'El señor de los anillos': Todo lo que sabemos de la ambiciosa serie de Amazon Studios

¿Listos para volver a la Terra Media?

El señor de los anillos

Compilamos todos los datos conocidos sobre la nueva incursión en el mundo de Tolkien con 'El señor de los anillos' de Amazon Prime Video, un gigantesco proyecto que podría convertirse en la serie más cara de la historia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
1 Qué se está planeando
La serie de El señor de los anillos

Amazon Studios quiere una gran serie de la que puedan salir diversas propuestas secundarias a modo de spin-off. Al principio, parecía claro que su intención era apostarlo todo a dos temporadas que utilizar como base para el resto pero, según publicó The Hollywood Reporter, el trato inicial consta de cinco temporadas, ya sean de una serie inicial o pertenecientes a diferentes historias sobre la Tierra Media de J.R.R. Tolkien.

2 Ambientación: bienvenidos a la Segunda Edad
Mapa Tierra Media númenor
Amazon Prime

“Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas, en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras”, reza el texto publicado por la cuenta oficial The Lord of the Rings on Prime junto a un austero plano de la Tierra Media en el que todo parece en su sitio hasta que, si uno se fija en la esquina inferior izquierda, ¡BAM! Númenor.

¿Qué quiere decir esto? Que la serie de Amazon estará ambientada en Segunda Edad de la Tierra Media, la Edad Oscura, período anterior a lo acontecido tanto en ‘El Señor de los Anillos’ como ‘El hobbit’.

Sus casi 3500 años de historia comienzan con el asentamiento de los Elfos en Eriador (la región que en la Tercera Edad ocupan Rivendel, Bree o la Comarca), y terminan con el tajo de Isildur que frena el nuevo y penúltimo resurgir de Sauron. En esta época, los hombres más poderosos ocupan Númenor, una isla que les fue regalada por los valar como recompensa por haber soportado a Morgoth y compañía.

Sin liarnos demasiado en una enrevesada y fascinante historia, digamos que los númenoreanos (o dúnedain), fueron una especie superior de hombres cuyo auge ocasionó no pocos conflictos con los elfos y terminó desencadenando el hundimiento (literal y figurado) de su civilización. ¿Veremos estas luchas entre especies? ¿Seremos testigos de cómo un disimulado Sauron envenena a los isleños? ¿Veremos a Gandalf, Elrond o Galadriel? ¿Será la forja de los anillos de poder parte de la trama? Todo esto es ahora posible.

3 Los participantes
los protagonistas de la serie de El señor de los anillos

Amazon Studios es la encargada de todo esto. Para ello, ha firmado un multimillonario contrato con The Tolkien Estate, los encargados del patrimonio del escritor, pudiendo adaptar cualquier obra con su firma.

New Line Cinema y Warner Bros. no tienen los derechos televisivos de la obra, pero sí controlan los cinematográficos. Amazon, consciente de que será difícil separarse de la traslación visual de la Tierra Media lograda por las dos trilogías de Peter Jackson, ha llegado a un acuerdo en el que todos pueden salir beneficiados. Si la serie incluye elementos de las películas logrará entrar antes en muchos hogares y, si el éxito es el que todos esperan, Warner podrían volver a poner en marcha la maquinaria para nuevas adaptaciones en pantalla grande.

4 Pero, ¿y Peter Jackson?
El Señor de los Anillos

Hasta el momento, el director neocelandés estaba fuera de la ecuación pero, según el proyecto se ha ido volviendo más ambicioso, su nombre comienza a sonar en los despachos de Amazon.

Fue la entrada en el proyecto de New Line Cinema y Warner Bros. lo que realmente hizo pensar que Jackson debería estar involucrado de algún modo en la serie, probablemente como productor ejecutivo si, como parece, se va a tener en cuenta parte de lo narrado en sus tres (vale, seis) películas.

Peter Nelson, abogado del director, ejerce estos días de intermediario entre Amazon y Jackson, por lo que debemos entender que el contacto ya se ha llevado a cabo, algo que confirma las tibias declaraciones de algunos ejecutivos, temerosos de confirmar nada antes de tiempo pero incapaces de negar rotundamente su implicación.

"No ha habido ninguna negativa por su parte, simplemente no tenemos ninguna noticia sobre cuál será su participación", comenta a SlashFilm Jennifer Salke, directora de Amazon Studios Television. Albert Cheng, co director de televisión de Amazon Studios Television, agregó: "Es consciente de lo que está sucediendo". Peter, que te quieren.

5 El reparto
Tom Payne
Getty Images

Amazon se encuentra actualmente inmerso en el proceso de casting, así que los rumores han empezado...

Según una reciente entrevista publicada en Metro, el actor Tom Payne, Paul 'Jesus' Rovia en ‘The Walking Dead’, ha reconocido que no se cortará su melena porque participa en un proceso de selección para la serie. De zombies a orcos tampoco hay mucho trecho.

6 La inversión
El presupuesto de la serie de El señor de los anillos

Aquí es donde todo se dispara. Para entender el contexto de las cifras, se calcula que una temporada de ‘Juego de tronos’ de diez capítulos cuesta unos 100 millones de dólares, cifra con la que se asemeja a los 10 millones por capítulo de la famosa décima temporada de ‘Friends’ y que se queda cerca de los 130 millones de ‘The Crown’, hasta ahora la serie más cara de la historia.

Las primeras cifras de ‘El señor de los anillos’ de Amazon nos hablaban de una inversión inicial de 500 millones, de los que 250 desaparecerían en concepto de derechos y quedarían 125 para cada una de las dos temporadas iniciales.Ahora que sabemos que el trato inicial incluye cinco temporadas, en The Hollywood Reporter creen que el presupuesto total podría dispararse hasta los 1000 millones.

7 Cuándo se verá todo esto
¿Cuándo se estrenará la serie de 'El señor de los anillos'?

Por lo que se ha sabido del acuerdo con The Tolkien Estate, tendríamos que tener noticias dentro de poco. Si en dos años (desde 2017) Amazon no ha comenzado la producción de la serie, todo lo anterior tendría que ser renegociado.

Tienen hasta finales de 2019 para elegir al equipo técnico y artístico y descubrir qué quieren lograr con la mayor inversión en una serie hasta la fecha, un producto a la larga que deberá durar años y que nace con la esperanza de convertirse en el inicio de un gigantesco nuevo universo de adaptaciones e historietas ambientadas en el imaginario Tolkien. Es decir, lo más probable actualmente es que en 2021 tengamos serie.

AMAZON PRIME VIDEO

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV