Juan del Val es el hombre del momento desde que el pasado 15 de octubre se alzara con el Premio Planeta 2025. Un galardón cargado de críticas que el propio Juan dejó claro en 'El Hormiguero' que le habían afectado, pero aún así no ha permitido que empañen su alegría y la de su mujer, Nuria Roca, tras alzarse con el premio más prestigioso de las letras españolas. De hecho, en una reciente entrevista para la revista ELLE, confesó que sí acepta las críticas literarias, pero las que son "porque a la gente le da a gana", ya les tiene menos respeto: "El libro es bueno, esto es bastante objetivo. Y luego ya te puede gustar o no, esto sí es subjetivo", subrayó. Además, en ELLE también elogia la novela de Ángela Banzas, finalista del Planeta. "Es una novela que tiene muchísimas virtudes", asegura.

Anteriormente, en otra entrevista para el portal 'Yotele', también reconoció un pequeño error que pasó desapercibido para todos en su novela, pero que a él le "molesta" porque 'se le pasó'. Sin embargo, esa pequeña 'metedura de pata' no fue de peso para el jurado del Premio Planeta, que le otorgó el preciado galardón. Juan, lejos de querer mostrar falta de humildad, no quiso presumir demasiado de su libro cuando le preguntaron en la revista Elle por recomendaciones de novelas, y no dejó pasar la ocasión de hacerle un guiño a una compañera de profesión: Ángela Banzas, la finalista del Premio Planeta con 'Cuando el viento hable', que Juan está recomendando a todo el mundo.

juan del val posa tras ganar el premio planeta 2025 con la finalista, angela banzas
Editorial Planeta
Juan del Val posó tras ganar el premio Planeta 2025 con la finalista, Ángela Banzas.

Sinopsis de 'Cuando el viento hable', de Ángela Banzas

Ángela quedó con el segundo puesto en estos galardones, solo por detrás de Juan del Val, con su novela 'Cuando el viento hable', una obra de misterio y drama situada en la Galicia de la posguerra.

La protagonista es Sofía, una niña nacida en 1939, en uno de los peores momentos de la historia reciente de España, que vive criada por sus estrictos abuelos y por su padre, que vive oculto entre las sombras tras la guerra civil, y en un momento en el que la pequeña empieza a entablar una fuerte amistad con su primera gran amiga, que se le aparece como una alucinación, y con la que va descubriendo misterios de un pasado enterrado. Juan lo tiene claro tras haber leído el libro de Ángela Banzas: "Es una novela que tiene muchísimas virtudes; ella es muy barroca", señala en su entrevista con la revista Elle. Sin duda, una lectura de calidad y muy recomendable, que también obtuvo un gran reconocimiento en los Premios Planeta y que está siendo todo un súperventas.

Editorial Planeta 'Cuando el viento hable', de Ángela Banzas, Finalista Premio Planeta 2025

'Cuando el viento hable', de Ángela Banzas, Finalista Premio Planeta 2025
Crédito: Editorial Planeta

Características

TapaDura
Páginas360
EstiloMisterio/Drama
Headshot of Daniel Reyes
Daniel Reyes se graduó en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. Experto en actualidad de corazón, sociedad y televisión; Dani redacta noticias en Diez Minutos desde 2015, donde ha ganado en los últimos años una gran experiencia a la hora de escribir sobre todas las novedades de los famosos, reality de televisión como 'Supervivientes' y 'La isla de las tentaciones' o series. Las redes sociales no tienen secretos para él, donde se mueve como pez en el agua para encontrar la última hora de la vida de los famosos o la polémica más reciente: lo mismo te habla de las Kardashian que de Isabel Pantoja, Beyoncé, 'Sálvame' o de Felipe y Letizia: Realeza, al fin y al cabo, aunque cada uno en lo suyo. Periodista 360, a lo Paquita Salas, tampoco tiene límite a la hora de escribir sobre temas tan variados como política o maternidad, o incluso sobre sus aficiones, que pasan por la moda, las últimas tendencias o la belleza, algo en lo que se especializó tras pasar por la revista S Moda entre 2014 y 2015, donde si ya llegó haciéndole 'tilín' todo ese mundillo, allí se volvió todo un experto del maquillaje, las cremas o los tratamientos puntuales teros. Un pasatiempo que sigue desarrollándose y que compagina con su trabajo como redactor.