- Pensé que no iba a encontrar libros tan adictivos como los de Dolores Redondo pero esta novela de suspense me tiene totalmente enganchada
- Luz Gabás (57) recomienda este monumental libro de época de 608 páginas: "Un drama familiar conmovedor"
- Carmen Machi (62) recomienda este imprescindible libro de 464 páginas de Almudena Grandes: "Mira por una mirilla y te invita a que lo hagas tú también"
Juan José Millás (Valencia, 1946), maestro de la palabra, encuentra siempre el ángulo inesperado desde el cual mirar lo cotidiano con maestría. Por supuesto, nos fiamos casi al 100% de su opinión lectora. Esta vez, se ha pronunciado sobre un volumen de relatos que te va a encantar tanto como nos ha flipado a nosotras. Ha comparado la filmografía de Pedro Almodóvar con un traje y estos textos con su forro, la parte íntima que sostiene todo lo visible. Millás tiene un ojo exquisito para captar lo mejor de debajo de cada superficie y ha visto en estos relatos el alma del director manchego bajo su capa de miedos y alegrías que dan forma a sus películas.
Pedro Almodóvar (Calzada de Calatrava, 1949) es el cineasta que ha revolucionado el séptimo arte español desde la Movida madrileña de los ochenta, con películas como 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (1988) o 'Todo sobre mi madre' (1999), que le valieron Premios Óscar y un lugar eterno en Cannes. Antes de las cámaras, Almodóvar escribía relatos cortos, guiones a mano, notas. Este libro reúne 12 de sus textos, escritos desde finales de los sesenta hasta hace poco. Millás los llama "forro" (lo hace así: "Si la obra cinematográfica de Almodóvar fuera un traje, estos relatos podrían ser su forro") porque ofrece lo interno de su mundo: infancia en La Mancha, colegios salesianos, bares de la Transición... Muy atentas.
'El último sueño', publicado en tapa blanda por Reservoir Books en 2023, es una obra que el mismo Almodóvar presenta como: "lo más parecido a una autobiografía fragmentada". 12 relatos que sin exacto orden cronológico estricto: salta entre recuerdos desde los años oscuros de la escuela en los que la ficción trabajaba contra la realidad, hasta los efectos del azar que cambiaron vidas de golpe, pasando también por la soledad que acecha en la fama y la fascinación por los libros (algo que siempre ha funcionado como su mejor sello).
Nos alucina la manera que tiene Almodóvar de jugar con los géneros narrativos de forma tan sutil. Aparece un relato sobre venganzas (parecen hasta sacadas de guiones), otro sobre el deseo, y otros en los que maneja lo vivido con lo inventado, donde la Mancha rural se funde con Madrid cosmopolita. Ray Loriga (Madrid, 1967) lo ha contado bonito: es un paseo por un bosque brutal en el que naces al revés y vives para atrás (él lo ha contado así: "Un libro de hallazgos. Que Almodóvar era un gran escritor ya lo sabía, solo hacía falta descubrir desde cuando. De la infancia hasta anteayer, su escritura nos lleva de la mano por un bosque sorprendente. Nacer al revés, (al final), y vivir para atrás es solo uno de sus talentos. Hay más, avanzar también como un tranvía (de deseo). Al leer estos relatos, uno no sabe si ha sido invitado a su cabeza o a su alma. En cualquier caso, es un regalo. Y una dulce intromisión". Críticos como Rosa Martí en El Confidencial lo ha llamado "Un ejercicio sobresaliente de narrativa", imprescindible para fans del cine y amantes de la literatura. El director experimenta con prosa aditica, tan hábil como sus planos de siempre.
Almodóvar trata temas que no había tratado antes. Habla de cómo la fama trae inconvenientes: perder la intimidad que tanto valora. También de patios manchegos, de la infancia, del amor. David Foenkinos lo ha equiparado a genios como Lynch o Kubrick; Fran G. Matute, en El Cultural, ha destacado su gracia inventiva y su hambre eterno. The Times ha comparado su prosa con Warhol.
Estos relatos magníficos acumulan opiniones excelentes. Algo más de 200 páginas que se leen con intriga y con gusto. En ellos, vemos que Almodóvar nos ha regalado su pasión brillante por escribir (que precedió al cine) y que aquí florece perfecto. Ya sabes... Si Almodóvar es tu debilidad en pantalla, en su libro de relatos vas a dar con su esencia más pura.
Mariana Martín es periodista especializada en contenidos de Ocio y Cultura. Escribe sobre libros, cine y series, música y arte, entre otras cosas. Ha estudiado el doble grado de Periodismo y Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid, y es precisamente su formación en Humanidades la que le aporta una perspectiva analítica y multidisciplinar para abordar sus artículos periodísticos desde un punto de vista diferente.
Cuenta con experiencia en comunicación editorial y redacción de newsletters y artículos de cultura, moda, opinión y literatura, principalmente. Ha formado parte de equipos de prensa en la Universidad Carlos III además de desarrollar proyectos propios en redes sociales (@secuencia0 en Instagram) donde trabaja con la narrativa visual a través de fotografía y textos propios de prosa poética y poesía. También ha trabajado en el diario El Generacional, donde ha cubierto eventos como conciertos o la feria ARCO de Madrid y ha realizado entrevistas a distintos artistas.










