María Dueñas (Puertollano, 1964) recuerda exactamente qué estaba leyendo cuando era una chica de 16 o 17 años y empezaba a descubrir que la importancia de un buen libro. Fue una novela que buscó por gusto y que quedó pegada a su adolescencia. Lo cuenta en una entrevista con Librotea: una obra de Alfredo Bryce Echenique (Lima, 1939) que le llegó en edad delicada. Dice así: "Lo leí con 16 o 17 años y me pareció tan tierno, tan bonito, tan desgarrador en muchas cosas, pero a la vez con una ironía maravillosa, con una dulzura, una ternura, que es otro libro de esos que recuerdas la vida entera".

Quien hoy ve a Dueñas como la autora superventas de 'El tiempo entre costuras' o 'Las hijas del capitán' puede olvidar que antes de todo eso hubo una lectora impresionable que armó su mundo a golpe de novelas. En la misma entrevista, Librotea presenta a Dueñas recordando que su primera obra fue uno de los grandes fenómenos editoriales recientes y que se ha traducido a más de veinticinco idiomas. Una mujer de carácter literario fuerte. Nos fiamos a ciegas de su criterio. El libro que despegó tal criterio fue 'Un mundo para Julius', obra publicada en plena época del llamado boom latinoamericano y llegó a España como novela que circuló de mano en mano entre lectores curiosos. Cuenta la historia de Julius, niño de familia muy rica en Lima que crece rodeado de lujo, fiestas, instituciones extranjeras y un ejército de empleados domésticos. A través de su mirada, el lector entra en una casa enorme y elegante. Enseguida se da cuenta de que ese "mundo para Julius" no lo es para todos. La autora narra un brillante retrato de la clase dominante peruana, crónica de un tiempo que ya no existe, denuncia de la ideología burguesa y novela de aprendizaje. La edición en tapa blanda de Cátedra, dentro de la colección Letras Hispánicas, lo resume como una obra que es "muchas cosas a la vez".

Catedra 'Un mundo para Julius', de Alfredo Bryce Echenique

'Un mundo para Julius', de Alfredo Bryce Echenique

Características

EditorialCatedra
Número de páginas608
Año de edición2006

Dueñas habla, de nuevo, de un libro "bonito, tierno, desgarrador", también de ironía y dulzura. Años después ella misma ha trabajado estos temas en sus novelas. Ha creado personajes que lo pasan mal, que atraviesan guerras, exilios y pérdidas, siempre desde la humanidad y el calor. Aquella adolescente de los años 80 leyó a Bryce Echenique y descubrió que se puede criticar un mundo injusto sin renunciar a la ternura, sin sermones y dejando que hablen los personajes y sus heridas.

Lecturas estrella de la juventud de María Dueñas

Con Librotea, Dueñas abre su "memoria literaria" y deja ver qué otros libros han crecido con ella. De 'Mujercitas' recuerda que se identificaba con Jo, la hermana rebelde que se corta el pelo, que escribe, publica, quiere ser novelista y rompe moldes. Dice de ella que es "ese tipo de personaje que todos aspiramos a ser: libre, distinta, fuera del sistema, rompiendo los moldes canónicos que se esperaban en esa época".

También menciona 'Don Quijote de la Mancha' e insiste en que todo el mundo debería leer algo de la obra, aunque sea en versiones adaptadas: "Creo que todo el mundo debería leer algo del Quijote en su vida o bien atreverse con el libro entero" y se declara fan de todos los formatos: "No hay que ser tan purista, es un personaje que todo el mundo tiene que conocer".

También asoman títulos como 'Las correcciones' de Jonathan Franzen, o el libro que se estaba leyendo por aquel entonces, 'Un caballero en Moscú', de Amor Towles, que completan el mapa de una lectora curiosa y nada esnob, en nuestra humilde opinión.

Volviendo a 'Un mundo para Julius', si estas Navidades te apetece leer algo que se parece a lo que emocionó a María Dueñas con 16 o 17 años, esta novela es una muy buena opción. Es una lectura que se entiende bien, se lee fluida, es preciosa y la historia de Julius engancha desde ternura, el humor y la crítica social. Como recomendación personal, este es uno de esos libros que merece la pena leer sin prisa, quizás en vacaciones o en un fin de semana tranquilo. Si te gustó 'El tiempo entre costuras' y te atraen las historias con personajes humanos y un fondo histórico o social, 'Un mundo para Julius' puede ser un bonito siguiente paso.

Headshot of Mariana Martín

Mariana Martín es periodista especializada en contenidos de Ocio y Cultura. Escribe sobre libros, cine y series, música y arte, entre otras cosas. Ha estudiado el doble grado de Periodismo y Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid, y es precisamente su formación en Humanidades la que le aporta una perspectiva analítica y multidisciplinar para abordar sus artículos periodísticos desde un punto de vista diferente.

Cuenta con experiencia en comunicación editorial y redacción de newsletters y artículos de cultura, moda, opinión y literatura, principalmente. Ha formado parte de equipos de prensa en la Universidad Carlos III además de desarrollar proyectos propios en redes sociales (@secuencia0 en Instagram) donde trabaja con la narrativa visual a través de fotografía y textos propios de prosa poética y poesía. También ha trabajado en el diario El Generacional, donde ha cubierto eventos como conciertos o la feria ARCO de Madrid y ha realizado entrevistas a distintos artistas.