- 3 libros de época poco conocidos de Almudena Grandes que me engancharon más que 'El corazón helado’
- Pensé que no iba a encontrar nunca libros tan adictivos como los de Dolores Redondo pero esta novela de suspense me tiene totalmente enganchada
- Esta es la emocionante novela alabada por la crítica que Maribel Verdú recomienda para este otoño: "Este libro quedará para siempre en mi memoria"
Hay un libro español del que todo el mundo está hablando. No lo ha escrito ni Juan del Val ni ha ganado el Premio Planeta y, sin embargo, ha conquistado a miles de lectores y columnistas especializados. De El País consideran que su autora “abraza a la Historia en mayúsculas” y en El Español, que “da vida a personajes femeninos que desafiaron su época y nos hace descubrir los secretos, tensiones y conflictos que recorrían la ciudad en aquel siglo”.
Se refieren a la Granada del siglo XVI, una ciudad devastada tras la victoria católica que Susana Martín Gijón recrea para esa novela. De elDiario.es dicen que “demuestra que le ha tomado el pulso a la mezcla de intriga e historia” ¿y cuál es el misterio que plantea? La aparición del cadáver de un hombre horriblemente desfigurado en un convento. Ese es el punto de partida que envuelve a la novela.
La escritora y periodista Inma Aguilera también se ha pronunciado y en la reseña del libro comenta: "No podrás parar de leer, al tiempo que no querrás que termine esta historia magnífica". Y viniendo de ella, que ha escrito una adictiva saga de libros ambientada en la fábrica de La Cartuja de Sevilla, nos parecen palabras mayores.
El libro de moda para las lectoras
Bajo el título ‘La capitana’, la novela gira en torno a una mujer bautizada así, Sor Ana de Jesús, la Madre Superiora del convento. Con el fin de averiguar la verdad tras el crimen ocurrido tras sus puertas, se une a fray Juan de la Cruz, monje de un monasterio cercano. Juntos, investigan lo sucedido intentando mantener la discreción y sin quererlo, forman una pareja de detectives de lo más curiosa y pintoresca.
Lo que ni Ana y Juan ni tan siquiera los propios lectores se imaginan es que sus pesquisas les conducirán a averiguar un secreto que hará temblar el bastión de la cristiandad de la Corona. Las usuarias de Amazon que ya lo han devorado la consideran “una novela entretenida, con una trama que atrapa desde el principio y que se ubica en un tiempo histórico fascinante” y otras lo catalogan de “una reivindicación de las mujeres silenciadas por la Historia”.
Para mí lo mejor ha sido su desenlace, no me lo esperaba y le da un giro inesperado a toda la historia que hizo que la lectura fuera aún más emocionante. Los protagonistas me han parecido fascinantes y están muy bien construidos, lo que hace que te sientas parte de su mundo y de los conflictos que viven. La escritora sevillana tras sus páginas crea una narrativa ágil, envolvente y adictiva: me atrapó desde la primera página y no pude soltar el libro en todo el fin de semana.
Si tengo que poner un pequeño “pero”, diría que me habría gustado que, a lo largo de sus cuatrocientas páginas, algunos cabos sueltos se desarrollaran un poco más y que en ciertos temas se profundizaran un poco más. Aun así, no empaña la gran calidad de la novela ni la convierte en una lectura menos disfrutable porque, en conjunto, creo que es una obra muy recomendable, tanto para quienes aman la historia como para los que buscan un thriller intenso y bien construido.
Juan Sáez es experto en cultura pop, crónica social y estilo de vida. Escribe acerca de fenómenos sociales y culturales bajo una mirada crítica y comprometida. Lo que Carrie Bradshaw habría sido si, en lugar de subirse a unos Manolos, se hubiera comido una caja de seis.
Licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III, analiza tendencias, historias y noticias desde el humor para que el lector ría y reflexione en una sola pieza. Ha colaborado en programas de televisión y crea contenido para redes, donde aporta análisis frescos e irónicos con un sello muy personal.











