- La novela fundamental del siglo XX que Ion Aramendi considera imprescindible y ha leído varias veces
- Aitana Sánchez-Gijón (57 años) recomienda esta novela cumbre de la literatura estadounidense: "Es lo mejor que he leído"
- "Es un novelón": el libro que la escritora Luz Gabás recomienda como el mejor del momento
Cada año es más común ver a periodistas levantar proyectos literarios interesantísimos. Como lectora ambiciosa, suelo recibir sus lanzamientos con cierta prevención inicial. Está claro que el prejuicio existe y forma parte del juego cultural. Primero, tiendo a observar con distancia. Luego, empiezo lento la obra con curiosidad moderada. Después, decido si merece espacio y tiempo. Este proceso lo acabo de vivir con una autora que ha demostrado que su carrera literaria tiene recorrido propio más allá de la televisión. Sonsoles Ónega (Madrid, 1977) escribe desde hace años y acumula una bibliografía de novelas históricas, relatos con fuerte carga emocional y personajes femeninos potentes. Recibió en 2023 el Premio Planeta por 'Las hijas de la criada', un título que alcanzó cientos de miles de lectores y que incluso terminó como serie televisiva.
Tras un éxito de tal calibre, algunos escritores prefieren cambiar de registro y otros buscan repetir fórmula. También existen aquellos que optan por profundizar en los temas que ya han demostrado que funcionan con el público. En entrevistas recientes, Ónega ha explicado que el nuevo proyecto nace en parte de un momento personal, tras un periodo de críticas intensas y dudas sobre su trayectoria literaria que la llevaron a replantearse su relación con la escritura. Lo que pretendía con este libro (lleva en librerías desde febrero de 2026) era recuperar su energía creativa (después de un ruido molesto exterior) para contar una historia ambientada en una época que siempre le ha interesado como periodista y narradora.
El libro se titula 'Llevará tu nombre', publicado por Editorial Planeta. Desde las primeras páginas deja claro que Ónega se mueve fácil dentro del género de la novela histórica con enfoque popular. La historia nos sitúa en el verano de 1882, en la localidad cántabra de Comillas, donde aparece el cadáver de una mujer en la playa y el escándalo sacude la vida social del lugar. La sospecha cae sobre Mada Riva, una joven de familia acomodada. La reacción de su entorno es inmediata y brutal. El apellido familiar exige silencio, distancia y una solución rápida que evite el escándalo público (solución que pasa por apartarla del mapa). La protagonista desaparece y comienza un viaje que la conduce a Madrid, ciudad que en aquel momento vivía una transformación social intensa.
El traslado de la protagonista a Madrid es crucial. La capital española de finales del siglo XIX aparece como espacio de contrastes sociales, con barrios humildes, cafés literarios, redacciones de periódicos y una vida urbana acelerada gracias a los cambios políticos y culturales del momento. Ónega coloca a su protagonista en un entorno en el que las mujeres empezaban a reclamar espacios en ámbitos que hasta entonces pertenecían casi exclusivamente a los hombres. La alfabetización femenina, el nacimiento del periodismo de sucesos y el crecimiento de la prensa popular forman parte de todo esto. La autora ha contado para Los 40 principales que ese periodo histórico le es especialmente atractivo desde el punto de vista periodístico porque coincide con el surgimiento de una cultura mediática moderna en España. De hecho, el personaje de Mada se integra en este mundo desde una posición frágil y llega a Madrid con un pasado complicado y con un apellido que ya no puede protegerla. Su refugio inicial aparece en un hogar de jóvenes humilde. Allí empieza una etapa de reconstrucción personal de aprendizaje y supervivencia.
Sabemos que Ónega viene del periodismo. Imagino que su estilo narrativo se debe a ello. Es evidente que existe un trabajo previo de documentación muy serio. Los detalles sobre el funcionamiento de las instituciones de la época y las costumbres sociales están integrados de forma que, como lectora, he podido aprender sobre la historia de España casi sin damre cuenta, dejándome llevar por la corriente de los acontecimientos de la vida de los personajes. Cada capítulo parece diseñado para dejarnos con ganas de saber qué ocurrirá en el siguiente, una técnica que Ónega ha perfeccionado tras años de experiencia comunicando y analizando la realidad desde diferentes prismas.
'Llevará tu nombre' es una obra de una las voces más sólidas de la narrativa de consumo de calidad en nuestro país. Esta es una recomendación personal para cualquiera que busque una historia de superación personal que no escatime en la dureza de la realidad y que ofrezca la esperanza necesaria para seguir adelante. Si os gustó 'Las hijas de la criada', este nuevo libro es una prolongación natural de su universo narrativo. Y si llegáis por primera vez a la obra de Sonsoles Ónega, la novela os va a regalar una puerta bonita a una autora que ha consolidado una relación directa con miles de lectoras dentro del panorama editorial español actual.










