Nos encantan las lecturas que llegan con una sensación de déjà vu. Sabes que te vas a enfrentar a casi 700 páginas de saga histórica, firmadas por un autor superventas y buscas hacer sitio en la mesilla porque tanta intriga, personajes fuertes y escenarios gigantes te puede. Esto me pasó con la nueva novela de Ken Follett (Cardiff, 1949), el escritor británico que hizo de la construcción de una catedral en 'Los Pilares de la Tierra' una obsesión mundial y que, desde entonces, se ha especializado en inventar tramas humanas e hitos históricos brutales. En 2025 decidió dar un giro aún más atrás en el tiempo y meterse nada menos que en uno de los grandes misterios de la humanidad: quién levantó Stonehenge, cómo y por qué alguien convenció a pueblos enteros de dedicar su vida a arrastrar piedras.

La campaña de lanzamiento ya apuntaba maneras. Durante la promoción internacional, Follett se llevó a un grupo de periodistas a Stonehenge al amanecer, con permiso para cruzar la valla y acercarse a las piedras, mientras contaba que llevaba dos años y medio investigando rituales, rutas, herramientas y vida cotidiana en la Edad del Bronce en la llanura de Salisbury. En entrevistas, ha contado que para imaginar este mundo primitivo recorrió antes en coche la región, tratando de interiorizar la geografía y deducir cómo se moverían tribus de ganaderos, recolectores y habitantes de bosques por aquel paisaje. Con esta base, se lanzó a construir una historia que críticos como Peter James (Brighton, 1948) han definido como "una proeza literaria" que "nos sumerge de forma brillante y cautivadora en un mundo que se siente completamente real" y que demuestra que muy poco ha cambiado en la forma en que nos comportamos desde entonces.

Plaza & Janés 'El círculo de los días', de Ken Follett

'El círculo de los días', de Ken Follett

Características

EditorialPlaza & Janés
Número de páginas768
Año de edición2025

El título es 'El círculo de los días' y lo publica en España Plaza & Janés, con traducción de Anuvela (traductora con larga experiencia en narrativa anglosajona), en una edición de tapa dura que supera las 700 páginas y que se ha colocado enseguida en listas de más vendidos, con miles de reseñas de lectoras y lectores que destacan su "épica familiar" y "trama adictiva alrededor de la construcción de Stonehenge".

La novela nos lleva a una Gran Llanura prehistórica, en lo que hoy sería el sur de Inglaterra, en un momento en que distintas tribus (ganaderos, agricultores, habitantes de bosques) se reparten el territorio, todos pendientes de la lluvia, del ganado y de la cosecha. El protagonista principal es Seft, un joven minero de sílex con un don especial para extraer y trabajar la piedra. Seft recorre la llanura en pleno verano para asistir a los rituales del solsticio, vender sus herramientas y reencontrarse con Neen, la chica a la que ama y cuya familia ganadera puede ofrecerle una salida de la brutalidad que sufre en casa con su padre y hermano. La otra gran figura de la historia es Joia, hermana de Neen, sacerdotisa idealista con un talento notable para liderar y que presencia la Ceremonia del Solsticio de Verano. Concibe una visión que la marcará para siempre, un monumento nuevo, espectacular, levantado con las piedras más imponentes que puedan encontrarse, un círculo que una a las tribus y sirva como símbolo de algo más grande que cada clan. La novela sigue la evolución de Joia desde aprendiz de rituales hasta líder espiritual que, armada de conocimientos de astronomía rudimentaria y aritmética básica (contar más allá de lo que permiten los dedos ya es casi un superpoder en su mundo) intenta convencer a comunidades enteras de dedicar tiempo, esfuerzo y recursos a una empresa que, en principio, parece absurda y arrastrar toneladas de piedra durante kilómetros para alinearlas con el sol.

Poder, fe y cooperación

Aunque el gancho comercial sea Stonehenge, 'El círculo de los días' engancha por sí solo. Según análisis de medios, Follet usa la construcción del círculo de piedras como excusa para explorar tres temas que atraviesan toda su obra. Por un lado, el nacimiento de la fe organizada. Por otro, la gestión del poder. Por último, la capacidad humana para cooperar en proyectos comunes a pesar de los intereses cruzados. A diferencia de sus novelas medievales, en esta hay líderes tribales, sacerdotisas y artesanos que disputan la autoridad en un terreno más primitivo y reconocible (el de quién mandará, quién decidirá qué se sacrifica, quién impondrá su versión de los rituales).

Una de las razones por las que esta novela engancha tanto a lectoras de novela histórica es percibir que el autor se ha tomado muy en serio la documentación. Follett dedicó más de dos años a estudiar la Edad del Bronce en el sur de Inglaterra. Aprendió sobre técnicas de minería de sílex, rutas comerciales, tipo de ganado, dietas, enfermedades comunes, rituales de fertilidad y astronomía básica. Visitó museos, habló con arqueólogos y recorrió la zona de Salisbury para interiorizar la geografía. En palabras suyas tuvo que deducir e imaginar qué decisiones tenían sentido para personas cuya vida giraba alrededor de "conseguir la siguiente comida" y "sobrevivir al próximo invierno".

Si os enganchasteis, en su momento, a las sagas medievales de Follett, 'El círculo de los días' ofrece algo muy parecido a lo que hizo inolvidable 'Los Pilares de la Tierra', en un contexto más primitivo. En este caso habla de la vida de familias que intentan sobrevivir, amores cruzados, enfrentamientos entre clanes, ambiciones personales... Los personajes se equivocan, toman decisiones impulsivas y aman a quien no deben.

Como lectura larga para este inicio de 2026, 'El círculo de los días' merece la etiqueta de "adictivo" con matices. No es adictivo porque esté lleno de giros sorpresa en cada página. Es muy adictivo porque una vez que el lector entra en la lógica de la llanura, necesita saber qué será de Seft, si Joia verá cumplido su sueño, si las tribus se matarán entre ellas o encontrarán una forma de cooperar. La sensación de estar asistiendo al nacimiento de algo que luego, miles de años después, seguimos visitando como turistas, añade un punto de emoción extra que os va a flipar.

Headshot of Mariana Martín

Mariana Martín es periodista especializada en contenidos de Ocio y Cultura. Escribe sobre libros, cine y series, música y arte, entre otras cosas. Ha estudiado el doble grado de Periodismo y Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid, y es precisamente su formación en Humanidades la que le aporta una perspectiva analítica y multidisciplinar para abordar sus artículos periodísticos desde un punto de vista diferente.

Cuenta con experiencia en comunicación editorial y redacción de newsletters y artículos de cultura, moda, opinión y literatura, principalmente. Ha formado parte de equipos de prensa en la Universidad Carlos III además de desarrollar proyectos propios en redes sociales (@secuencia0 en Instagram) donde trabaja con la narrativa visual a través de fotografía y textos propios de prosa poética y poesía. También ha trabajado en el diario El Generacional, donde ha cubierto eventos como conciertos o la feria ARCO de Madrid y ha realizado entrevistas a distintos artistas.