Es fácil hablar bien de Almudena Grandes. Carmen Machi (Córdoba, 1967), actriz maravillosa, lo sabe. En un vídeo emotivo de Tusquets, publicado por La Sexta para presentar 'Escalera interior', Machi dice: "Mira por una mirilla y te invita a que lo hagas tú también". Esta declaración resume perfecto lo que Grandes hacía en sus columnas para El País Semanal entre 2004 y 2021: asomarse a los patios de luces, a los vecinos... Y escribir historias con ellos. Este libro de 464 páginas, recién editado en febrero de 2025, reúne 103 de esos textos ordenados por Elisa Ferrer (Madrid, 1982). Dice la crítica que es casi como tener a Almudena de vuelta, escuchar su voz narrar miserias y grandezas con su empatía que tanto echamos de menos.

Almudena Grandes baja la escalera, como dice Luis Landero (Alburquerque, 1948) en el mismo vídeo para buscar novelas en la gente de a pie. Ha hablado siempre de monjas que quieren dejar el hábito, de cabezas de pescado en el Mercado de Barceló que le recuerdan a un rey ajusticiado, de su propia familia oliendo a salitre de Cádiz o al bullicio de Madrid. Son relatos cortos, a veces crónicas, otras escenas puras.

Tusquets Editores S.A. 'Escalera interior', de Almudena Grandes

'Escalera interior', de Almudena Grandes

Características

EditorialTusquets Editores S.A.
Número de páginas464
Año de edición2025

Carmen Machi define la palabra de Almudena Grandes y la de su obra 'Escalera interior' así: "Mostraba sus emociones, no las de los personajes, y eso es lo que te atrapaba". Para nosotras es un relato tierno y honesto que hace reír, llorar y abrazar más fuerte a los nuestros.

Era una escritora que se metía en la piel de la gente corriente y la inventaba como heroína. Siempre defendió el transformar en épica los detalles nimios. Luis García Montero (Granada, 1958), su marido y quien compartió vida con ella, destaca su capacidad para todo. En estas páginas ves a una mujer que pasea por la playa, cocina para los suyos, echa de menos a su madre o juega con su gato Negrín, todo sin perder detalle de lo que ocurre fuera: feminismo, neoliberalismo, memoria.

Ni el cáncer la paró; un mes antes de irse, escribió su artículo más duro sobre diagnósticos y malas noticias, despidiéndose con un "hasta dentro de quince días" que nos dejó esperando.

almudena grandes
Leonardo Cendamo//Getty Images

"Siempre inmensa Almudena. Te echamos de menos", escribe una lectora.

Pepa Bueno (Barcelona, ​​1963) analiza su carácter: "Era insustituible". Lo era porque sus textos sirven de educación sentimental, como dice Marta Alberca en El Plural. Hablan de confidencias en el rellano, de los patios de luces, de lo cotidiano. Cristina Ros en Eldiario.es lo llama "pequeñas historias extraordinarias de la gente común"; Javier García Recio en Faro de Vigo un "deleite y homenaje".

Almudena y Madrid

Madrid es el hilo de su vida y obra, desde el Mercado de Barceló, frente a su casa, inspiración de columnas anteriores como las de ese mismo nombre en 2014, hasta los Episodios Nacionales que tanto amamos. Con Benjamín Prado, su amigo, recorre lugares clave que ahora reviven en estas páginas. Sonia Fides en Heraldo de Aragón dice que debería ser lectura obligatoria en colegios por su ambición emocional.

Esta obra es Almudena en estado puro, como dice Landero, un fogonazo que brota mundos, como apunta Machi.

Es un libro que te cambiará cómo miras tu escalera, tu barrio, tu vida. Es el regalo póstumo que Almudena nos deja para seguir escuchando su voz en todas partes. Muy recomendada.

Headshot of Mariana Martín

Mariana Martín es periodista especializada en contenidos de Ocio y Cultura. Escribe sobre libros, cine y series, música y arte, entre otras cosas. Ha estudiado el doble grado de Periodismo y Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid, y es precisamente su formación en Humanidades la que le aporta una perspectiva analítica y multidisciplinar para abordar sus artículos periodísticos desde un punto de vista diferente.

Cuenta con experiencia en comunicación editorial y redacción de newsletters y artículos de cultura, moda, opinión y literatura, principalmente. Ha formado parte de equipos de prensa en la Universidad Carlos III además de desarrollar proyectos propios en redes sociales (@secuencia0 en Instagram) donde trabaja con la narrativa visual a través de fotografía y textos propios de prosa poética y poesía. También ha trabajado en el diario El Generacional, donde ha cubierto eventos como conciertos o la feria ARCO de Madrid y ha realizado entrevistas a distintos artistas.