- La periodista Pepa Bueno (61 años) recomienda esta monumental novela de Almudena Grandes: “Sensible y rigurosa”
- Rosa Benito (69) recomienda la novela de 303 páginas que acaba de publicar Nacho Montes: "De cómo no desistir por cumplir los sueños"
- Elvira Lindo (63 años) reflexiona sobre esta preciosa novela de 236 páginas que está triunfando en España: "Nos relata el camino de la infancia a la primera juventud"
Sabes que un libro va a ser bueno cuando las recomendaciones que te llegan de él aseguran que es una obra intensa que te agarra por el cuello emocional y que te arriesgas a pasar noches en vela enganchada. La novela de hoy va por ahí... ¿Cómo es posible que unas palabras sobre el duelo de un niño te hagan revivir tus propios miedos de madre, de hermana, de hija, de mujer? Rosa Montero (Madrid, 1951), escritora que tanto sabe de las grietas del alma humana, lo ha dicho muy claro: "Lo he leído de corrido en un solo día. Es un libro muy muy muy hermoso e increíblemente poderoso desde el punto de vista narrativo". Ante tal afirmación, una se para en seco y piensa: "tengo que leerlo ya".
La obra es 'El día que mi hermana quiso volar', de Alejandro Palomas (Barcelona, 1979), publicada en octubre de 2024 por Nube de Tinta. Desde que la leí, no me la he podido sacar de la cabeza.
Visualiza una familia normal, de las que ves en cualquier barrio: una madre como Mónica, que lucha por conectar con su adolescencia rebelde; un niño, Elio, que de repente se queda huérfano de melliza, Eva, niña inteligente, exigente, intolerante a la injusticia que un día decide "volar" desde una azotea.
La pregunta que abre te parte en dos: "Cuando hay dos mellizos y uno muere, ¿el otro sigue siendo un mellizo o se llama de otra manera?". Las palabras de Elio te meten de lleno en su confusión, en el vacío que deja una hermana. Luego entran las voces de los demás: la madre desbordada, el psiquiatra Mateo que intenta ayudar sin saber si fue accidente o algo más oscuro. Como dice Montero, "Un thriller emocional" de los que te hacen llorar.
"Tremendo. Permanecerá dentro de mí mucho tiempo": Rosa Montero lo devoró rápido. Es adictiva porque Palomas juega con las voces: cada personaje narra su versión. Como lector puedes ver la fractura familiar desde todos los ángulos. Eva "es bestial", como, de nuevo, dice Montero, una presencia que ilumina todo aunque ya no esté.
Para vosotras y nosotras, que somos madres o tías o hijas que hemos visto crecer a alguien con intensidad, es imposible no identificarse. Lectoras como tú y como yo dicen que es "duro pero necesario", "un puñetazo al corazón que te obliga a abrazar más fuerte a los tuyos".
El autor ha escrito anteriormente sobre infancias rotas, sobre identidades... Aquí sube la apuesta con esta historia de misterio (qué pasó realmente en la azotea) con una exploración brutal del duelo. Dentro de lo que cabe, es un relato elegante, poderoso, rompedor. Rosa Montero lo clava al decir que los personajes están “TAN LOGRADOS”; sientes a Elio perdido, a Mónica culpándose por la distancia adolescente que todas conocemos, a Mateo intentando unir piezas.
Para madres que temen lo impredecible
Este libro es tu próxima lectura si eres mujer y vas a saber identificarte desde la ternura con los personajes desde el miedo horrible a perder un hijo o la autoculpa de no haber visto las señales. Es duro y bonito para aprender a reflexionar sobre cómo hablamos (o no hablamos) de la muerte con los niños, sobre cómo una familia se recompone o se deshace ante lo irreparable. Tengo amigas que aseguran haber leído las últimas páginas con lágrimas... Y también con ganas de llamar a sus hermanas, de abrazar a sus sobrinos, de visitar a sus padres o de recordar que la vida es frágil y hay que vivirla con los ojos bien abiertos.
La edición de tapa blanda es perfecta para llevarla en el bolso, como todas las de la editorial. Y si Rosa Montero, alguien que sabemos que ha escrito tanto sobre pérdida y resiliencia, dice que "permanecerá dentro de mí mucho tiempo", imagínate lo que hará en ti.
Si buscabas algo que te remueva, que te haga sentir viva entre tanta emoción y que termine con esperanza, cómpralo hoy mismo. Te prometo que no podrás soltarlo. Cuando acabes, querrás recomendárselo a todas tus amigas. Muy recomendado.
Mariana Martín es periodista especializada en contenidos de Ocio y Cultura. Escribe sobre libros, cine y series, música y arte, entre otras cosas. Ha estudiado el doble grado de Periodismo y Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid, y es precisamente su formación en Humanidades la que le aporta una perspectiva analítica y multidisciplinar para abordar sus artículos periodísticos desde un punto de vista diferente.
Cuenta con experiencia en comunicación editorial y redacción de newsletters y artículos de cultura, moda, opinión y literatura, principalmente. Ha formado parte de equipos de prensa en la Universidad Carlos III además de desarrollar proyectos propios en redes sociales (@secuencia0 en Instagram) donde trabaja con la narrativa visual a través de fotografía y textos propios de prosa poética y poesía. También ha trabajado en el diario El Generacional, donde ha cubierto eventos como conciertos o la feria ARCO de Madrid y ha realizado entrevistas a distintos artistas.










