Adriana Ugarte (Madrid, 1985) tiene una carrera que arrancó con la serie 'La señora' y voló alto con 'El tiempo entre costuras', precisamente basada en la novela de María Dueñas que tanto gustó por aquí, y rodajes con pesos top ​​como los de Pedro Almodóvar. En una entrevista con Librotea, ha recomendado libros que le han impulsado a ser mejor actriz. Sobre uno en concreto ha dicho: "Es una novela que me regaló una buena amiga. Me encantó". Una historia de un escritor húngaro de la que en España se habla poco y que en su día escribió páginas muy adictivas. Para Ugarte, el regalo fue un flechazo: "Me gusta este escritor y la manera tan intensa que tiene de sentir, como si se muriera un poco en cada página".

El libro le llegó "de rebote", gracias a una amiga, y ya no pudo soltarlo. Dice que con esta historia descubrió que "todos/as somos justos/as en el sentido de apropiados/as. Cada cual tiene sus propiedades interiores y desempeña una función". Es un libro de época, ambientada en la Budapest de entreguerras, con tres voces que se turnan para desmenuzar un triángulo amoroso de mentiras, traición, emoción absoluta y una crueldad sutil que captarás enseguida. Marika, Péter y Judit son los protagonistas. Cada uno narra su versión en un monólogo crudo. La primera, Marika, lo cuenta en una cafetería elegante a una amiga: cómo un día banal descubre que su marido está consumido por un amor secreto y su intento fallido por recuperarlo. Luego Péter, a un amigo, explica por qué dejó a su esposa por una mujer que deseaba desde siempre, solo para perderla después. Y Judit, ya en Roma en una pensión humilde, le suelta a su amante cómo ella, de origen pobre, se casó con un rico y todo acabó en resentimiento y venganza.

Salamandra 'La mujer justa', de Sándor Márai

'La mujer justa', de Sándor Márai

Características

EditorialSalamandra
Número de páginas416
Año de edición2005

Sándor Márai (Kassa, 1900) escribió 'La mujer justa' en los años 40, en su época más luminosa, la misma de 'El último encuentro' o 'Divorcio en Buda'. Esta edición de Salamandra reúne por primera vez las dos primeras partes de 1941 con una tercera que añadió en su exilio italiano en 1949. Trata la historia de tres sensibilidades distintas que arman una historia en la que nadie tiene la razón absoluta. La burguesía húngara sale retratada sin piedad (salones, cenas, apariencias) y también el telón de fondo de la guerra que destroza Budapest: bombas nazis, ocupación soviética, edificios en ruinas y gente saliendo de refugios sucios para reclamar la vida entre cadáveres. La crítica habla de una "narración liviana y profunda". Hay una Marika sentimental y femenina, un Péter filosófico y crítico con la sociedad, una Judit libre y rencorosa.

Ugarte ha interpretado a mujeres complejas en pantalla (acordémonos en Sira de 'El tiempo entre costuras' o sus papeles en 'Hogar, dulce hogar') y este libro le ha servido de bálsamo y espejo. Lo mete en su estante personal junto a otros que la han marcado para su oficio, tal como cuenta en la entrevista: 'El amante' de Marguerite Duras, regalo de su madre que le inspira "una interpretación contenida y llena"; 'Cartas a un joven poeta' de Rilke, para domar miedos y ego; u 'Otra vuelta de tuerca' de Henry James, que leyó un verano en el Périgord francés y le acaparó la atención con su inquietud.

Volviendo a 'La mujer justa', hemos comprobado que en España no es un superventas como otros de época (tiene cientos de opiniones en Amazon, con lectores que lo llaman "desgarrador" y "sabio", pero no ha llegado al nivel bestseller). La crítica y lectores cotidianos lo ven como retrato de la burguesía curioso, con Márai poniendo en boca de sus personajes miedos de la guerra y el fin de una cultura. Otros destacan cómo desarma el amor romántico desde un realismo crudo en el que la felicidad es "elusiva e inalcanzable".

Es notable el aliento poético de Márai, propio de sus inicios como poeta. Habla de amor, amistad, sexo, celos, soledad, deseo y muerte que apunta directa al centro. Es una obra de época y también eterna, con Hungría entre guerras como escenario. Me lo apunté después de leer la recomendación de la actriz y lo pedí sin saber mucho. Me encantó. Se lee en un par de tardes (engancha mogollón). Cómpralo, regálalo, déjalo en la mesita: te va a encantar, como a todas.

Headshot of Mariana Martín

Mariana Martín es periodista especializada en contenidos de Ocio y Cultura. Escribe sobre libros, cine y series, música y arte, entre otras cosas. Ha estudiado el doble grado de Periodismo y Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid, y es precisamente su formación en Humanidades la que le aporta una perspectiva analítica y multidisciplinar para abordar sus artículos periodísticos desde un punto de vista diferente.

Cuenta con experiencia en comunicación editorial y redacción de newsletters y artículos de cultura, moda, opinión y literatura, principalmente. Ha formado parte de equipos de prensa en la Universidad Carlos III además de desarrollar proyectos propios en redes sociales (@secuencia0 en Instagram) donde trabaja con la narrativa visual a través de fotografía y textos propios de prosa poética y poesía. También ha trabajado en el diario El Generacional, donde ha cubierto eventos como conciertos o la feria ARCO de Madrid y ha realizado entrevistas a distintos artistas.