortés conquistó para la Corona de Castilla todo lo que ahora comprende México. Uno a uno fue derrotando a los líderes indígenas y se dice que mantuvo romances con numerosas nativas. En la imagen, una litografía del francés Nicolás Maurin, en la que un jefe tribal le presenta a su hermana.

Pero la figura del conquistador ya había sido tratada antes en el cine y la televisión. En 1947 Henry King dirigió El capitán de Castilla, con el actor estadounidense César Julio Romero en el papel.

Más recientemente, en Carlos Rey Emperador (2015), fue José Luis García Pérez quien lo interpretó magistralmente.

Y en Conquistadores Adventum (2017), de Movistar+, Miguel Díaz Espada retrató sus debilidades.

Otro personaje histórico muy tratado ha sido el vasco Lope de Aguirre, quien se rebeló contra Felipe II desde las Indias. En la imagen, el actor alemán Klaus Kinski en una escena de Aguirre, la cólera de Dios (1972), de Werner Herzog.

En El Dorado (1988), el prometedor filme de Carlos Saura que luego no lo fue tanto –su enorme presupuesto no obtuvo recompensa en taquilla–, Omero Antonutti se metió en la piel de Aguirre. La trágica historia de 300 hombres que, a las órdenes de Pedro de Ursúa, remontaron el Amazonas en busca de oro y riquezas.

Otro conquistador, el extremeño Francisco de Pizarro, también ha sido protagonista de varias ficciones. La más destacada, La caza real del Sol (1969), de Irving Lerner, con Christopher Plummer y Robert Shaw como protagonistas. El primero era el jefe inca Atahualpa y el segundo Pizarro, quien se comprometió a liberarlo a cambio de un enorme tesoro.

En Conquistadores Adventum también hubo un Pizarro, con José Sisenando.

Otro expedicionario, Diego de Ordaz, fue un militar y adelantado español que murió en alta mar mientras viajaba de Santo domingo a España en el verano de 1532. En la foto, Xabier Coronado en Epitafio (2015).

Y Raúl Arévalo en Oro (2017) fue Martín Dávila, un soldado extremeño a las órdenes del emperador Carlos V. Aunque en este caso fue un personaje inventado por Arturo Pérez Reverte en la novela que adapta la película.

 

Además de Spielberg, otra estrella de Hollywood, Martin Scorsese medita llevar a la pantalla la vida de Hernán Cortés, pero con Benicio del Toro. Si se cristaliza se verá en HBO.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV