Julia Navarro (Madrid, 1953), periodista y autora de éxitos como 'Dime quién soy' o 'La hermandad de la Sábana Santa', ha hablado de una novela de detectives reciente con palabras muy claras. "Una novela trepidante, escrita con un lenguaje cuidado y preciso, que te va envolviendo hasta la última página. Su prosa es como un estilete que toca el corazón del lector. No dejará indiferente a nadie. Léanlo, se lo recomiendo encarecidamente, léanlo". Dicho así, con un doble "Léanlo", resulta muy significativo.

Hablamos de un título de dentro de una serie que lleva años construyendo un territorio único dentro de la novela negra española. El protagonista de la saga es Juan Urbano, profesor de literatura, escritor por encargo y detective ocasional, personaje que muchos lectores descubrieron con 'Mala gente que camina', siguieron en 'Operación Gladio' y 'Ajuste de cuentas', y que ha ido saltando de trampas de la Transición a casos de memoria histórica, espionaje y corrupción contemporánea. Cada libro propone un misterio y tira de un hilo de la historia reciente de España. En esta cuarta entrega, el escenario cambia de registro (con la mirada de siempre). Esta vez toca meterse en la cocina de las grandes fortunas familiares.

La novela se titula 'Los treinta apellidos' y su autor es Benjamín Prado (Madrid, 1961), poeta, novelista y ensayista que ha publicado en sellos como Alfaguara y Alfaguara Hispánica, cuyos libros se han traducido a varios idiomas y que muchos conocen por su faceta como letrista habitual de Iván Ferreiro (Vigo, 1970) y colaborador en medios y programas como 'A vivir que son dos días' en la Cadena SER. El libro, publicado en 2018 en la colección Hispánica de Alfaguara, tiene 384 páginas y obtuvo el Premio Pop Eye de Literatura 2018, un galardón que reconoce trayectorias y obras destacadas en el ámbito de la cultura independiente y alternativa.

Alfaguara 'Los treinta apellidos', de Benjamín Prado

'Los treinta apellidos', de Benjamín Prado

Características

EditorialAlfaguara
Número de páginas384
Año de edición2018

Juan Urbano es profesor de literatura en un instituto madrileño, escribe libros por encargo para sobrevivir y acepta trabajos que consisten en tirar del hilo de historias varias, misteriosas. Esto ya ocurrió en 'Mala gente que camina'. Urbano ya se metió en el pozo de los niños robados del franquismo. Más tarde, en 'Operación Gladio', se vio arrastrado a los pasillos más oscuros de la Transición española y la guerra sucia. En 'Ajuste de cuentas' le tocó mirar de frente la España de los nuevos ricos, la mafia inmobiliaria, el dinero negro y los paraísos fiscales, siempre con un estilo directo que críticos como Luis Benvenuty (Barcelona, 1963) han descrito como "Claro, ágil, sin artificios".

En 'Los treinta apellidos', Urbano recibe un encargo de genealogía y dinero heredado. Un miembro de una familia de negocios, con fortuna levantada durante décadas en sectores no siempre limpios, le pide que encuentre a los descendientes de una hija secreta de su bisabuelo. La hija, fruto de una relación ocultada, quedó fuera de la foto oficial del clan. El encargo es para "reparar" un olvido injusto e incorporar a la rama invisible a la herencia. Sin embargo, enseguida se ve que la decisión abre un avispero... El resto de la familia no muestra intención de compartir un imperio que lleva décadas blindado. La aparición de una heredera inesperada amenaza con desvelar lo que se hizo para acumular tanto dinero.

Prado incluye documentación histórica y periodística con ficción de género negro, de modo que el lector avanza a la vez que Urbano. Hay cartas, actas notariales, testimonios de descendientes, registros en Cuba y África que van encajando. El autor ya había demostrado en novelas anteriores su interés por usar el thriller para hablar de memoria histórica. Críticos como Juan Ángel Juristo (Madrid, 1958) subrayan que en esta ocasión aplica esta fórmula a "Los aspectos más turbios y ocultos de algunos ilustres apellidos", con "Buena prosa, trama eficaz y una verosimilitud que tiene mucho de verdad histórica".

Ritmo de thriller, lenguaje cuidado

La forma de escribir de Benjamín Prado es siempre llamativa. Tanto lectores como compañeros subrayan que maneja un lenguaje "cuidado y preciso", con frases que entran fácil y dejan pensando. Su origen como poeta se nota en metáforas y diálogos que suenan naturales y perfectamente colocados. La estructura de la novela responde a las reglas del thriller. Hay capítulos que enlazan pistas, mil giros inesperados, viajes con escenarios distintos (Madrid, La Habana, África) y un crescendo que tarda en arrancar, pero una vez lo hace engancha irremediablemente. Tanta ambición y ritmo es la que llevó también a Almudena Grandes (Madrid, 1960) a definir el libro como "Una gran novela sobre la dignidad y el poder, sobre la violencia del dinero y la capacidad reparadora de la memoria".

Por lo tanto, como recomendación basada en lo que cuentan una autora como Julia Navarro, profesionales y críticos en medios importantes y lectores en librerías, 'Los treinta apellidos' es una apuesta muy sólida para quien busque una novela de detectives escrita muy bien, que se lee con ganas y que deja pensando. Sus 384 páginas dan para varios días de compañía. Dale una oportunidad. Te prometo que se la merece.

Headshot of Mariana Martín

Mariana Martín es periodista especializada en contenidos de Ocio y Cultura. Escribe sobre libros, cine y series, música y arte, entre otras cosas. Ha estudiado el doble grado de Periodismo y Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid, y es precisamente su formación en Humanidades la que le aporta una perspectiva analítica y multidisciplinar para abordar sus artículos periodísticos desde un punto de vista diferente.

Cuenta con experiencia en comunicación editorial y redacción de newsletters y artículos de cultura, moda, opinión y literatura, principalmente. Ha formado parte de equipos de prensa en la Universidad Carlos III además de desarrollar proyectos propios en redes sociales (@secuencia0 en Instagram) donde trabaja con la narrativa visual a través de fotografía y textos propios de prosa poética y poesía. También ha trabajado en el diario El Generacional, donde ha cubierto eventos como conciertos o la feria ARCO de Madrid y ha realizado entrevistas a distintos artistas.