Mediados y finales de enero suena a rutina, trabajo, contestar correos, WhatsApps, recados, cenas rápidas y un rato corto de serie antes de dormir. También es el mes perfecto para encontrar una buena novela con la que engancharnos. Pero, evidentemente, sabemos que no hay ni tiempo, ni ganas de investigar. Hoy venimos nosotras a ayudaros. Nos hemos dado cuenta de que esta misma sensación que describimos es también prota en muchas conversaciones de nuestro alrededor... Todo a raíz de un libro recién llegado a las librerías que ya se menciona en tertulias literarias, newsletters de cultura y reseñas de periódicos como uno de los grandes títulos españoles de este inicio de año.

El interés que está despertando nace de una historia real. De hecho, nos ha impresionado bastante su origen. En varias entrevistas en medios como La Sexta y en reseñas de periódicos culturales y librerías, la autora ha contado que todo arranca un sábado de noviembre de 2020, en plena pandemia, en un piso de alquiler donde ella y su pareja se preparaban para un día normal. De pronto, descubren que la caldera del piso tenía una fuga. La instalación de gas había sido manipulada de forma ilegal y el monóxido de carbono empezó a invadir la casa sin que nadie lo notara. El gas, al que algunos llaman "muerte dulce", produce sueño, dolor de cabeza, pesadez; si las víctimas se abandonan al cansancio, se duermen y ya no despiertan. La autora llegó a levantarse a duras penas para ir al baño y cayó desplomada, golpeándose la cabeza, algo que cambió su vida y, años después, ha elegido como núcleo de este libro.

Alfaguara 'Oxígeno', de Marta Jiménez Serrano

'Oxígeno', de Marta Jiménez Serrano

Características

EditorialAlfaguara
Número de páginas160
Fecha de publicaciónEnero 2026

La persona que cuenta todo esto es la escritora Marta Jiménez Serrano (Madrid, 1990), una de las voces más comentadas de su generación en los últimos años. Es licenciada en Filología Hispánica, vivió en Francia mientras cursaba una maestría en literatura moderna, ha trabajado como correctora, imparte talleres de escritura y colabora en programas culturales de televisión. Publicó primero poesía, luego su novela impresionante 'Los nombres propios', una reflexión sobre la identidad y el paso de la infancia a la juventud que fue destacada por medios españoles como uno de los mejores debuts del año. Después publicó su libro brillante de relatos 'No todo el mundo', que obtuvo el Premio Nollegiu 2023 y fue elegido entre los libros del año por suplementos como Babelia y espacios como la Cadena SER y RTVE. Con tal trayectoria, su nuevo trabajo ha llegado con expectativas. Lo que ha contado la crítica y medios como El País en estos días la supera.

Lo que Jiménez Serrano cuenta en 'Oxígeno' es el intento de ordenar aquella experiencia límite y todo lo que vino antes y después. En entrevistas y presentaciones ha explicado que necesitó cinco años para estar preparada para escribirlo, tiempo de terapia, de miedos nocturnos, de aprender a convivir con la idea de que la vida puede cambiar en cuestión de minutos por una dejadez ajena. El libro se abre con una frase que estremece. Dice así: "Supe qué es estar muriéndose". Alterna tres tiempos, los minutos en los que la vida se escapó sin que ella lo supiera, los meses posteriores al accidente con sus secuelas físicas y psicológicas y los años anteriores, en los que se enamoró, se mudó, hizo vida de pareja y trabajo como cualquiera de nosotras, sin imaginar el riesgo que había en su casa.

La crítica cuenta que uno de los mayores aciertos del libro es cómo habla de la fragilidad de la vida. En El Confidencial se subraya que Marta ahonda en la "precariedad de la vida" y en la posibilidad de que una existencia normal y feliz se precipita hacia el desastre irreparable, pero que no ofrece una visión catastrofista. Al contrario, en muchas páginas aparece lo que el crítico llama "agarraderos", las personas que rodean a la autora, la atención sanitaria que funciona, la capacidad de nombrar lo que ha pasado como una forma de recomponerlo. Jiménez Serrano ha explicado que, después del accidente, su objetivo era buscar cierto tipo de paz y aceptar que el peligro existe en la cotidianeidad.

También admiramos cómo la prosa de Marta introduce el humor, pequeñas ironías y una cercanía que han destacado periodistas culturales como Laura Barrachina quien ya había definido a la autora como "Una de las escritoras más talentosas e inteligentes de su generación". Opiniones recogidas en suplementos como Babelia, ABC Cultural o El Cultural han descrito sus libros anteriores como crónicas generacionales que conectan lo familiar con lo remoto, misma mezcla que aparece en 'Oxígeno' aplicado a un material especialmente delicado. Ante un suceso que podría contarse con solemnidad constante, la autora elige intercalar recuerdos de la vida en pareja, momentos nerviosos, escenas de cenas, de reuniones familiares, de conversaciones con amigos.

Es un libro corto, de 160 páginas, que se puede leer en pocos días. Igualmente, te vas a autoplantear preguntas que quedarán dando vueltas en ti un tiempo. Habla de cosas muy reconocibles, de pisos de alquiler con problemas, caseras que se desentienden, de las preguntas que surgen a los treinta, cuando una descubre de golpe que nada estaba tan controlado... También habla de parejas que se construyen poco a poco, de familias, de amistades adultas. Es una lectura perfecta para iniciar el año con una voz cercana y cálida. Sentirás que entras en la intimidad de una mujer que ha pasado por un susto enorme y que, años después, se sienta a escribirlo con lucidez, humor y agradecimiento por seguir aquí. Va a gustaros, seguro.

Headshot of Mariana Martín

Mariana Martín es periodista especializada en contenidos de Ocio y Cultura. Escribe sobre libros, cine y series, música y arte, entre otras cosas. Ha estudiado el doble grado de Periodismo y Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid, y es precisamente su formación en Humanidades la que le aporta una perspectiva analítica y multidisciplinar para abordar sus artículos periodísticos desde un punto de vista diferente. Cuenta con experiencia en comunicación editorial y redacción de newsletters y artículos de cultura, moda, opinión y literatura, principalmente. Ha formado parte de equipos de prensa en la Universidad Carlos III además de desarrollar proyectos propios en redes sociales (en Instagram @shots.bymariana) donde trabaja con la narrativa visual a través de fotografía y textos propios de prosa poética y poesía. También ha trabajado en el diario El Generacional, donde ha cubierto eventos como conciertos o la feria ARCO de Madrid y ha realizado entrevistas a distintos artistas.