- 3 adictivos libros de época ambientados en la España del siglo XX que te engancharán si te gusta la serie 'Sueños de Libertad'
- “Bello, emocionante y magníficamente escrito”: el periodista Iñaki Gabilondo recomienda el libro español de 264 páginas del que todo el mundo está hablando
- Este libro de época superventas ambientado a principios del siglo XX me ha enganchado tanto como los de Almudena Grandes y Luz Gabás
¿Os ha pasado esto? Empezáis una novela con la idea de "hacer tiempo" antes de dormir y acabaís con los ojos como platos a las tres de la mañana porque el autor te ha metido en una trama que no te suelta ni con agua caliente. Os lo pregunto porque yo llevo semanas muy enganchada a esta trilogía policiaca que está dando que hablar en foros de lectoras y en reseñas de Amazon (600 opiniones promedian 4,6 estrellas y la gente repite que los capítulos cortos son muy adictivos). Tengo que decir, sin que nadie se me tire encima, que me recuerda a 'Reina Roja', de Juan Gómez-Jurado. Cuando los leáis, me decís si estoy loca.
He esperado para recomendaros esto porque necesitaba el momento justo. Y como Amazon ya ha sacado este pack de los 3 volúmenes y los vende en ediciones de bolsillo por Espasa (traducidas por Julio Hermoso Oliveras, traductor habitual de thrillers potentes), no podía guardar más esta recomendación. Antes de atreverme a empezarlos, quise leer reseñas externas. Me fijé en que varios foros lo presentan como un suspense psicológico con investigación policial, mutilaciones, virus y mentes retorcidas. Las opiniones insisten en que el primer volumen arrastra al resto porque deja cabos sueltos que piden a continuación inmediata.
La trilogía se llama 'El Cuarto Mono', escrita por JD Barker (Lombard, Illinois, 1971), autor estadounidense que empezó entrevistando famosos y cazando fantasmas para columnas locales antes de dar el salto a thrillers que se han traducido a 20 idiomas y se han adaptado al cine. El pack incluye 'El Cuarto Mono', 'La quinta víctima' y 'La sexta trampa', publicados entre 2017 y 2019 y ambientados en Chicago con el detective Sam Porter al frente de un equipo que lidia con un asesino en serie obsesionado con el proverbio de los tres monos sabios, oír, ver y llamar.
La movida arranca en el primer libro, 'El Cuarto Mono' con un atropello en plena calle y mata a un hombre. El tipo llevaba una caja blanca que Porter reconoce al instante. El Cuarto Mono deja siempre tres paquetes a las familias de sus víctimas. Primero una oreja, luego los ojos, por último la lengua, antes de soltar el cuerpo en algún rincón de la ciudad. Porter, un policía curtido con un bagaje de pérdidas, monta una brigada con Clair, Nash y Klozowski para correr contrarreloj y salvar a la siguiente chica encerrada en algún sótano. En sus capítulos hay investigación, extractos de diarios del asesino y visiones de las víctimas. Lectoras en YouTube explican que Barker perfila tan bien a los policías que sientes su agotamiento. El volumen cierra con un cliffhanger que casi obliga a pilar el segundo.
El segundo tomo, 'La quinta víctima', sube la apuesta. El FBI aparta a Porter del caso original. Aparece un cuerpo de chica en un estanque congelado del Parque Jackson, vestida con la ropa de otra desaparecida días antes. Mientras Clair y Nash siguen pistas en Chicago, Porter viaja a Nueva Orleans y Carolina del Sur rastreando al Cuarto Mono, que parece manipular todo desde lejos. Opiniones de lectores destacan cómo Barker introduce la madre del asesino. Personalmente, opino que este libro engancha por los nuevos giros policiales y porque los diarios revelan el pasado del villano, lo que lo convierte en un psicópata fascinante que justifica sus actos con una lógica retorcida. Una novela que termina dejando al equipo en jaque, listo para el cierre que promete resoluciones brutales.
'La sexta trampa' arranca con el mayor hospital de Chicago en cuarentena por un virus SARS. Clair y Klozowski están entre los infectados, junto a Upchurch, el cómplice del asesino que guarda secretos para evitar que libere el patógeno a todo el país. Porter, ahora como sospechoso, corre para detener una oleada de crímenes idénticos en varios estados, lo que confirma que el Cuarto Mono actúa con aliados. La misma reseña en YouTube que hemos nombrado antes lo llama el favorito por cómo cobra protagonismo la mente criminal y las subtramas se atan con violencia y originalidad. Sin spoilers, os cuento que el final resuelve misterios del primer volumen y deja reflexiones sobre el mal y la familia.
Barker, que ha citado alguna vez a Stephen King y Dean Koontz entre sus maestros, escribe títulos muy impactantes. Tiene un don para los capítulos breves con suspense, perspectivas múltiples y villanos adictivos. Nacido en Illinois, pasó de ghostwriter a bestseller con esta serie que pujaron editores de EE.UU. e Inglaterra y que ahora anima adaptaciones audiovisuales.
Si sois como yo y os encantan los thrillers que mantienen pegadas al sofá, esta trilogía os va a ofrecer detectives reales con mil dramas, un miedo divertido y de verdad, tramas muy emocionantes y mucha, mucha tensión. Este pack en bolsillo facilita leerlos seguidos. Si buscáis algo que os quite el sueño (en el buen sentido, siempre) píllala ya. Empieza con el atropello y acaba cuestionando todo.
Mariana Martín es periodista especializada en contenidos de Ocio y Cultura. Escribe sobre libros, cine y series, música y arte, entre otras cosas. Ha estudiado el doble grado de Periodismo y Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid, y es precisamente su formación en Humanidades la que le aporta una perspectiva analítica y multidisciplinar para abordar sus artículos periodísticos desde un punto de vista diferente.
Cuenta con experiencia en comunicación editorial y redacción de newsletters y artículos de cultura, moda, opinión y literatura, principalmente. Ha formado parte de equipos de prensa en la Universidad Carlos III además de desarrollar proyectos propios en redes sociales (@secuencia0 en Instagram) donde trabaja con la narrativa visual a través de fotografía y textos propios de prosa poética y poesía. También ha trabajado en el diario El Generacional, donde ha cubierto eventos como conciertos o la feria ARCO de Madrid y ha realizado entrevistas a distintos artistas.










