En los últimos meses encontrar un regalo de Navidad para mi madre se ha convertido en una misión sencillísima. A ella siempre le había gustado mucho la lectura, pero con el boom de las series en plataformas como Netflix y el cansancio del trabajo, había abandonado los libros en favor de un entretenimiento que requiriera menos concentración.

Ahora, en cambio, ha vuelto a darle la oportunidad a novelas que siempre le habían gustado. En su mayoría siempre se había dejado cautivar por esos libros de época en los que los protagonistas se enamoran pese a que su familia, la sociedad y las leyes de su país no estén dispuestos a permitírselo. María Dueñas, Julia Navarro y Almudena Grandes conformaban su estantería, pero el otro día descubrí un nuevo nombre allí.

El libro que ha cautivado a mi madre

Rafael Tarradas Bultó es el autor al que mi madre se ha confesado adicta y, de hecho, se ha leído su último libro en un solo fin de semana. Se llama ‘La protegida’ y si mi madre no deja de recomendármelo es en parte gracias a su protagonista, a la que la novela debe su título. Se trata de Sara, una joven catalana que, gracias al trato de favor que recibe de las mujeres de la burguesía, consigue trabajo.

mujer cosiendo
antena 3

A su llegada a la colonia textil de la familia Borafull, un trabajador es asesinado y comienzan a sucederse sabotajes que solo tratan de torpedear el buen hacer de la fábrica. Allí, la prodigiosa mirada y el incomparable talento de Sara la llevarán a liderar el departamento de diseño, donde parece haber encontrado su vocación… aunque la verdad es que es ella quien está boicotear la empresa desde dentro.

¿Por qué? Sara está dispuesta a vengar a su padre, muerto en una carga autorizada durante una revuelta obrera de los empleados de los Borafull. Ese es el punto de partida a un viaje a los lujos del Ensanche condal, al Madrid de los palacios aristocráticos y a la prosperidad de la industria textil para levantar un país en crecimiento.

'La protegida' de Rafael Tarradas Bultó

'La protegida' de Rafael Tarradas Bultó

Los ingredientes de ‘La protegida’ que han conquistado a las usuarias de Amazon pasan de la lucha de clases al amor y la dedicación pasando por el odio y la rivalidad. Una de ellas lo halaga porque “además de narrar una época histórica muy desconocida de la Barcelona industrial cuenta una historia que engancha desde la primera página” y otra señala que “hay personajes que llegas a odiar, otros que te conmueven y en cada escenas da un giro completamente distinto que te sorprenden”.

Ahora sé que el mejor regalo de Navidad para mi madre es una novela de Tarradas. Para ella, ‘La protegida’ no ha sido solo una lectura apasionante, sino una puerta de regreso a ese placer íntimo que había dejado aparcado durante años. Y quizá ahí esté la verdadera magia de los buenos libros: logran reconciliarnos con aquello que creíamos perdido, despertando emociones, recuerdos y ganas de seguir descubriendo historias.

Headshot of Juan Sáez

Juan Sáez es experto en cultura pop, crónica social y estilo de vida. Escribe acerca de fenómenos sociales y culturales bajo una mirada crítica y comprometida. Lo que Carrie Bradshaw habría sido si, en lugar de subirse a unos Manolos, se hubiera comido una caja de seis.

Licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III, analiza tendencias, historias y noticias desde el humor para que el lector ría y reflexione en una sola pieza. Ha colaborado en programas de televisión y crea contenido para redes, donde aporta análisis frescos e irónicos con un sello muy personal.