- Acabo de terminar esta novela de época escrita por la creadora de ‘Acacias 38’ y es el libro que más me ha enganchado en 2025
- 3 adictivos libros de época ambientados en la España del siglo XX que te engancharán si te gusta la serie 'Sueños de Libertad'
- 3 libros de época con historias súper adictivas que suceden en España y que recuerdan a 'La promesa' por su trama histórica llena de giros de guion
He estado pensando en cuáles son las series que más me han gustado este año y ¿sabes qué? Todas tenían un denominador común. Las protagonistas iban encorsetadas, solo se deshacían de sus enaguas ante un príncipe y junto, daban paseos a caballo escandalizando a toda la corte. Sin duda, hay algo en las ficciones de época que nos fascina y, al compás de ‘Ena’ o ‘Las hijas de la criada’, ‘Valle Salvaje’ no ha sido una excepción.
Cada tarde, casi un millón de espectadores nos asomamos la vida del ducado de los Gálvez de Aguirre, los terratenientes decididos a sabotear como sea la historia de amor entre Rafael, el que aspira a heredar su fortuna, y Adriana, a quien en realidad corresponde su patrimonio. Bajo la esperanza de que acaben algún día juntos, el Asturias de 1763 se abre cada día paso en las tardes de La 1 y consigue atrapar a un mayor número de ‘fans’.
Tres libros para los fans de ‘Valle Salvaje’
Es probable que cuando el capítulo acabe, te quedes con ganas de más y en ese caso, yo siempre apuesto por abrir un libro para no quedarme todo el día frente a la televisión. He estado indagando en lecturas con historias tan adictivas como ‘Valle Salvaje y te presento a continuación tres libros que te engancharán por su trama ambientada en la historia de España llena de giros de guion.
‘Papel y tinta’, de María Reig
‘Papel y tinta, sin ir más lejos, cuenta la historia de Elisa Montero quien, criada desde niña por su madrina, una adinerada y misteriosa mujer perteneciente a la alta burguesía madrileña, siente que no pertenece a ningún lugar. Conforme crece, se da cuenta de que su destino no es sino el resultado de las decisiones que otros han tomado por ella.
La llegada de la Segunda República no solo la empujará a liberarse de las limitaciones que le imponen su condición de mujer y su posición social, sino que le permitirán alcanzar su sueño: convertirse en periodista. Como lectora, acompañas a Elisa en su lucha por tomar las riendas de su destino y entregarse al verdadero amor.
La crítica alaba a María Reig por su capacidad para “atrapar con una justa dosis de aventura, historia novelada, amor y amistad” y, con respecto a las usuarias de Amazon que lo han leído, lo han bautizado como un “novela histórica con gran precisión en su contexto y una documentación muy interesante a la par que bien adaptada a la trama” gracias “tanto la representación de la causa como los personajes, que tienen un gran fondo y fuerza”.
‘Las tres heridas’, de Paloma Sánchez-Garnica
Aparte de este, veo necesario hablar del libro que ha fascinado a mi madre y lleva recomendándome desde que se lo acabó. Con ‘Las tres heridas’, Paloma Sánchez-Garnica marca un antes y un después en todo lo que ha escrito antes: es la historia de un escritor, Ernesto Santamaría, que descubre para su libro una poderosa historia de amor torcida con motivo de la guerra.
Galardonada hasta en dos ocasiones por los Premios Planeta, esta abogada madrileña da comienzo a esta novela con el desenlace de la guerra. Para ese entonces la sociedad franquista de la época no está dispuesta a permitir que Mercedes Manrique sepa de su marido, detenido y sometido a trabajos forzados, ni Teresa Cifuentes, de su hermano.
Conforme la novela avanza, Ernesto va desentrañando cómo las historias de ambas se vieron entrelazadas por el destino de sus seres queridos. La violencia, pérdidas, injusticias se dan la mano con la solidaridad y la fuerza del amor y la amistad, consiguiendo al juicio de los lectores “un relato conmovedor que ilustra el impacto desgarrador que supuso la llegada de la la guerra civil española en personas de distintas clases sociales e ideologías”.
‘Cuando éramos ayer’, de Pilar Eyre
Cierro esta selección con la novela que consolidó a Pilar Eyre como una escritora brillante a ojos de crítica y lectores. La catalana cuenta con más de una veintena de libros publicados entre biografías, ensayos y novelas. Mi color favorito es verte la hizo finalista del Premio Planeta 2014 y su continuación, No me olvides, le valió la obtención del Premio Joaquín Soler Serrano un año más tarde.
‘Cuando éramos ayer’ es la historia de Silvia Muntaner, una de las jóvenes más atractivas de la alta sociedad catalana. Su familia tiene puestas todas las esperanzas en su espectacular belleza y en una buena boda para salvar su desastrosa economía doméstica. Sin embargo, sus sueños son muy distintos de los de su madre: durante su pueste de largo, conoce el amor por primera vez y se le abrirá un nuevo mundo de posibilidades.
Estudiante de Filosofía y Letras, acaba teniendo un papel activo en la lucha antifranquista, tan alejada de su condición, y se deja rendir a la pasión los brazos de Rafael, un militante comunista de origen humilde que terminará por revolucionar sus historias para siempre. Gracias a que su vida abarca desde 1968 a 1992, las lectoras aplauden en Amazon cómo “Pilar recrea cómo si fuera ayer la Barcelona del 92, el VIH, el miedo que generó, el rechazo social y la muerte en un pasaje final lleno de emoción y dolor”.
Tres novelas, tres épocas y tres maneras distintas de revivir eso que tanto nos seduce de 'Valle Salvaje': el choque entre clases, los secretos que se heredan y las mujeres que, pese a todo, se atreven a escribir su propio destino. Ya sea a los mandos de una Olivetti, al envés de las cartas de amor que se cruzan con la guerra o en pleno Paseo de Gracia, todas estas historias nos devuelven esa sensación tan adictiva de estar viviendo dentro de un gran melodrama.
Juan Sáez es experto en cultura pop, crónica social y estilo de vida. Escribe acerca de fenómenos sociales y culturales bajo una mirada crítica y comprometida. Lo que Carrie Bradshaw habría sido si, en lugar de subirse a unos Manolos, se hubiera comido una caja de seis.
Licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III, analiza tendencias, historias y noticias desde el humor para que el lector ría y reflexione en una sola pieza. Ha colaborado en programas de televisión y crea contenido para redes, donde aporta análisis frescos e irónicos con un sello muy personal.

















