- La actriz María Castro, de 'La Promesa' nos enseña su receta de rosquillas tipo dónuts con pistacho: "En 5 minutos y sin azúcar"
- Alba Díaz comparte la receta definitiva de su gelatina antiinflamatoria con miel, limón y cúrcuma: "Está riquísima y es superfácil de hacer"
- El chef Jordi Cruz, sobre el truco definitivo para que la pasta quede perfecta: "La clave no está solo en cómo la cueces, sino en cómo la terminas"
"Din din, din. Planazo navideño. Así que todos preparados que os voy a enseñar a hacer las galletas de mantequilla más bonitas que existen y además están riquísimas. Aquí estamos la abuela y yo con delantales monísimos". Así comienza el vídeo que Alba Carrillo ha compartido en Instagram y en el que enseña a sus más de 822.000 seguidores el paso a paso de una de las recetas dulces que conquistan a grandes y pequeños en Navidad: galletas de mantequilla artesanales. La repostería es una de las pasiones de la colaboradora televisiva, que fue una de las favoritas de la primera edición del concurso 'Bake Off. Famosos al horno', aunque finalmente se quedó fuera de la final. Hace algunos años hizo un curso de repostería en Le Cordon Bleu, una de las escuelas de cocina y hostelería más prestigiosas del mundo. Y en alguna ocasión ha reconocido que le gusta hacer pasteles en casa y cocinar con su hijo. En esta ocasión, quien la acompaña es su madre, Lucía Pariente, a la que Alba está muy unida.
Además de dar el paso a paso, Alba Carrillo, a la que vemos como concursante de 'Hasta el fin del mundo' (La1), explica algunos de sus trucos para que tanto el sabor como la textura de la galleta de mantequilla sea la ideal. Como experta en la materia, la colaboradora también utiliza un lenguaje técnico que explica con todo detalles para los que nunca han cocinado nada. "Para los que no lo sepáis, pomar la mantequilla es dejarla como si fuera con textura pomada, como si fuera una crema de noche que te vas a echar antes de irte a dormir", comenta con naturalidad y sencillez.
Ingredientes de las galletas de mantequilla de Navidad de Alba Carrillo
- 360 g de harina (debe estar tamizada).
- 260 g de mantequilla.
- 110 g de azúcar glass
- 110 g de huevo (lo que equivale aproximadamente a dos huevos).
- Vainilla y una pizca de sal.
La elaboración es muy sencilla, aunque Alba usa una batidora con varillas se puede hacer con unas varillas manuales o con una batidora de mano. Lo primero es pomar la mantequilla, es decir, trabajar la mantequilla hasta que alcance una textura cremosa; a continuación se añade la sala y la vainilla; y se bate todo y se incorpora el azúcar glass; se sigue batiendo y se añaden los huevos de forma gradual, poco a poco; para terminar, se agrega la harina, siempre tamizada y se integra todo hasta formar una pasta homogénea.
Ya solo quedaría dar forma a las galletas. Para ello, hay que introducir la masa en una manga con boquilla rizada para darles forma; hornear a 180º durante un tiempo estimado de 5 a 7 minutos.
Los trucos de Alba Carrillo para elaborar galletas de mantequilla
La colaboradora televisiva cuenta que hay que estar muy atentos al tono que va tomando la galleta cuando se mete en el horno. "Tienes que estar muy pendiente: en cuanto se empiecen a poner las orillas de la galleta doradas, entonces ya hay que sacarlas", asegura. Para crear diferentes y originales figuras, Alba aconseja separar la crema y teñir una parte. "Yo lo que he hecho es teñir también de otros colores parte de la crema para poder hacer dibujos y así hemos hecho unos ositos navideños con gorrito de duende, una especie de coronas navideñas con puntitos rojos y verdes, también unos lacitos navideños y unos bastones. Tu creatividad es el límite", afirma.
Pero, sin duda, lo que más le ha gustado de esta tarde preparando galletas de mantequilla es pasar tiempo con su madre. "Ponte a hacer esta receta con tu madre, vas a disfrutar de momentos únicos e inolvidables", comenta. Además, son un regalo ideal. "Si compras una cajita mona de estas metálicas las puedes hacer para regalar y son un detallazo porque están riquísimas y lo van a disfrutar muchísimo. Todo lo que está hecho con amor, con ganas y en casa sabe muchísimo mejor", sentencia Alba.




