Cotillear reseñas y sugerencias de libros de parte de gente a la que admiro es algo que seguiré haciendo siempre. La recomendación de María Dueñas (Algeciras, 1964) apareció en la web de la Librería Berlín. Decía así: "Creo que esta novela es una pequeña joya y la recomiendo sin dudar". Poco más había que decir. Se trata de un librito de 176 páginas que salió en 2013 con Sexto Piso. Me pareció la obra ideal para estas próximas tardes de otoño-invierno. Dueñas destaca su originalidad técnica y cómo habla de libertad, clasismo e inercia. La voz de Mary, protagonista, en 'Del color de la leche', de Nell Leyshon, atrapa rápido: es cruda y elegante. Es la voz de una chica de quince años que te cuenta su secreto.

No pide piedad; te planta en su mundo, con el pelo blanco como leche y una pierna con la que cojea. Todo pasa en una granja inglesa de 1830. El padre manda como un tirano porque "solo valen los hijos varones". Sus hermanas Hope, Violet y Beatrice son sombras que trabajan igual. Mary es más rebelde. Ella imagina otro mundo (mundo en el que incluye a su abuelo inválido, el único que la ve de verdad). Luego llega el cambio: la mandan de criada al vicario, a cuidar a su mujer enferma. Ahí toca un libro por primera vez. "Solo veía un montón de rayas negras", dice.

Sexto Piso 'Del Color De La Leche', de Nell Leyshon

'Del Color De La Leche', de Nell Leyshon

Características

EditorialSEXTO PISO
Número de páginas176
Año de edición2013

Pienso en Mary y recuerdo a tantas mujeres de tantas familias que nunca han podido contar su historia. Dueñas lo dice perfecto: los diálogos son especiales, irónicos. Su padre maldice el día que no le dio niños; la madre calla; Edna, la otra criada, guarda sudarios bajo la cama. El entorno rural sigue el ritmo de las estaciones. Bajo la bucólica campiña hay abusos que revuelven, predecibles, como avisa Dueñas. Valeria Luiselli (Ciudad de México, 1983), escritora y ensayista, escribe: "'Del color de la leche' es un libro escrito con la urgencia palpitante de un pequeño clásico -pequeño por lo compacto y concentrado de su universo- y una historia poderosa que desciende al bajo fondo de una vida que se disolvió en la escritura y que sólo puede recobrarse en el silencio de nuestra lectura".

Leyshon, primera novelista inglesa publicada en Oxford, narra un microcosmos. Lo trágico brota con belleza folk, simple en la superficie, muy rica por dentro. El personaje de Mary es contundente (que no ingenua, ojo). Su crecimiento lingüístico (va poco a poco pasando de frases cortas a algo más fluido) encarna muy bien su despertar. Yo lo leí pensando: es un libro que trata el gran tema: la alfabetización que rompe los ciclos de opresión.

También es interesante la inocencia desgarradora de la protagonista. Lectoras en Amazon repiten que es "auténtica", "inolvidable". Un 10 de novela si amáis las narraciones contundentes. Lo he hablado también con amigas y hemos llegado a la siguiente conclusión: te deja con ganas de releer pasajes y de charlar con otras mujeres sobre qué hubiéramos escrito nosotras a los quince.

Pienso en Mary fingiendo normalidad mientras su mundo se quiebra y veo en ella a otras mujeres peleando batallas diarias. Dueñas lo recomendó porque técnicamente brilla: la narración en primera persona evoluciona. Para un fin de semana lento, es oro: empiezas viernes tarde, tranquila; acabas domingo noche, emocionada (y leyendo tus propias "rayas negras").

Headshot of Mariana Martín

Mariana Martín es periodista especializada en contenidos de Ocio y Cultura. Escribe sobre libros, cine y series, música y arte, entre otras cosas. Ha estudiado el doble grado de Periodismo y Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid, y es precisamente su formación en Humanidades la que le aporta una perspectiva analítica y multidisciplinar para abordar sus artículos periodísticos desde un punto de vista diferente.

Cuenta con experiencia en comunicación editorial y redacción de newsletters y artículos de cultura, moda, opinión y literatura, principalmente. Ha formado parte de equipos de prensa en la Universidad Carlos III además de desarrollar proyectos propios en redes sociales (@secuencia0 en Instagram) donde trabaja con la narrativa visual a través de fotografía y textos propios de prosa poética y poesía. También ha trabajado en el diario El Generacional, donde ha cubierto eventos como conciertos o la feria ARCO de Madrid y ha realizado entrevistas a distintos artistas.