La comunicación entre la pareja, clave para evitar la ruptura

Pasar 24 horas 7 días a la semana con tu pareja puede ser toda una prueba de convivencia. Según los expertos, los divorcios se disparan en esta época del año. ¿Cómo podemos mejorar la comunicación para reforzar la pareja?

Pareja divirtiéndose con acordeón
Getty Images

Cuando una crisis de pareja viene de atrás y se ha dilatado en el tiempo, la convivencia continua durante el verano puede ser el detonante de la ruptura. ¿Cómo podemos actuar? ¿Puede prevenirse? La socióloga experta en neurolingüística Alicia Aradilla, autora de 'Las palabras que nos habitan' (Ed. Uno), es defensora del poder de las palabras.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La experta asegura que lo que decimos puede cambiarlo todo: "Una vida cotidiana cargada de actividades puede ser una buena excusa para evitar afrontar el estado emocional de la pareja, como mirarse a los ojos, comunicarse y afrontar la situación que comparten. Las vacaciones dan lugar a ese espacio de comunicación, reflexión y acción. En verano existe más contacto continuo en la pareja y se ponen a prueba las habilidades de comunicación y la capacidad para resolver problemas".

Recomendaciones: crea un espacio para la reflexión

Getty Images

Es clave tener una comunicación adecuada, ser empático y tener respeto. Además, la experta recomienda: “Introducir en la vida cotidiana espacios para la reflexión personal y también para reflexionar la pareja, sin esperar a las vacaciones estivales.”

El dato: ¿Cuántas parejas rompen?

Getty Images

España es el segundo país de la UE con la mayor tasa de rupturas, con una media de 400.000 anuales, produciéndose una cinco cada minutos. Los divorcios se han triplicado en los últimos 15 años, según el Consejo General del Poder Judicial: han pasado de 37.586 a 114.019 rupturas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Comunicación: tendiendo puentes

Getty Images

Las palabras que decimos, las que escribimos… son nuestra forma de comunicarnos. Según Aradilla, “la calidad de la comunicación en la pareja es fundamental.” Cuando no hay calidad comunicativa surge el “tenemos que hablar” o “no te soporto más”. La socióloga concluye diciendo: “El divorcio es un hecho vital traumático, pero vivirlo de manera traumática se puede evitar.”

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Pareja