- Todo el mundo está hablando de este libro español que mezcla época y suspense y está inspirado en Granada del siglo XVI: "No podrás parar de leer"
- Mi madre de 54 años me ha recomendado este adictivo libro de época sobre la Barcelona del siglo XIX que se ha leído en un sólo fin de semana
- 3 libros de época poco conocidos de Almudena Grandes que me engancharon más que 'El corazón helado’
María Dueñas no da puntada sin hilo y sino que se lo digan a su personaje más popular, Sira Quiroga. La protagonista de su bilogía, El tiempo entre costuras, cautivó a millones de lectores demostrando que coser puede ir mucho más allá de cantar. Golpeada por el desamor, los conflictos internacionales y la pérdida de sus seres queridos, fue su elegancia para hacer frente al dolor la que nos ganó.
Traducida a cuarenta idiomas y con más de cinco millones de ejemplares vendidos, ese fue solo el punto de partida al enorme éxito que acompañaría a Dueñas en su carrera como escritora. A sus sesenta y un años, esta doctora en Filología Inglesa ha publicado desde entonces otras cinco novelas y presume en su estantería cuatro galardones, uno de ellos la Autora del Año 2018 para El Corte Inglés.
Un libro con las costuras de María Dueñas
No siempre es fácil encontrar un libro que encuentre con las mismas características que los que escribe ella, pero he regalado a mi madre de 54 años esta novela de época y dice que engancha tanto como sus libros. Como ocurre en los mejores libros de Dueñas, sus ingredientes son una heroína que, frente a un contexto histórico adverso y construido con mimo, va a enfrentarse una enorme lucha por su supervivencia.
En este caso, su nombre es Victoria, canta por las noches y junto a su hija y su hermana, vive en el Berlín arrasado por la Segunda Guerra Mundial. Lo que nunca se podría imaginar es que su destino la empujaría a marcharse sola a Estados Unidos. El Servicio de Inteligencia ruso conoce de sus enormes capacidades intelectuales y bajo chantaje, la obligan a ejercer como su espía.
En un país tan diferente a la Alemania que deja, Victoria conocerá la pasión más furtiva de la mano del capitán Norton, pero también se enfrentará a los horrores de una sociedad que, a simple vista es democrática, y sin embargo peca de injusta y racista en las mujeres que como ella luchan por su porvenir desde lo más bajo ¿Su objetivo? El senador McCarthy y el Ku Klux Klan.
Por esta novela, que lleva el nombre de su protagonista, Paloma Sánchez-Garnica ganó el Premio Planeta en el año pasado. Fue de las pocas ocasiones en las que el jurado y la crítica avalaron por completo que se trataba de una elección justa, así como para las usuarias de Amazon que lo catalogan de “novela trepidante” que “engancha y es global en el momento histórico, tocando temas como la Guerra Fría, la segregación en Estados Unidos y sobre todo, en Berlín, la ciudad del telón de acero”.
Esta abogada madrileña ya fue finalista en el año 2021 con Últimos días en Berlín, que recomendaba hace solo unos meses la presentadora Lidia Torrent, y otras novelas suyas nos han resultado tan espectaculares que las hemos incluido en selecciones anteriores, como fue el caso de La sonata del silencio o Las tres heridas. La sospecha de Sofía, otra de ellas, ya ha hecho su adaptación al cine y con Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido, obtuvo el Premio Fernando Lara.
María Dueñas y Paloma Sánchez-Garnica están unidas, sin duda, por un talento indiscutible para construir personajes femeninos memorables y levantar sobre ellos relatos de enorme calado emocional. Tanto Sira como Victoria se sostienen sobre una misma verdad literaria: el tiempo y las circunstancias pueden ser crueles, pero la dignidad, la inteligencia y la capacidad de reinventarse siempre encuentran una rendija por la que colarse.
Juan Sáez es experto en cultura pop, crónica social y estilo de vida. Escribe acerca de fenómenos sociales y culturales bajo una mirada crítica y comprometida. Lo que Carrie Bradshaw habría sido si, en lugar de subirse a unos Manolos, se hubiera comido una caja de seis.
Licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III, analiza tendencias, historias y noticias desde el humor para que el lector ría y reflexione en una sola pieza. Ha colaborado en programas de televisión y crea contenido para redes, donde aporta análisis frescos e irónicos con un sello muy personal.









