Adriana Ugarte (Madrid, 1985) pertenece a la generación de actrices españolas que han crecido en la televisión y han dando el salto a los grandes directores. Muchas lectoras la recuerdan como Sira Quiroga en 'El tiempo entre costuras', la serie basada en la novela de María Dueñas. También como la Julieta joven en la película de Pedro Almodóvar. En su lista de sugerencias literarias para Librotea, el "recomendador" de libros de eldiario.es, Ugarte cuenta qué lecturas le han ayudado a ser mejor actriz. Habla de títulos que le regaló su madre o su padre, de libros que lee en el campo y de obras que le sirven para domar el ego. En su selección ha mencionado un puñado de clásicos que muchas lectoras seguro que también tienen en mente a diario: 'El amante', de Marguerite Duras, que le regaló su madre y que le inspira una interpretación "contenida y llena"; 'Mujeres que corren con los lobos ' de Clarissa Pinkola Estés, que le ayuda a reconocerse en su esencia salvaje; 'Ensayo sobre la ceguera', de José Saramago (Azinhaga, 1922), que le sirve para entender el comportamiento humano y el abuso de poder.

Entre sus recomendaciones, hay una novela breve romántica de época que marcó a Ugarte de forma especial. Cuenta que se la recomendó una librera "muy ilustrada", que la devoró y que "le emocionaba cada página", hasta el punto de terminarla encerrada en el cuarto de baño de casa de su abuela para que la familia no se preocupara al verla llorar. Lo cuenta así: "Es una belleza que me recomendó una librera muy ilustrada. La devoré (la novela, claro). Me emocionaba cada página. La leí en casa de mi abuela y tuve que terminarla en el cuarto de baño para que no se preocupara".

Alma 'Carta de una desconocida', de Stefan Zweig

'Carta de una desconocida', de Stefan Zweig

Características

EditorialAlma
Número de páginas80
Año de edición2023

Habla de 'Carta de una desconocida', del escritor austriaco Stefan Zweig (Viena, 1881), una de las voces más finas de la literatura europea del siglo XX. La edición ilustrada más reciente, publicada en tapa dura en 2023, cuenta con dibujos de Carmen Segovia (Barcelona, ​​1978).

Un célebre escritor recibe una carta anónima el día de su cumpleaños. La carta contiene el testimonio de una mujer que se enamoró de él siendo adolescente, que lo amó en silencio durante toda su vida ya la que él, por más que lo intenta, no la recuerda. Stefan Zweig, autor de novelas y biografías, fue un cronista excepcional. Judío, cosmopolita y europeísta convencido, vivió el auge del nazismo y el exilio antes de suicidarse en Brasil en 1942. En 'Carta de una desconocida' condensa en pocas páginas (80) todo lo que sabía sobre amor obsesivo, soledad y falta de empatía. La carta que recibe el escritor recorre la vida completa de una mujer sin nombre.

La edición actual subraya que el lector "sufre por los sentimientos no correspondidos de ella, pero también por la soledad y la carencia de empatía de él". Zweig narra un "retrato duro y descarnado de un amor absoluto, incondicional, secreto y obsesivo" que con el tiempo ha sido un clásico de la literatura romántica y psicológica. De nuevo, Adriana Ugarte ha explicado que esta novela breve se la recomendó una librera muy leída y que la devoró en casa de su abuela, refugiándose en el baño para poder llorar tranquila. Dice que le "emocionaba cada página". En la misma entrevista de Librotea, cuenta que busca libros que la ayuden a construir personajes desde dentro y que inspiren interpretaciones intensas.

Desde el punto de vista literario, Zweig maneja un estilo suyo, elegante y muy accesible. El lector entra en la cabeza de aquella mujer y avanza con ella por Viena. La atmósfera de época (principios del siglo XX, con salones, conciertos, trenes ) es telón de fondo. Es un libro precioso con espera, noches sin dormir, ilusión y humillación.

La estructura de la obra es muy atractiva para quienes no tenéis de mucho tiempo o habéis pasado un período alejadas de la lectura. Su extensión corta permite leerla en una tarde (muy emocional, aviso). Muchas lectoras comentan que vuelven a ella en distintos momentos de la vida y siempre encuentran algo nuevo que les interpela. Únete a clan y regálate este libro por Navidad.

Headshot of Mariana Martín

Mariana Martín es periodista especializada en contenidos de Ocio y Cultura. Escribe sobre libros, cine y series, música y arte, entre otras cosas. Ha estudiado el doble grado de Periodismo y Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid, y es precisamente su formación en Humanidades la que le aporta una perspectiva analítica y multidisciplinar para abordar sus artículos periodísticos desde un punto de vista diferente.

Cuenta con experiencia en comunicación editorial y redacción de newsletters y artículos de cultura, moda, opinión y literatura, principalmente. Ha formado parte de equipos de prensa en la Universidad Carlos III además de desarrollar proyectos propios en redes sociales (@secuencia0 en Instagram) donde trabaja con la narrativa visual a través de fotografía y textos propios de prosa poética y poesía. También ha trabajado en el diario El Generacional, donde ha cubierto eventos como conciertos o la feria ARCO de Madrid y ha realizado entrevistas a distintos artistas.