'Los Simpson' cumplen 30 años en España: los datos que no conocías

Hacemos un repaso a la historia de la serie más famosa de la televisión, que suma 32 entregas en EE.UU. y que en España va una por detrás.

'Los Simpson' celebran su aniversario desde su llegada a España, en enero de 1991, y siguen enganchando a la audiencia con su inconfundible estilo crítico e irreverente. La serie comenzó en 1986 de una manera rápida e improvisada, con un dibujante desconocido, llamado Matt Groening, sentado en la sala de espera de James Brooks, un productor de cine y televisión norteamericano de éxito. Tras preguntarle: “¿Qué más tienes?”, Groening apenas tuvo quince minutos para crear en una servilleta a cinco seres amarillos, darles el nombre de su propia familia y desarrollar una trama cotidiana. Así nació la aventura televisiva multimillonaria de Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie, que han influido en la política, el espectáculo...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
La influencia de España
bardem en los simpson

El 17 de diciembre de 1989 se estrenó en EE.UU., y en España el 20 de enero de 1991, en La 1, para luego pasar a La 2 durante tres temporadas. En diciembre de 1994, Antena 3 compró los derechos y empezó a emitir la serie en prime time, fines de semana y al mediodía. En 2018, se instaló en Neox. El Palacio Real de Madrid, la Sagrada Familia en Barcelona y las Islas Canarias, han sido recogidos en algunos episodios, así como Plácido Domingo, Javier Bardem y Charo Baeza, sin olvidar cuadros de Picasso, Dalí o Goya. Los toros, el fútbol y el flamenco también han tenido un hueco en sus temporadas 24 y 25.

Hitos logrados
maggie portada de playboy

Tiene 170 premios, entre ellos, 33 Emmy, y por sus filas han pasado más de 750 famosos. En 2009, y con motivo de su 20 aniversario, en la revista Playboy, Marge fue la portada, y en 1999, Time la eligió como mejor serie del siglo XX, así como a Bart, personaje ficticio más relevante. A finales del año 2019, Correos España creó un sello y un matasellos especial en homenaje.

Coincidencias
el coronavirus en los simpson

Aunque se dijo que la covid la predijeron Los Simpson en 1993, era falso. Pero sí hubo un episodio de un virus muy contagioso, transmitido por el aire, procedente de Japón. Y en la entrega 4, en el capítulo 12, hay una escena con un cuadro de las Torres Gemelas en llamas.

Curiosidades
curiosidades de los simpson

Su influencia ha llegado a todos los ámbitos. Por ejemplo, George Bush, en 1992, le dijo a su electorado que había que fomentar los valores tradicionales: “mucho más como los Walton y mucho menos que como Los Simpson”, y el 19 de abril se ha establecido como Día Mundial de Los Simpson.

En realidad, la idea original era la de una familia de conejos, y se dice que Marge tiene el pelo tan alto para ocultar sus orejas. Sus historias se han visto en países como Armenia, Birmania, Uzbekistán, Surinam y Oriente Medio, pero suprimiendo las menciones religiosas y a Homer bebiendo cerveza. Y se eligió su color amarillo para llamar la atención y evitar que la gente cambiará de canal.

Los capítulos más vistos
el capítulo 700 de los simpson

El 21 de marzo, FOX emitió en Estados Unidos el capítulo 700, ambientado en la Navidad. La serie sigue haciendo historia con sus 32 temporadas, aunque ya se han firmado otras dos entregas más, con lo que llegarán a 757 capítulos. Haciendo recuento, la ficción tiene millones de seguidores en el mundo.

El capítulo más visto en EE.UU. (Bart en suspenso, temporada 2), tuvo más de 33 millones de fans, mientras que en nuestro país, en 2009, el episodio Lisa al desnudo, llegó a 2.650.000.

En febrero de 2012, un centenar de personas fueron a un maratón en Los Ángeles, organizado por Fox, con motivo del episodio 500.

Sus últimos capítulos, ahora en Disney +
los simpson en disney plus

El pasado mes de noviembre, Disney+ estrenó en exclusiva en nuestro país la temporada 31, ya están disponibles sus 22 episodios.

Aunque después de 26 años, los Simpson continúan también en Atresmedia, su “otra” casa. Mientras en Neox se emite la 29, en FOX podemos ver la 28. No se sabe es hasta cuándo seguirán en antena las peripecias de esta peculiar familia. De momento, esta entrega se prolongará hasta mayo de 2021, pero FOX tiene los derechos de emisión nada menos que hasta 2082. Y este éxito se debe, en buena parte, a los 115 guionistas de la serie. Cada episodio se realiza en unos ocho meses, desde que se proponen las historias hasta que los dibujantes perfilan las escenas.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV