- Carmen Machi (62) recomienda este imprescindible libro de 464 páginas de Almudena Grandes: "Mira por una mirilla y te invita a que lo hagas tú también"
- Laura Escanes (29 años) recomienda este libro de amor de 320 páginas que es un superventas en España: “He devorado esta novela romántica en 3 días”
- Juan del Val elige este libro español publicado en 2025 como uno de sus favoritos del año: "Es una novela que tiene muchísimas virtudes"
A los 93 años deben sobrar los libros entre los que elegir el título que más te haya emocionado en la vida. Fernando Arrabal (Melilla, 1932) lleva siete décadas escribiendo, leyendo y poniendo en jaque al público con teatro, cine, poesía y aforismos. Según ha confesado a Zenda, tiene "Más de 40.000" volúmenes en su biblioteca. "¿Con qué libro se ha emocionado más? ¿Ha llorado tras la lectura de alguno?", le pregunta la editorial. Lo que responde te lo contamos ahora. Te adelantamos que elige un clásico de la literatura de solo 144 páginas.
Conviene recordar el recorrido de Arrabal. Hablamos del Premio Zenda de honor 2023-2024, del autor teatral vivo más representado del mundo, del hombre cuya 'Carta al general Franco' se publicó en vida del dictador y del único gran intelectual español que no regresó del exilio. Hablamos de alguien que, al ser interrogado sobre el estado actual de su espíritu, contesta: "de estupor".
La novela de hoy, recomendada por este personaje enorme, la recomienda así: "'Las penas del joven Werther' traducidas al español por el poeta y militar José Mor de Fuentes". Un clásico epistolar que Johann Wolfgang von Goethe (Fráncfort, 1749) publicó en 1774 y que desde entonces no ha dejado de provocar identificaciones, imitaciones polémicas y lágrimas.
Un genio alemán y un lector español de 93 años
Nos ha llamado la atención que un dramaturgo posmoderno, iconoclasta y barroco como Arrabal se emocione con una historia de amor desgraciado escrita en el siglo XVIII. Werther, el joven burgués sensible que se enamora de quien no debe y se destruye a sí mismo en el intento, encarna a la perfección el héroe romántico que se adelanta a su tiempo. Un personaje trágico e inmortal que sucumbe ante sus propias fuerzas destructivas. De hecho, podríamos decir que ahí reside parte de su modernidad. Dos siglos y medio después sigue tocando fibras.
La novela funciona en forma de cartas y permite al lector asistir de primera mano a las sacudidas y tormentos del desamor en un espíritu sensible. Un momento histórico en el que la novela comenzaba a democratizar la lectura en Europa. Se publicó en 1774 y fue bestseller y clásico. La primera obra de la literatura alemana que pasó a integrarse en la literatura universal, leída y discutida en salones, cafés y dormitorios juveniles. Su popularidad fue tal que ha eclipsado el reconocimiento de su calidad formal y su hondura psicológica, algo que las ediciones actuales (como esta de Austral) se empeñan en subrayar.
Sabemos que Arrabal ha transitado la guerra, el exilio, las vanguardias y la industria cultural. Probablemente, le haya enganchado la tensión evidente del mundo interior y la realidad que lo limita. Un dramaturgo como él que ha trabajado con la desmesura ha reconocido en Werther el libro que le ha hecho llorar. Yo que tú me fiaría de tal gusto.
En el espacio relativamente corto de sus 144 páginas existe un torrente expresivo que conmueve a cualquier lector actual. Las reseñas opinan que el relato avanza con inmediatez. Asistimos al idealismo, a la historia, a la obsesión... Desde un narrador omnisciente. La edición actual en tapa dura de Austral Singular lo presenta como un clásico indiscutible y como una obra cuya vigencia se debe también a la complejidad formal y a la profundidad con la que Goethe analiza la psicología de su personaje. De hecho, se insiste en que la propia popularidad de la novela ha perjudicado en ocasiones la percepción de su calidad literaria, como si su capacidad para conectar con un público amplio la rebajara en el canon. Creemos que la realidad es la contraria... Precisamente porque se adelantó a su tiempo, sigue resonando en 2025.
Si volvemos a la entrevista con Zenda, Arrabal responde con humor, paradojas, emoción, intriga y pequeñas detonaciones verbales a casi todas las preguntas. Desde su primera memoria de lector (aprendió "La palabra libro antes que colegio") hasta su sueño de felicidad ("Subir por la Vía Láctea a lo más alto del cielo, para volverme a encontrar con la madre Mercedes, Topor, Beckett, Marcel Duchamp, Andy Warhol…"). También te recomendamos leer la entrevista completa. Es corta, como el libro... Y va a gustarte mucho (como el libro, también).
Mariana Martín es periodista especializada en contenidos de Ocio y Cultura. Escribe sobre libros, cine y series, música y arte, entre otras cosas. Ha estudiado el doble grado de Periodismo y Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid, y es precisamente su formación en Humanidades la que le aporta una perspectiva analítica y multidisciplinar para abordar sus artículos periodísticos desde un punto de vista diferente.
Cuenta con experiencia en comunicación editorial y redacción de newsletters y artículos de cultura, moda, opinión y literatura, principalmente. Ha formado parte de equipos de prensa en la Universidad Carlos III además de desarrollar proyectos propios en redes sociales (@secuencia0 en Instagram) donde trabaja con la narrativa visual a través de fotografía y textos propios de prosa poética y poesía. También ha trabajado en el diario El Generacional, donde ha cubierto eventos como conciertos o la feria ARCO de Madrid y ha realizado entrevistas a distintos artistas.









