La menopausia o cese de la menstruación puede conllevar algunos cambios en la mujer por la caída de estrógenos (hormona sexual femenina) y progesterona (hormona que se produce durante el ciclo menstrual). Los estrógenos están conectados a la sexualidad y a la fertilidad e intervienen en diversas funciones: la acción de esta hormona está relacionada a las emociones, por eso un descenso en su producción afecta a la líbido y al deseo sexual. También puede provocar cambios de humor e irritabilidad y, en algunos casos, depresión.

Los sofocos, durante más de 7 años

Uno de los síntomas más frecuentes de la etapa menopáusica es la aparición de los sofocos. Se trata de una repentina sensación de calor y ansiedad, que provoca un aumento de flujo sanguíneo en la piel de la zona del cuello, tórax y rostro. Según publica la revista de la asociación médica norteamericana "Jama", los sofocos se prolongan durante 7,4 años de media; además, una de cada ocho mujeres empieza a notar "golpes" de calor repentinos cuando sus períodos aún son regulares.

Alivio sintomas menopausiapinterest
Getty Images
La salvia ayuda a reducir la sudoración

Para aliviar la sofocación y la sudoración nocturna, la salvia ayuda por sus efectos beneficiosos calmantes. El nombre de esta planta, que procede del latín (salus o salve), hace referencia a su capacidad reaparadora y curativa. El extracto de las hojas frescas de esta planta, presente en suplementos alimenticios, ayuda a reducir algunos síntomas propios de la menopausia, especialmente los sofocos, la sudoración nocturna y la hiperhidrosis o transpiración excesiva.

La salvia aporta otros beneficios como, por ejemplo, ser un gran revitalizante en casos de cansancio físico y mental.

Magnesio, ¡activa tu cuerpo!

Alivio sintomas menopausiapinterest
Getty Images
El magnesio también es muy beneficioso para paliar los síntomas menopáusicos

Los cambios hormonales derivados de la menopausia pueden provocar también un déficit de magnesio. Este mineral es importante para la absorción de calcio, para prevenir la osteoporosis y estabilizar el sistema nervioso.

Además, el magnesio ayuda a combatir el cansancio y la fatiga contribuye a mejorar el rendimiento deportivo. En caso de déficit de este mineral, es recomendable un suplemento para asegurar los niveles.