- Todo el mundo está hablando de este libro español que mezcla época y suspense y está inspirado en Granada del siglo XVI: "No podrás parar de leer"
- Mi madre de 54 años me ha recomendado este adictivo libro de época sobre la Barcelona del siglo XIX que se ha leído en un sólo fin de semana
- Esta es la emocionante novela alabada por la crítica que Maribel Verdú recomienda para este otoño: "Este libro quedará para siempre en mi memoria"
Aunque de un tiempo a esta parte en España nos hemos tomado con humor las victorias del Premio Planeta, hay en todo el mundo un enorme interés no solo por los libros ganadores sino por la literatura española en general. La prensa internacional la tiene en cuenta en sus listados de mejores obras y de ellas hablan largo y tendido en reseñas, críticas especializadas y blogs.
En particular, las novelas de época escritas en español se han ganado un hueco en el mercado internacional. Sin ir más lejos, El tiempo entre costuras de María Dueñas fue un best seller no solo en Estados Unidos, sino que llegó a traducirse a más de 35 idiomas y se publicó en más de 50 países. Diversos medios han seguido de cerca su último lanzamiento, Por si un día volvemos, un nuevo éxito literario.
La novela de época más aclamada a nivel internacional
A la inversa, en España han sido un éxito aquellas novelas traducidas al castellano que cumplían con esas características. Una de ellas, ‘Las brujas de Manningtree’, me ha fascinado y si para The Guardian ha sido “de una belleza irresistible”, para Daily Mail “describe brillantemente la oscuridad de este mundo” y al juicio de The Observer es “excepcional”, The Sunday Times alaba su “prosa rica y profunda” y Daily Telegraph avala que “su escritura está dotada de magia”.
Esta novela, escrita por A.K. Blakemore, nos traslada hasta la Inglaterra de 1643. De origen humilde, su protagonista, Rebecca West, vive en miserables condiciones acompañada de su madre en la pobre aldea que da título a la novela. Ambas se ganan la vida como modistas, pero en un país azotado por las guerras y el hambre, el porvenir de Rebecca reside en un buen casamiento.
'Embrujadas' en corsé y sin Alyssa Milano
Antes de que puedan dirimir cuál sería el hombre adecuado, su madre es detenida acusada de brujería. Las autoridades achacan a sus malas artes la caída en desgracia de un niño, que ha enfermado con síntomas inusuales y que, al parecer, solo pueden responder a la hechicería. Ante esta situación, Rebecca tendrá que elegir quién es su mejor aliado: el inocente joven que la enseña a leer cada tarde o Matthew Hopkins, un adinerado y misterioso hombre recién llegado al pueblo.
Lo más curioso es que se trata de la primera obra de la autora y solo con ella ya ha demostrado un estilo literario único. Galardonada con el Premio Desmond Elliott y finalista en los Costa, cuenta con la capacidad de reunir en un mismo libro historia de su país, emociones a flor de piel y feminismo por los cuatro costados. Tal vez por ello las lectoras lo han bautizado como "la voz de aquellas mujeres que intentaron ser silenciadas" y alaban que "la ambientación está tan bien lograda que parece que realmente estuviéramos ahí, en esa Inglaterra oscura y asfixiante del siglo XVII".
Como María Dueñas, A.K. Blakemore ha demostrado un talento indiscutible para construir personajes femeninos memorables y levantar sobre ellos relatos de enorme calado emocional. Sus protagonistas se sostienen sobre una misma verdad literaria: el tiempo y las circunstancias pueden ser crueles, pero la dignidad, la inteligencia y la capacidad de reinventarse siempre encuentran una rendija por la que colarse.
Juan Sáez es experto en cultura pop, crónica social y estilo de vida. Escribe acerca de fenómenos sociales y culturales bajo una mirada crítica y comprometida. Lo que Carrie Bradshaw habría sido si, en lugar de subirse a unos Manolos, se hubiera comido una caja de seis.
Licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III, analiza tendencias, historias y noticias desde el humor para que el lector ría y reflexione en una sola pieza. Ha colaborado en programas de televisión y crea contenido para redes, donde aporta análisis frescos e irónicos con un sello muy personal.









