- Fernando Trueba recomienda un conmovedor libro en español que inspiró una de sus películas
- Dolores Redondo, la autora de la 'Trilogía del Baztán', destaca un libro de Lorenzo Silva clave en la novela negra española
- Dolores Redondo, la autora de la 'Trilogía del Baztán', destaca un libro de Lorenzo Silva clave en la novela negra española
Desde que irrumpió con 'Manolito Gafotas' hasta sus columnas y novelas más recientes, Elvira Lindo ha demostrado tener una mirada clara, muy pegada a la realidad, pero también exigente con la literatura. Por eso, cualquier recomendación suya deberíamos tenerla en cuenta si eres un ávido lector y, sobre todo, si ya has leído algunas de las mejores novelas de 2026. Por ejemplo, deberías consultar esta reflexión sobre esta preciosa novela de 236 páginas que está triunfando en España. El traductor y coordinador de clubes de lectura, Juan Naranjo, ha realizado una serie de preguntas a la escritora en su canal de Tik Tok, y entre sus recomendaciones destaca una que no ha pasado desapercibida. "Va a pasar a la historia", dice.
El libro 'El verano de Cervantes', de Antonio Muñoz Molina, es la recomendación de Elvira Lindo sobre 'El Quijote'
Aunque comparte con Pedro Almodóvar el libro que más la ha emocionado, cuando le preguntan por un libro actual que podría convertirse en un clásico en el futuro, no lo duda: "Como trata sobre otro clásico, voy a decir 'El verano de Cervantes', me parece que va a ser un libro que va a pasar a la historia de los buenos libros escritos sobre el Quijote". Antonio Muñoz Molina, uno de los libros favoritos de Mónica Carrillo, es uno de los nombres clave de la narrativa española contemporánea, miembro de la Real Academia Española y autor de una obra sólida que ha combinado novela, ensayo y reflexión. En este caso, con 'El verano de Cervantes', pretende que vuelva a leer 'El Quijote' desde hoy.
El verano surge de la premisa de releer la obra de Miguel de Cervantes durante un verano y compartir su experiencia. Habla del propio Cervantes, de su época, de cómo escribió el 'Quijote' y de por qué sigue siendo un libro vivo hoy en día. También es una reflexión sobre la lectura en sí, sobre el tiempo que requiere, sobre la atención y de cómo cambia según el momento en que se lee.
Una novela sobre el Quijote que sorprende por su claridad y su forma de contar
Antonio Muñoz Molina va mezclando recuerdos de su infancia y de sus primeras lecturas con la revelación del lugar que Don Quijote ha ocupado en su vocación literaria, mostrando además su influencia en otros autores, como Melville, Balzac, Joyce, Thomas Mann o Mark Twain. "Después de toda una vida leyendo Don Quijote, me gustaría que este libro pueda acompañar a otros en sus propias lecturas", ha dicho el propio autor. A lo largo de todas las páginas del libro se siente y se percibe el profundo amor y respeto que Antonio Muñoz Molina ha mantenido a lo largo de los años por la obra de Miguel de Cervantes. Se intercalan etapas de su relación, a lo largo de su vida, con el texto cervantino.
Es una reflexión sobre el hecho novelesco, sobre lo que significa escribir novelas y también leer novelas. Enseguida el lector descubre que no está ante una novela al uso, pero tampoco es un ensayo. Es un texto maravilloso que provoca que, si te animas a leer el 'Quijote' de nuevo, sea una experiencia totalmente diferente.













