Planes de cultura, ocio y gastronomía muy apetecibles y divertidos para adorar tu agenda de mayo
Las mejores recomendaciones de cine, libros y restaurantes para inspirarte y sacar partido a la primavera de mayo. Estrenos imprescindibles, lecturas que enganchan y direcciones gastronómicas con encanto para disfrutar del tiempo libre.

Cuando llega el fin de semana, la agenda -la del papel o la del móvil, como quieras- se llena de los planes buenos, de los que merecen la pena. No de reuniones ni de tareas pendientes, sino de todos esos planes que llevan días rondándote por la cabeza y para los que, de repente, tienes tiempo. Esa película de tus ídolos de cuando eras niña, ese libro algo largo que no puedes llevar en el bolso a diario, esa serie algo larga que necesita un poco más de tiempo o ese restaurante que tu amigo no deja de recomendarte. El ocio es una manera de volver a uno mismo, de conectar con lo importante, de salir del piloto automático y comprobar que hay vida más allá del ordenador y los correos sin responder. Para echarte un cable en tu tiempo de ocio, hemos seleccionado casi una treintena de planes de lo mejor que puedes hacer estos días, a pesar de la lluvia y el mal tiempo. Propuestas para todos los gustos, estados de ánimo y ganas de salir; hay un poco de todo. Echa un vistazo y elige lo que más te apetezca, tú solo tienes que disfrutar.
COMIENZA LA RURA DEL PAQUITO

La Ruta del Paquito vuelve a convertir mayo en el mes perfecto para salir de bares y ponernos en la mesa un bocado único. El icónico bocadillo de cordero regresa desde el 8 de mayo en una edición en la que participan más de 300 bares y restaurantes repartidos por más de 40 ciudades de España. Como siempre, cada uno de estos establecimientos creará su versión más creativas durante todo un mes. Un plan gastronómico que ya se ha consolidado como una de las citas imprescindibles para quienes disfrutan descubriendo nuevas barras y propuestas informales.
Nacido en 2019 con apenas 40 locales madrileños, El Paquito ha crecido hasta convertirse en un fenómeno nacional. Su éxito está en la sencillez del formato y en la libertad creativa que ofrece: desde el bocadillo más clásico con carne jugosa y pimientos hasta versiones en brioche, focaccia, bao o incluso con influencias internacionales. Siempre con la carne de lechal, cordero o cabrito como base y con la idea de reinventar un producto tradicional desde una mirada contemporánea.
Madrid vuelve a ser uno de los grandes focos de esta edición con más de 35 establecimientos participantes y la incorporación de los mercados municipales como novedad destacada. Espacios como el Mercado de Antón Martín, el Mercado de Ibiza, Tirso de Molina o Vallehermoso se suman a la ruta con propuestas que convierten cada parada en una experiencia distinta, combinando gastronomía, ambiente y producto fresco en un mismo recorrido.
Más allá del atractivo culinario, la Ruta del Paquito también pone el foco en el producto local y en la sostenibilidad. La iniciativa busca acercar el consumo de carne de cordero y cabrito a nuevos públicos, especialmente al más joven, y reforzar su presencia en la cocina urbana. Un recorrido que mezcla tradición y creatividad y que invita a redescubrir un bocadillo con identidad propia en clave actual.
Todas las direcciones donde encontrar y probar el Paquito, las tienes en la web oficial www.buscandoapaquito.com.
SERCOTEL SEVILLA DON LUCIANO

En plena Plaza del Duque, en uno de los enclaves más llenos de vida del corazón de Sevilla, acaba de abrir sus puertas el nuevo Sercotel Sevilla Don Luciano, un hotel de cuatro estrellas que no quiere ser solo un alojamiento, sino una manera de entender el estilo de vida hispalense. La ubicación no es casual: desde la Plaza del Duque, en el centro de la ciudad, se puede conocer las calles, los museos, los rincones, los patios... y el Sercotel Sevilla Don Luciano es el perfecto punto de partida de todos los paseos.
Cuenta con 116 habitaciones de lo más luminosas, algunas con terrazas privadas desde las que contemplar los tejados sevillanos. Además, el hotel ofrece otras instalaciones para que el huésped disfrute de una estancia inolvidable en todos los sentidos: piscina exterior, gimnasio, zonas de descanso y el rooftop, un balcón privilegiado y exclusivo para los clientes que promete convertirse en uno de los miradores más codiciados de la ciudad para contemplar el atardecer.
En cuanto a la decoración del hotel, el proyecto se articula como un viaje sensorial inspirado en el río Guadalquivir y su papel histórico en el comercio marítimo de la ciudad. Así, el azul recorre los pasillos de las siete plantas del hotel como si fuera el propio río avanzando hacia el mar, mientras en las zonas comunes aparecen los tonos albero, verde y teja, colores que pertenecen de forma inequívoca a la identidad visual de Sevilla.
AFE CRUZ FIRMA UN BIKINI CANARIO EN BIKINI BAR JUNTO A RAFA ZAFRA

En mayo, Bikini Bar vuelve a abrir su serie más golosa y canalla: Los bikinis de los amigos de Rafa, el ciclo con el que Rafa Zafra invita a chefs cercanos a reinterpretar el bocadillo en clave de autor. Este mes, el viaje mira al Atlántico con acento canario de la mano de Safe Cruz, chef de Gofio.
La propuesta llega con un bocado que condensa origen y técnica en formato guiso: carne mechada cocinada a fuego lento, mojo de aguacate y queso amarillo, servido en pan brioche de molde. Un bikini pensado para comer con las manos, sin artificios, pero con fondo, disponible durante todo el mes en el erstaurante de Zafra en su local ubicado en el famoso Hotel Eurobuilding de la capital.
La colaboración coincide con la celebración del Día de Canarias y traslada el recetario de Safe Cruz al territorio informal de Zafra. El resultado es un ejercicio de síntesis donde la cocina canaria se expresa en un formato directo, sin perder identidad: fondo de guiso, cremosidad del mojo y el punto salino del queso como equilibrio del conjunto.
Para acompañarlo, el cóctel Canarian’s Sour suma el contrapunto líquido con ron, mezcal, piña, miel y limón, en una mezcla fresca con un ligero matiz ahumado que acompaña el carácter del bocado.
El precio del bikini y el cóctel es de 20 €.
BIKINI BAR
Dirección: Padre Damián, 3. Madrid
Teléfono:
VIENA, EPICENTRO DE EUROVISIÓN

En menos de dos semanas, Viena vuelve a convertirse en el gran escenario europeo de la música con la celebración del Eurovision 2026, que regresa por tercera vez a la capital austríaca tras las ediciones de 1967 y 2015. Las semifinales (12 y 14 de mayo) y la gran final (16 de mayo) tendrán lugar en la Wiener Stadthalle, aunque la ciudad entera vivirá el festival bajo el lema “United by Music”.
La Rathausplatz será el gran punto de encuentro para fans de toda Europa, mientras que cerca de 30 pantallas gigantes repartidas por distintos puntos de la ciudad permitirán seguir las galas en directo sin necesidad de entrada. Viena ha querido hacer el evento lo más accesible posible, con 500 entradas gratuitas destinadas a organizaciones sociales para facilitar la participación de personas en situación vulnerable.
El 10 de mayo arrancará oficialmente la semana eurovisiva con la ceremonia de apertura y el tradicional Turquoise Carpet, el único momento en el que las 35 delegaciones desfilarán juntas. El recorrido irá desde el Burgtheater hasta el ayuntamiento, acompañado por música en directo de la Orquesta Sinfónica de la ORF y la Woodstock Allstar Band, con cierre musical a cargo de JJ, ganador de la edición anterior.
Uno de los grandes epicentros del festival será el Eurovision Village, con capacidad para 15.000 personas y entrada gratuita. Allí se retransmitirán las galas, habrá conciertos, sesiones de DJ y actividades para fans como karaoke con inteligencia artificial o experiencias interactivas. También se suman el Euro-Club en el PraterDOME, con fiestas temáticas, y la Eurofan House en el Wien Museum, con entrevistas, charlas y programación especial para seguidores del concurso.
La ciudad entera se volcará con Eurovisión a través de múltiples propuestas paralelas: cruceros por el Danubio convertidos en pista de baile, cafés que adoptan países participantes, tranvías con karaoke o estaciones de metro con actuaciones en directo. La app oficial de Viena, ivie, será además una herramienta clave para moverse entre escenarios, eventos y rutas temáticas.
EL PLATO TRADICIONAL PERFECTO PARA CELEBRAR SAN ISIDRO

Cuando se acerca San Isidro, Madrid se llena de chulapos y chulapas -y personas amantes de esta fecha- para celebrar San Isidro como se merece. Es una de las fiestas más queridas de la capital. Entre verbenas, música y tradición, la gastronomía ocupa un papel protagonista, y si hay un plato que nunca falta en estas fechas son los callos, un emblema de la cocina castiza. Y vamos a contarte dónde comerlos para regalarte una fiesta gastro: en Zalacaín. Y tiene su por qué.
Zalacaín es uno de los restaurantes más históricos de Madrid, y los callos forman parte de la carta desde hace más de cinco décadas. Su receta es absolutamente tradicional, desde la selección de ingredientes hasta su proporción exacta: 60% de tripa, 20% de pata y 20% de morro. Todo ello en una elaboración lenta -y con muhco mimo- que requiere dos días de preparación para alcanzar el punto perfecto.
El resultado es un guiso intenso, meloso y lleno de sabor, que se ha convertido en uno de los platos más celebrados del restaurante, y de Madrid. Sin duida es la propuesta ideal en la mesa para estos días de fiesta.
Fundado en 1973, Zalacaín fue el primer restaurante en España en obtener tres estrellas Michelin y se ha consolidado como uno de los grandes nombres de la gastronomía madrileña. Hoy, bajo la dirección del Grupo Urrechu, mantiene su esencia intacta, combinando tradición, técnica y un servicio cuidado que lo ha convertido en parte de la historia que cuenta y come de la capital española.
ZALACAÍN
Dirección: Álvarez de Baena, 4. Madrid
Teléfono: 911 40 14 14
SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES, EL NUEVO PODCAST DE BABY BORN SOBRE CRIANZA REAL

La conocida marca de muñecos y muñecas BABY born acaba de lanzar 'Sin manual de instrucciones', un podcast sobre maternidad, paternidad y crianza real con el que la marca quiere consolidarse como un espacio de referencia para las familias. El podcast quiere abordar con sinceridad y honestidad algunos de los temas que más preocupan a sus hijos durante sus primeros años de vida. Estrenado en Spotify, YouTube e Instagram, está presentado por Lourdes Quintanilla, psicóloga general sanitaria especializada en psicología perinatal con siete años de experiencia en consulta. Su mirada profesional y cercana es el hilo conductor de una conversación pensada para ser realista, para que conecte con las dudas y emociones de las maternidades y paternidades de hoy.
La primera temporada contará con cuatro episodios en los que participarán Pedro del Castillo, Raquel Rostro, Leti Domenech y Gloria G., cuatro perfiles que compartirán sus vivencias desde lugares y experiencias muy distintos de la maternidad y la paternidad. Este nuevo podcast representa un paso más en la evolución de una marca, BABY born, con más de tres décadas de historia y dedicada a acompañar a generaciones de niños a través del juego simbólico, el cuidado y la imaginación. Esa vocación por acompañar llega ahora también a los adultos desde Sin Manual de Instrucciones, en forma de conversación auténtica y sin filtros sobre lo que significa criar hoy.
EL JAPONÉS DE MODA EN MADRID ESTRENA TERRAZA

Makoto Madrid, el primer restaurante en Europa del chef japonés Makoto Okuwa, celebra su primer aniversario en la capital con la inauguración de su terraza de verano. Es un jardín urbano junto al hotel Rosewood Villa Magna que va a convertirse en uno de los rincones más agradables para disfrutar de cocina japonesa en la capital. Sin duda.
La terraza, rodeada de vegetación para protegerla del ruido urbano, funciona como un refugio donde todo invita a quedarse: el sonido del agua, la luz filtrada entre los árboles y una distribución del espacio pensada para generar calma sin perder el pulso animado del entorno. Su capaciad es para unos 40 comensales y está abierta durante todo el día. También es un punto de encuentro para disfrutar de su barra y de una coctelería que gana protagonismo a medida que avanza la tarde.
El diseño lleva la firma del arquitecto Manuel Clavel Rojo, que ha desarrollado un lenguaje donde la estética japonesa dialoga con el contexto madrileño a través de materiales naturales, vegetación cuidada y referencias al wabi-sabi. Olivos trabajados como bonsáis, superficies orgánicas y una composición muy medida refuerzan esa sensación de armonía discreta que define el espacio.
En lo gastronómico, la terraza mantiene la carta del restaurante. La propuesta de Makoto Okuwa se articula en torno a platos para compartir con sushi, sashimi, elaboraciones a la robata y recetas calientes que combinan técnica japonesa y producto de alta calidad. Una cocina precisa y elegante que aquí se disfruta en un contexto más relajado, sin perder nivel. La parte líquida acompaña con una selección de sakes, whiskies japoneses y cócteles de autor.
MAKOTO MADRID
Direccion: Marqués de Villamagna, 1. Madrid
Teléfono: 917 31 43 42
FILMIN ESTRENA EL DOCUMENTAL 'ADOLFO DOMÍNGUEZ: EL ECO DE OTRAS VOCES'

Coincidiendo con el 50 aniversario de la firma, mañana viernes se estrenará en Filmin el documental 'Adolfo Domínguez: El eco de otras voces', que recorre la vida y la trayectoria del modisto gallego. El documental, que ha sido dirigido por Adriana Domínguez -hija mayor del creador y presidenta ejecutiva de la marca-, está producido por la Fundación Adolfo Domínguez y se basa en el testimonio del diseñador y de todos aquellos que le han acompañado durante su vida personal y profesional. El documental no rehúye los episodios más desconocidos de su biografía: desde su infancia en Trives, un pequeño municipio de Ourense, hasta su paso por una cárcel franquista y sus años de formación en París, la película traza un retrato complejo y humano de una figura fundamental de la moda española. Antes de llegar a Filmin, el documental ya tuvo un primer pase en el Festival de Cine de Ourense y fue presentado en el Museo Reina Sofía de Madrid, avales que anticipaban la relevancia cultural del proyecto. Impulsor del célebre eslogan 'La arruga es bella', Adolfo Domínguez es un referente de la moda española de las cinco últimas décadas, que apostó por tejidos naturales como el lino y por la durabilidad de sus prendas.
MALLORCA SE UNE A NACHO CAJA PARA UNA EDICIÓN ESPECIAL DE SUS ROSQUILLAS

San Isidro siempre llega con ese aire de tradición que se reconoce en cuanto aparecen las primeras rosquillas en los escaparates de Madrid. Este 2026, la pastelería Mallorca celebra la fiesta con una colaboración especial junto al tatuador Nacho Caja, que aporta su lenguaje gráfico a uno de los dulces más emblemáticos del calendario castizo.
Desde los obradores de Pastelería Mallorca, las clásicas rosquillas de San Isidro -tontas, listas, francesas y de Santa Clara- se reinterpretan en una edición limitada en la que el trazo de Nacho Caja se cuela en la superficie del dulce. La idea no es cambiar la receta, sino envolverla en una estética contemporánea que dialogue con la ciudad de hoy. Es decir, hacerlas más bonitas, pero igual de ricas que siempre.
El resultado mantiene intacto el sabor de tod la vida, manteniendo la tradición, pero suma una lectura visual más actual. Así, en ellas vas a encontrar glaseados cuidados, detalles gráficos y una presentación pensada al milímetro. Son ideales para disfrutar o regalar. Por cierto, se trata de iuna edición efímera.
El precio de las rosquillas va de 1 € que cuestan las Rosquillas de San Isidro Tontas, los 2,10 € de las Listas y de Santa Clara, a los 2,60 que cuestan las Rosquilla de Alcalá.
MILLIE BOBBY BROWN, EMBAJADORA GLOBAL DE BRITA

BRITA ha dado un paso relevante en su estrategia internacional al nombrar a Millie Bobby Brown su primera embajadora global de marca. La actriz, productora y emprendedora nacida en Marbella encabeza la nueva campaña internacional de la compañía que, bajo el concepto Own Your Thing, sitúa la hidratación diaria en el centro del autocuidado moderno. Lejos del glamour escenificado, las imágenes muestran a Brown en escenarios íntimos y cotidianos —en casa, durante los rodajes o entre agenda y agenda— integrando los productos BRITA en su rutina de forma natural. El mensaje es tan sencillo como directo: los pequeños hábitos sostenidos en el tiempo son los que marcan la diferencia.
Brown encarna a una generación que antepone la autenticidad a la perfección. Ha construido su trayectoria bajo una mirada pública constante y representa valores como la independencia, la disciplina y la autodeterminación. Su visión del autocuidado no pasa por la estética, sino por proteger la propia energía y actuar en coherencia con quién se es. Por eso, afirma, su colaboración con BRITA responde a una afinidad genuina: "Me gusta implicarme en proyectos con propósito, que tengan sentido y encajen en mi vida diaria".
LA TABERNA FRENTE A LAS VENTAS QUE SE CONVIERTE EN PARADA OBLIGADA EN SAN ISIDRO

Casa Toro es uno de esos lugares que conviene tener fichados en la zona de Ventas. Esta taberna, situada frente a la plaza de toros de Las Ventas, combina el carácter castizo de Madrid con una lectura más actual y desenfadada, ideal para visitar y disfrutar de su barra cualquier día, pero especialmente en la Feria de San Isidro.
Su propuesta, firmada por Fran Porras, está pensada para el picoteo y el disfrute compartido. Así, entre sus platos imprescindibles está la ensaladilla con gambas al ajillo, las chacinas de Blázquez, el tomate aliñado o las gambas cocidas y a la plancha. También hay opciones fuera de carta como los cucuruchos de gamba cristal o el carpaccio de presa ibérica sobre ajoblanco al aroma de manzanilla.
Del local destaca su barra animada, a lo que suman mesas altas y una terraza, mientras que para quienes prefieren algo más tranquilo, el salón principal ofrece otra experiencia: una taberna castiza reinterpretada con un lenguaje más contemporáneo, obra de Néstor Marcos Architecture, donde los detalles gráficos y los materiales cálidos conviven con un gran mural que refuerza la identidad del espacio.
En la carta conviven los clásicos con un toque personal. No faltan la ensaladilla, los torreznos -reconocidos con premio en Madrid- o los huevos rotos con migas de rabo de toro. El guiso de rabo de toro es uno de los platos más pedidos, cocinado a baja temperatura durante horas hasta lograr una textura melosa que se deshace fácilmente. También destacan los lingotes de oreja con salsa brava, crujientes por fuera y tiernos por dentro.
Para terminar, la torrija cumple con nota y la bodega acompaña con una selección de vinos de distintas denominaciones, algunos jereces, vermut de La Dolores y cañas bien tiradas.
CASA TORO
Dirección: Julio Camba, 5. Madrid
Teléfono: 676 74 52 93
SERGEY KHACHATRYAN JUNTO A LA FILARMÓNICA NACIONAL DE ARMENIA EN EL AUDITORIO NACIONAL DE MADRID

El próximo jueves 14 de mayo, el Auditorio Nacional de Música de Madrid recibirá a la Orquesta Filarmónica Nacional de Armenia, dirigida por su titular Eduard Topchjan, en una velada que rendirá homenaje a la música rusa y armenia. El prestigioso violinista Sergey Khachatryan será el solista de un evento que promete una gran intensidad artística y que se abrirá con una selección del ballet Espartaco de Aram Khachaturian, que incluye el célebre Adagio de Espartaco y Frigia y la espectacular Danza de Egina y bacanal. Después, Khachatryan interpretará el Concierto para violín n.º 1 en sol menor, op. 26 de Max Bruch, una obra maestra del romanticismo que combina lirismo, virtuosismo y una intensa expresividad. En la segunda parte, la orquesta ofrecerá dos grandes páginas sinfónicas de Piotr Ilich Chaikovski: la célebre Obertura-fantasía Romeo y Julieta y el intenso poema sinfónico Francesca da Rimini, op. 32, inspirado en el célebre episodio de la Divina Comedia de Dante Alighieri. La Orquesta Filarmónica Nacional de Armenia se fundó en 1925 y en este siglo XXI, bajo la dirección de Eduard Topchjan, se ha convertido en una de las instituciones musicales más importantes del Cáucaso. El concierto comenzará a las 22.30 de la noche y puedes adquirir ya tus entradas a partir de 16 euros.
VINO E IBÉRICO EN UNA EXPERIENCIA ENOTURÍSTICA EN LA RIBERA DEL DUERO

La bodega de la Ribera del Duero Tinto Pesquera ha ampliado su propuesta enoturística con una colaboración que une dos mundos que comparten filosofía: el vino y el ibérico. Ha incorporado a su experiencia "El Lagar" un maridaje diseñado junto a Arturo Sánchez que eleva la visita a un recorrido aún más sensorial y exclusivo.
La experiencia forma parte del universo Vindesía, el proyecto con el que Familia Fernández Rivera articula sus vivencias en torno al vino y el territorio. Aquí, la visita a bodega se entiende como un relato continuo en el que el origen, el tiempo y el saber hacer se convierten en hilo conductor.
"El Lagar" mantiene su esencia original -una visita a las instalaciones de Tinto Pesquera con cata guiada-, pero suma ahora un recorrido gastronómico en el que vinos y piezas ibéricas dialogan desde la textura, la intensidad y el tiempo de curación. El resultado es una secuencia pensada para entender cómo se construyen los matices cuando el producto se trata con cuidado y sin atajos.
El maridaje propone un juego progresivo: del Tinto Pesquera Crianza con lomo de bellota 100% ibérico al Millenium Gran Reserva con jamón de bellota, pasando por diferentes cortes que encuentran su eco en vinos de distinta estructura. Una experiencia que culmina en el contraste entre el Albillo Mayor y el jamón ibérico, dos expresiones distintas que dialogan desde la frescura y la intensidad.
'DOLCE&GABBANA. ARTEMODA'
Hay ocasiones en las que la moda se convierte en una obra de arte: a esto apela 'Dolce&Gabbana. ArteModa' (Rizzoli), un volumen único que destila conocimiento, pasión, creatividad y belleza. Desde los 90, la firma italiana ha mirado al arte como fuente inagotable de inspiración, bebiendo de la pintura y la escultura para enriquecer sus colecciones temporada tras temporada. Ese diálogo con el mundo artístico alcanzó una nueva dimensión al lanzar Alta Moda en 2o12 y Alta Sartoria en 2015, dos hitos en la historia de Dolce&Gabbana que establecieron un vínculo muy íntimo entre la creación sartorial y las grandes obras maestras de la historia del arte.
En sus prendas más icónicas, Dolce&Gabbana ha reinterpretado algunas obras maestras del arte, como pudimos ver en el vestido con los Girasoles de Van Gogh o la capa bordada con el Cesto de frutas de Caravaggio. Este precioso volumen de Rizzoli recorre con todo lujo de detalle las fuentes artísticas de las que bebe la firma italiana: desde el arte clásico y los mosaicos bizantinos hasta los grandes maestros del Renacimiento italiano —Leonardo, Botticelli, Tiziano, Rafael—, pasando por los movimientos contemporáneos más rompedores: el surrealismo onírico de Dalí, el Action Painting de Jackson Pollock, el arte urbano de Basquiat o los grafitis de Keith Haring. Un libro para todos aquellos que entienden que la moda con mayúsculas siempre es arte.
EL NUEVO RESTAURANTE TOP DE SAN SEBASTIÁN

Amelia by Paulo Airaudo ha abierto ya sus puertas en el Hotel María Cristina, en San Sebastián, marcando el inicio de una nueva etapa para uno de los nombres más reconocidos de la alta cocina contemporánea en España, en una de nuestras ciudades foodies más emblemáticas.
El restaurante se integra dentro del icónico Hotel María Cristina, un edificio inaugurado en 1912 y convertido desde hace más de un siglo en uno de los grandes símbolos de la elegancia de Donosti. Su historia está ligada a la propia evolución de San Sebastián como destino de referencia, y hoy, bajo la gestión de The Luxury Collection de Marriott International, refuerza su papel como punto de encuentro entre hospitalidad y gastronomía de alto nivel.
La llegada de Amelia lleva la firma del chef Paulo Airaudo, cocinero argentino de raíces italianas afincado en San Sebastián desde 2017, que ha construido una trayectoria internacional con restaurantes en ciudades como Barcelona, Hong Kong, Florencia o Bangkok; y reconocido con estrellas Michelin que avalan su lenguaje culinario.
El espacio, diseñado por el arquitecto Javier Orduña (Biarkio Arquitectura), apuesta por la cercanía y la experiencia directa. Una cocina abierta vertebra el restaurante, rodeada por una barra para doce comensales y dos mesas adicionales, en un formato que invita a vivir la cocina casi en tiempo real, sin barreras entre sala y fogones.
La propuesta gastronómica se articula en torno a un concepto que el propio Airaudo define como "omakase italiano": una experiencia en la que el comensal se deja llevar por el chef. Su cocina parte de la tradición italiana, pero evoluciona hacia un lenguaje contemporáneo y muy personal, con especial protagonismo del producto marino e ingredientes sin límites geográficos. El resultado es un menú en constante cambio, preciso y emocional, donde técnica y sensibilidad van de la mano.
AMELIA BY PAULO AIRAUDO
Dirección: República Argentina K. Donostia / San Sebastián, Gipuzkoa. (Hotel Maria Cristina).
Teléfono: +34 943 84 56 47
TORTILLA, VOTACIONES Y TARDEO EN AUTOCINE MADRID

El 23 de mayo, de 13:00 a 00:00, el Autocine Madrid dedica una jornada completa a uno de los grandes debates de la cocina española con TORTILLA FEST by Rita’s. Distintas versiones de tortilla de patata, desde las más clásicas a las más personales, se enfrentan en un formato donde el público prueba, compara y vota.
La dinámica es sencilla: recorrer los puestos, degustar y decidir. Con o sin cebolla, más o menos cuajada, cada propuesta juega sus cartas en una competición abierta donde el criterio lo marca el paladar.
A partir de la tarde, el plan cambia de ritmo con música en directo a cargo de La Guardia, King África y la Década Prodigiosa, seguida de DJ hasta medianoche. Un tardeo largo pensado para alargar la jornada entre canción y canción.
Con acceso para todos los públicos y actividades infantiles, el festival propone una idea directa: convertir la tortilla en excusa para reunirse, comer sin prisa y quedarse todo el día.
'LOS MEJORES AÑOS DE NUESTRA VIDA'

Su música, desde luego, ha endulzado los mejores años de la vida de varias generaciones en España, desde los 'boomers' como ellos hasta los Alpha, los nietos de quienes enloquecimos en 1985 cuando, en un panorama musical increíblemente creativo pero algo elitista, apareció la propuesta refrescante e informal de Hombres G. David, Dani, Rafa y Javi llegaron en 1985 con canciones sencillas como 'Devuélveme a mi chica', 'Venezia' o 'Dejad que las niñas se acerquen a mí' y demostraron que se podía hacer buena música, divertida y sin artificios. 'Los mejores años de nuestra vida' es el documental, dirigida por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, en la que se repasa la trayectoria de una de las bandas más queridas y trascendentes de la música en español. La película muestra la evolución de la banda desde los años 80 hasta ahora, con acceso exclusivo a material de los Hombres G y a testimonios como Alejandro Sanz, Ana Torroja, Carlos Vives, Carin León o Carlos Rivera, entre otros. Una ocasión única de rendirle a la genial banda el homenaje que se merecen desde hace años.
OLAR, EL RESTAURANTE PRIVADO DE O´GRELO

El histórico grupo, referente de la cocina gallega de producto en Madrid, O'Grelo, ha abierto un nuevo espacio para comidas y cenas en privado (máximo 20 personas). Es un nuevo 'lujo' para los amantes de la cocina de esta región en la capital.
Se llama Olar, y en él proponen los mejores mariscos de temporada (cigalas, camarones, nécoras, almejas, navajas…), capturas de lonja, el pollo de corral y los mejores cortes de ganaderías gallegas (como su icónico chuletón de vaca rubia) además de su reconocido cocido gallego. Los preceden platos de siempre como el pulpo, la empanada de bonito, el salpicón o la ensaladilla entre otros muchos entrantes.
Este local cuenta con servicio personalizado (camareros, chef, sumiller…) y cocina abierta propia (a modo de showcooking), totalmente equipada incluyendo horno de leña, para una experiencia interactiva exclusiva.
OLAR
Dirección: Menorca, 44.
Teléfono: 914 097 204.
CROFT TWIST LLEGA A MADRID Y REINVENTA EL APERITIVO CON CRISTINA ORIA

Es el Fino Spritz original del sur de Andalucía, se llama Croft Twist, y llega a Madrid tras su éxito en el sur de España con el objetivo de consolidar una nueva forma de entender el aperitivo. Se trata de una bebida única, elaborado a partir de vino fino y aromas naturales, que es superfresco y está buenísimo.
Para su desembarco en la capital, la marca se ha aliado con Cristina Oria. En sus locales de Ortega y Gasset y Las Rozas Village, se acogerá una propuesta conjunta pensada para el afterwork, con citas los miércoles, jueves y viernes durante dos semanas a partir de este 7 de mayo, de 19:00 a 21:00h. Después de este periodo, Croft Twist seguirá disponible en ambos espacios durante toda la temporada.
El lanzamiento llega en un momento en el que los hábitos de consumo están cambiando, con una clara preferencia por bebidas más ligeras, de baja graduación alcohólica y asociadas a momentos sociales más informales.
LA FERIA DE JEREZ LLEGA A LA RIOJA

En pleno corazón de La Rioja, Beronia viaja al sur sin moverse de Ollauri. El próximo 16 de mayo, la bodega de la D.O.Ca. Rioja celebrará "La Feria de Jerez", una jornada que transformará sus instalaciones en un espacio inspirado en la tradición andaluza, con música en directo, gastronomía y vino como hilo conductor.
Durante la tarde, de 13:00 a 17:00 horas, el ambiente festivo tomará el relevo entre copas y mesas compartidas. La propuesta gastronómica girará en torno a pintxos y tablas pensadas para el picoteo, acompañadas por los vinos de la casa, que se integran en una experiencia más informal y social, en sintonía con el espíritu de la feria.
La cita también mira directamente a Jerez con referencias muy reconocibles como el rebujito o el Tío Pepe en Rama, que aportan ese punto más fresco y festivo tan ligado a las celebraciones del sur. Todo ello en un entorno de viñedos que se transforma por unas horas en escenario de feria.
Con esta iniciativa, Beronia refuerza su apuesta por un enoturismo más experiencial, en el que el vino se vive desde la cultura y el disfrute compartido. Una celebración que une dos territorios vitivinícolas y dos formas de entender la fiesta en torno a la copa.

David Summers, de 'Hombres G', sobre su relación con Letizia: "Se me olvida un poco que es la reina"
Rania de Jordania ya lleva la manicura amarillo pastel que los expertos señalan como la tendencia del verano

Juls Janeiro: Primeras imágenes tras confirmar que quiere ser "una superestrella"

El truco del experto en decoración Endika Rodríguez para renovar tu salón con productos potentes y económicos

Los Javis reinventan en Netflix un clásico nominado al Oscar con Anna Castillo como protagonista

Samantha Vallejo-Nágera comparte la receta del puré de patatas casero más fácil del mundo
La novela que recomienda Juan Gómez-Jurado es un thriller ambientado en el Madrid de los 60 de un guionista de 'Reina Roja'

Bronca de Nagore y Alvar en la última gala de Supervivientes

Jesulín de Ubrique opina del debut de su hija, Juls Janeiro en televisión: "Ella lo ha decidido así"

Eugenia Martínez de Irujo logra un sueño: Conquista el mundo de la moda

Bárbara Rey responde de manera muy tajante a lo que opina de las memorias de Juan Carlos I: "No me acuerdo asi de leer"

Jesús Vázquez desvela una importante decisión: "Queria cambiar de vida"
