- 4 novelas históricas españolas que están entre las más vendidas de La Casa del Libro y son realmente adictivas
- "De una belleza irresistible": la prensa internacional señala este libro de época de 2025 como una de las novelas más adictivas del año
- La novela de Julia Quinn inspirada en 'La Cenicienta' que adapta la temporada 4 de 'Los Bridgerton'
Los martes por la tarde, después del ajetreo de cada mañana y con los niños de mis amigas del club de lectura en el cole o en sus actividades extraescolares, nos juntamos en el salón de una de ellas con la excusa de querer desconectar y hablar de libros, tomar un café tranquilas y dejar que las horas se estiren sin móviles. Somos nueve mujeres. Algunas acabamos de terminar la uni, otras divorciadas, otras recién casadas... Nos encanta la diversidad de edades y trabajos entre nosotras. Solemos quedar para compartir opiniones sobre novelas y debatir. Cada mes hay de todo (alguna llega con la cabeza en una historia romántica, otra que defiende un thriller moderno a capa caída y otras fanáticas absolutas de la poesía). Lo habitual es que al final del encuentro nos despidamos con ideas divididas y ganas de seguir debatiendo por WhatsApp.
Esta última vez hemos elegido una novela negra ambientada en el Londres literario de los años 30. La leímos todas con la misma avidez y, cuando nos sentamos a comentarla, la unanimidad fue total, del tipo "esto es de lo mejor que hemos leído en meses, hay que recomendárselo a todo el mundo". La propuesta la trajo una de ellas (la segunda periodista del grupo). Descubrió este libro en una lista de novedades de novela negra clásica que circulaba por newsletters culturales. Esta serie editorial, que ha puesto al día títulos prácticamente imposibles de encontrar en ediciones originales, llegó a España en septiembre de 2024 con una nueva traducción. Pronto empezó a aparecer en reseñas de blogs como el de Mónica Gutiérrez o en recomendaciones de librerías independientes como la de Marcial Pons, en las que se ha destacado su trama ingeniosa, humor y el mejor misterio inglés.
Detrás del seudónimo que firma la novela está Edith Caroline Rivett (Hendon, 1894), escritora británica prolífica que publicó más de setenta novelas criminales bajo los nombres ECR Lorac (formó parte activa del Discovery Club, el exclusivo círculo londinense de autores del género que reunía a pesos pesados como Agatha Christiey Dorothy L. Sayers). Rivett dedicó su vida a la escritura durante casi tres décadas, con series centradas en el inspector Robert Macdonald y otros detectives recurrentes. Sus libros se publicaban regularmente en Inglaterra y Estados Unidos hasta su muerte en 1958.
El libro que nos ha unido tanto en el club se titula 'El caso del escritor desaparecido', publicado por primera vez en 1935 bajo el título inglés 'Death of an Author', ahora disponible en español gracias a la traducción de Isabel de Miguel.
La historia empieza con un gancho irresistible para toda amante del misterio. Vivian Lestrange, un escritor de novelas de suspense superventas que vive recluido en una casa apartada, desaparece. Poco después, su ama de llaves también se esfuma sin dejar rastro, lo que lleva a la inevitable pregunta que se hacen editores, vecinos y lectores por igual. ¿Forma parte todo esto de una maniobra publicitaria para promocionar su próximo libro o se trata de algo mucho más grave, como un secuestro o un asesinato? La policía local se declara incapaz de avanzar y llama a Scotland Yard. El inspector Bond y el jefe Warner, del Departamento de Investigación Criminal, toman las riendas de un caso que pronto revela capas de engaño, declaraciones contradictorias y un posible crimen muy sospechoso. La novela despliega su encanto desde las primeras páginas con un planteamiento que nos tuvo comentando en el club durante una hora.
En el club de lectura hablamos mucho sobre cómo Lorac habla del mundo editorial de los treinta. En la reseña de Mónica Gutiérrez se resalta su capacidad para retratar con agudeza el ambiente literario. En TodoLiteratura se cuenta que la novela se burla de quienes creían conocer el género mejor que nadie. Nosotras coincidimos en que las escenas en la editorial, con su desfile de egos y sospechas, podría hablar también de las redes sociales de hoy, donde un autor misterioso genera el mismo revuelo que un tuit viral.
Nos ha gustado mucho también el humor británico seco que utiliza la autora y que aligera las páginas más densas. Según la introducción de Martin Edwards en las ediciones de la British Library, Lorac destaca por tramas sofisticadas y originales. En nuestro grupo pasamos un buen rato discutiendo sospechosos y tomando notas de cada pista como si fuéramos las inspectoras Bond y Warner.
Para lectoras como nosotras, que hemos crecido con las novelas de Agatha Christie en las tardes de verano y ahora buscamos misterios que se lean con placer (y, por favor, sin exigir un máster en criminología), 'El caso del escritor desaparecido' ha sido un hallazgo perfecto, con personajes brillantes y profundos, un escenario literario que da pie a chismorreos infinitos, pistas reales y un cierre bastante satisfactorio. Desde nuestro club de lectura os recomendamos esta obra al 100%. Es ideal para compartir impresiones con amigas o hijas que quieran algo entretenido y bien escrito que deje buen sabor de boca y ganas de más clásicos rescatados.
Mariana Martín es periodista especializada en contenidos de Ocio y Cultura. Escribe sobre libros, cine y series, música y arte, entre otras cosas. Ha estudiado el doble grado de Periodismo y Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid, y es precisamente su formación en Humanidades la que le aporta una perspectiva analítica y multidisciplinar para abordar sus artículos periodísticos desde un punto de vista diferente. Cuenta con experiencia en comunicación editorial y redacción de newsletters y artículos de cultura, moda, opinión y literatura, principalmente. Ha formado parte de equipos de prensa en la Universidad Carlos III además de desarrollar proyectos propios en redes sociales (en Instagram @shots.bymariana) donde trabaja con la narrativa visual a través de fotografía y textos propios de prosa poética y poesía. También ha trabajado en el diario El Generacional, donde ha cubierto eventos como conciertos o la feria ARCO de Madrid y ha realizado entrevistas a distintos artistas.









