- Julia Navarro (72) recomienda la emocionante novela que ya ha vendido más de 1 millón de ejemplares en Francia: "Un libro repleto de sensibilidad"
- He dejado de ver series porque me he enganchado a este libro de época que es tan adictivo como las novelas de María Dueñas
- La periodista Carme Chaparro sobre el libro de novela negra de 349 páginas que está triunfando en España: "Es el culpable de mis ojeras"
Cuando Julia Otero recomienda una novela, como este magnífico libro basado en una historia real de 224 páginas, suele merecer la pena detenerse a escucharla. Tiene una relación profunda y constante con la literatura que ha ido construyendo a lo largo de los años. Periodista y una de las voces más respetadas, Julia Otero siempre ha demostrado un criterio cultura sólido y reflexivo. Por eso, cuando señala novelas que la han marcado de verdad, su opinión cobra un peso especial.
La presentadora y locutora de radio reivindica el impacto duradero de ciertas obras que no se consumen y se olvidan, sino que acompañan al lector durante años. Libros que remueven, que obligan a mirar hacia dentro y que siguen dialogando con quien los lee mucho después de haber cerrado la última página, como este monumental libro español ambientado en el País Vasco. En ese contexto, Julia Otero ha confesado en más de una ocasión que solo dos novelas han logrado dejarle una huella verdaderamente profunda. Julia Otero elige estas dos obras maestras de la literatura como sus libros favoritos: "Me han marcado profundamente".
Las dos novelas clásicas que han marcado la vida de Julia Otero
Entre todas sus lecturas, Julia Otero ha señalado dos muy concretos fundamentales en su vida, según recoge 'El placer de la lectura'. La primera de ellas es 'Madame Bovary', de Gustave Flaubert, de la que afirma que es "una de las dos novelas que me han marcado profundamente". Publicada en 1856, la obra es una de las grandes cumbres de la literatura universal y un pilar del realismo moderno. A través de Emma Bovary, Flaubert disecciona con una precisión inédita el deseo, la frustración y el choque entre las aspiraciones románticas. Su influencia cambió la forma de narrar, introdujo una mirada psicológica revolucionaria y abrió el camino a la novela contemporánea.
La otra obra que Julia Otero sitúa al mismo nivel es 'La Regenta', de Leopoldo Alas 'Clarín'. "La segunda de las novelas que me han marcado profundamente", ha confesado la periodista. Considerada una de las novelas más importantes de la literatura española, 'La Regenta' es un retrato magistral de la sociedad provinciana del siglo XIX. A través de Ana Ozores, Clarín construye una crítica feroz a la hipocresía, el poder moral y la represión emocional, con una profundidad psicológica que no tiene nada que envidiar a los grande autores de su tiempo.
Ambas novelas comparten una mirada lúcida y despiadada sobre la condición humana, especialmente sobre el lugar de la mujer en sociedades rígidas y moralistas. Su importancia va más allá del contexto histórico en el que fueron escritas: siguen siendo lecturas incómodas, vigentes y necesarias, capaces de interpelar al lector actual.
Ignacio es experto en cultura, pero desde hace más de 10 años se ha especializado en cine y series, tanto las que se estrenan en la gran pantalla como en las plataformas de streaming. Lo mismo te habla de los estrenos de Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video, como que te cuenta la última hora de ‘Masterchef’ o de cualquier otro programa de televisión.
Con ya una larga experiencia como crítico, conoce las mejores series y películas y le encanta verlas antes que tú para poder decirte si merecen la pena o no. Conoce todos los estrenos de la semana y le encanta recomendar series y películas a sus amigos, familiares y a los lectores, algo que ha ido haciendo en diferentes blogs personales y a través de las redes sociales. Le gusta todo: sigue a grandes directores como Martin Scorsese, Quentin Tarantino o Steven Spielberg, y se sabe de memoria todo el universo de Marvel, Star Wars, El señor de los anillos y el mundo Disney.
La cultura es su principal hobby y aunque se considera un cinéfilo, también le encanta la música, sobre todo internacional, y los videojuegos, a los que dedica todo el tiempo que le deja el cine y las series, claro. El deporte es su otra pasión, que desarrolló en sus inicios en el diario deportivo MARCA. Ignacio Herruzo es Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2012. Desde entonces no ha parado de escribir desde que comenzó en 2013 en el grupo Hearst, donde ha ejercido de redactor en diferentes webs y revistas como Teleprograma, Supertele y Diez Minutos.











