Hay cosas que hacen a Ana Milán (Alicante, 1973) diferente a casi cualquier otra actriz que también escribe. Lleva muchos años teniendo mucho que contar en televisión, con Camera Café, con Física o Química, con Yo soy Bea, con la serie By Ana Milán (allí trasladó directamente su mundo a la pantalla); en el teatro con obras como 5mujeres.com; en redes sociales durante el confinamiento de 2020, cuando sus directos fueron el entretenimiento favorito de medio país; en su pódcast La Vida y Tal, que siguen millones de personas. Tiene un talento absoluto para conectar con gente. Ana Milán habla desde el humor y desde la naturalidad con la que existe en el mundo. La autora ha explicado que su biografía (vivir sola desde joven, viajar, divorciarse) le ha permitido construir un personaje coherente con su idea de libertad. "Eso implica haberte casado dos veces, que es el doble de fe de lo que debería tener cualquier persona humana", dijo para una entrevista con Vozpópuli.

'Bailando lo quitao' se publicó el pasado 4 de febrero de 2026 en Planeta y ya acumula cientos de valoraciones de lectoras que dicen lo mismo. La mayoría lo empezó un viernes por la tarde y lo acabó antes del domingo. 208 páginas fáciles, divertidas, reales. María Dueñas, una de las escritoras más leídas en español, escribió para la editorial Planeta lo siguiente: "Deslumbrante Ana Milán en esta novela a ratos desgarradora y a ratos llena de luz. Sagaz, afilada, profunda y airosa a la vez. Única". Una opinión preciosa que teníamos que atender.

Planeta 'Bailando lo quitao: Una novela', de Ana Milán

'Bailando lo quitao: Una novela', de Ana Milán

Especificaciones

EditorialPlaneta
Número de páginas208
Año de edición2026

La protagonista del libro de Ana Milán se llama Josefa, Josi para quienes la conocen. Tiene casi ochenta años cuando empieza a contarnos su vida. Narra desde un presente en el que el cuerpo pesa, la memoria irrumpe y el tiempo ya no es infinito. Desde ahí reconstruye su vida. Sin dulcificar lo que fue duro ni romantizar duelos. La novela transcurre en dos plano, el presente de una mujer mayor que mira atrás y los recuerdos que la llevan de vuelta a distintas décadas del siglo XX, a una España que cambia de forma a veces brutal, a una generación de mujeres que empezaron a vivir con más libertad que sus madres pero que todavía tenían que pelear por cada milímetro de ella.

El personaje le fue dictando la historia a su autora en un proceso creativo casi intuitivo. Josi es incomprendida por su familia, escapa de las convenciones, abraza la libertad y el derecho a ser quien es. El verdadero campo de batalla es el cuerpo y la mente de Josi. En su recorrido aparecen la salud mental y la soledad, abordadas con una lucidez doliente y reconciliadora. Hay también un choque de erotismo y fe.

Cinco años para escribir doscientas páginas

El título llegó antes que la historia y antes incluso que el personaje. 'Bailando lo quitao' nació de una frase deformada por la dislexia de la autora y convertida en una declaración de intenciones. "Fue antes el título que la novela" reconoció Ana Milán en la misma entrevosta con Vozpópuli mencionada antes. Desde esa declaración que todavía no sabía a dónde iba, hasta el libro terminado, pasaron cinco años. Con 'Bailando lo quitao', Milán presenta una novela que ha escrito a lo largo de años y que narra la vida de Josefa, una mujer adelantada a su tiempo. La obra mantiene el sello personal que caracteriza su forma de comunicarse. Siempre directa, elegante y con un punto canalla.

Milán explicó que el universo de la novela se nutre de historias reales de mujeres que vivieron antes, citando como referentes a Pilar Bardem, Beatriz Carvajal y Amparo Baró, entre muchas otras. "Este libro le pertenece tanto a ellas como a muchas mujeres anónimas", explicó. "He ido pidiendo a mis amigos durante años que me contaran las mejores historias de su casa y se han mezclado millones".

La novela es ficción construida sobre verdad acumulada y sobre vidas que existieron aunque la protagonista sea inventada. La portada entelada en un rojo intenso responde a una elección profundamente personal. "Tiene casi el rojo exacto de mi pintalabios de toda la vida", explicó Milán. Un rojo que la acompaña desde los 16 años y que ahora es su símbolo de identidad y afirmación.

'Bailando lo quitao' funciona perfectamente si nunca has visto Camera Café ni has escuchado su pódcast. Lo que trae la fama de su autora es que hay un público muy amplio que la conoce y la quiere, y que va a llegar al libro con predisposición, pero quienes lleguen sin este contexto previo van a encontrar una novela narrada en primera persona muy adictiva, con una protagonista increíble y que lleva al lector con ella hasta el final. Los temas que aborda (la familia, la religión, el amor, el deseo, el matrimonio como fin social, la salud mental y la soledad) aparecen filtrados por la mirada de una mujer que ya ha vivido.

Ya sabes. Doscientas páginas. Un fin de semana, como mucho. Y la sensación cuando acabas de que te gustaría conocer a Josi en persona, o que ya la conocías de antes y que este libro te lo confirmó.