- Esta saga de libros de época es tan adictiva que las seguidoras de 'La Promesa' y 'Sueños de Libertad' no hablan de otra cosa
Si estás enganchada a 'Sueños de libertad', este libro español de época de 344 páginas te va a encanta
- Todas las vecinas de mi pueblo se han enganchado tanto a este libro de época que ya han dejado de comentar 'La Promesa'
He estado pensando en cuáles fueron las series que más me engancharon el año pasado y, ¿sabes qué? Todas tenían algo en común: sus protagonistas iban encorsetadas y, por más paseos que dieran a caballo, solo trotaban en los brazos de un príncipe que escandalizaba a toda la corte. Sin duda, hay algo en las ficciones de época que nos fascina y para muestra, un botón.
Al envés de ‘Ena’ o ‘Las hijas de la criada’, hemos vivido auténticos melodramas, que han satisfecho por completo nuestro ansia por vivir amores de otra época. Creo que si nos gustan tanto es porque nos transportan a mundos cuidadosamente construidos, donde cada vestido, ademán y mirada cuenta una historia. He encontrado el libro que nos va a permitir soñar con esas pasiones intensas y prohibidas sin abandonar la manta y el sofá.
El libro de época que me ha fascinado
Se acaba de publicar y ya es una de mis novelas de época favoritas: un libro de intrigas familiares que se va a convertir en una trilogía. Es solo el punto de partida a una gran historia ideal para huir de la vida moderna y, sobre todo, recordarnos que, a veces, los secretos familiares y los gestos más pequeños pueden ser tan poderosos como cualquier gran acontecimiento.
Su título es ‘Un poco de suerte’ y da el pistoletazo de salida a la ‘Trilogía de los cien años’, ambientada en una granja estadounidense que está a punto de verse sacudida por la Segunda Guerra Mundial. Sus propietarios, Rosanna y Walter Langdon, se verán entonces en la obligación de proteger a sus cinco hijos: Frank, el primogénito, inteligente y testarudo; Joe, que, por apasionado por la naturaleza y los animales, es de alguna manera el heredero evidente; Lillian, dulce y obediente, casada con un hombre que la veja; Henry, el intelectual entre los granjeros; y Claire, la menor y ojo derecho de su padre.
Su autora es Jane Smiley (Los Ángeles, California, 1949), novelista estadounidense autora de más de veinte obras de ficción y ensayo cuyas novelas se han traducido a varios idiomas y que muchos conocen por su Premio Pulitzer de narrativa por 'A Thousand Acres' y por ser miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras desde 2001. Asimismo, Smiley también ha recibido otros reconocimientos como el Premio Nacional de la Crítica por 'Heredarás la tierra' y su obra ha sido adaptada al cine y alabada por la crítica por su profundidad y estilo.
Sin lugar a dudas, 'Un poco de suerte' es una novela que atrapa desde la primera página. Smiley construye una saga familiar de gran ambición, donde cada uno de los hijos tiene su voz y su destino, y donde los secretos, las alegrías y las decepciones se entrelazan con la historia de Estados Unidos a lo largo del siglo XX. Lo que más me fascina es cómo consigue que los acontecimientos históricos no sean solo un telón de fondo, sino que afecten de manera directa a la vida de sus protagonistas, haciendo que la novela se sienta a la vez íntima y épica.
The Washington Post ya la ha alabado entre sus páginas. Su opinión ha sido clara: "Smiley nos brinda, con un estilo clásico, un relato honesto sobre la vida rural de una familia en tiempos de cambio, describiendo con precisión la vida aislada en una granja", sentenciaban. A mí su prosa también me ha parecido precisa, elegante y eso sí, a veces punzante. Aunque los saltos temporales podrían confundir al lector menos paciente, la autora logra mantener siempre la tensión narrativa y el interés por saber qué les depara la vida a los miembros de los Langdon. Ese es el gran misterio.
Juan Sáez es experto en cultura pop, crónica social y estilo de vida. Escribe acerca de fenómenos sociales y culturales bajo una mirada crítica y comprometida. Lo que Carrie Bradshaw habría sido si, en lugar de subirse a unos Manolos, se hubiera comido una caja de seis.
Licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III, analiza tendencias, historias y noticias desde el humor para que el lector ría y reflexione en una sola pieza. Ha colaborado en programas de televisión y crea contenido para redes, donde aporta análisis frescos e irónicos con un sello muy personal.









