El Rey Felipe celebra el centenario del Metro de Madrid

Felipe VI ha acudido a los actos de inicio de celebración del centenario de Metro de Madrid que hoy cumple 99 años.

Rey Felipe en Metro de Madrid
Gtres

La primera línea de Metro de Madrid cumple hoy 99 años y el Consorcio de Transportes ha querido celebrarlo organizando, desde hoy y hasta el próximo año, una serie de eventos que conmemoren la proximidad del centenario de la red. El Rey Felipe VI ha acudido a los actos de inicio de esta celebración visitando uno de los vagos que recorrieron aquellas primeras estaciones en 1919 por primera vez. Con motivo de este aniversario, Su Majestad ha desvelado una placa conmemorativa en la estación de Sol.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
El Rey Felipe VI junto al presidente de la Comunidad de Madrid y la ministra de Industria.
Gtres

Con este acto se recuerdan los 100 años de la red de Metro, una de las más antiguas de Europa y que fue inaugurada por Alfonso XIII realizando el mismo recorrido que hoy ha hecho el Rey. Y es que, hasta allí ha acudido en uno de los trenes de la red junto a los representantes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, presidente regional y Rosalía González, consejera de Transportes; y del Gobierno nacional, Reyes Maroto, ministra de Industrias.

El Rey Felipe VI ha podido comprobar de primera mano cómo eran los vagones hace ya un siglo, ocupando uno de sus asientos junto a los representantes políticos que ejercían de anfitriones. Allí han bromeado sobre la altura de los vagones y comentado todos los cambios que han sufrido los transportes a lo largo de los años. Una de las últimas renovaciones prevé instalar red 5G y cobertura móvil para todas las estaciones de la red.

Rey Felipe VI en vagón de Metro de Madrid
Gtres

Durante la presentación, trabajadores de Metro de Madrid han intentado acercarse al Rey sin éxito. Su objetivo era concienciar de la necesidad de realizar un exhaustivo plan sobre la presencia y retirada de amianto en algunos de los vagones más antiguos de la red. Este material, inocuo si no está en contacto con el aire, puede causar dolencias como tumores a quienes se exponen a él de forma continuada. Entre los conductores ya se han dado casos que esperan sean considerados como enfermedades laborales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
El Rey Felipe VI junto a trabajadores de Metro de Madrid
Gtres

Este es tan solo el primer evento de una larga agenda con la que se pretende conmemorar esta fecha junto a todos los usuarios de Metro. Entre ellos se incluye una exposición en la estación de Chamartín de trenes clásicos restaurados, los primeros que circularon por la red, a los que posteriormente se sumarán otros modelos estrenados en 1924, 1927, 1942, 1955 y 1965. La muestra estará abierta viernes, sábados y domingos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo