Felipe y Letizia pasan su sexto aniversario como Reyes con los niños de Aldeas Infantiles

Los Reyes han pasado el sexto aniversario de la proclamación como monarca de don Felipe en un hogar que atiende a niños y adolescentes en acogida situado en San Lorenzo del Escorial.

los reyes
© Casa de S. M. el Rey .Cualquier imagen de los menores que aparecen en la visita cuenta con la debida autorización.
  • Don Felipe y doña Letizia comenzaron el día en el Centro de Aldeas Infantiles SOS en San Lorenzo de El Escorial.
  • Esta organización recibió en 2016 el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. Este centro en San Lorenzo de El Escorial fue visitado por Doña Letizia en 2009.


    La Casa Real española está de celebración. Este viernes 19 de junio se cumplen seis años de reinado del rey Felipe VI. Una fecha muy especial que don Felipe y doña Letizia han querido comenzar de una manera solidaria y preocupándose por los más vulnerables. Los Reyes decidieron compartir, esta fecha marcada en el calendario, una mañana con los niños y adolescentes que viven en la Aldea de Madrid de la organización Aldeas Infantiles SOS, ubicada en en San Lorenzo de El Escorial. Esta organización se dedica a ofrecer a los niños que acoge, que están privados del cuidado parental, una familia, un hogar estable y una formación sólida, adoptando un modelo familiar de carácter universal.

    This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    En esta visita, estuvieron acompañados, entre otras autoridades, por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso; la Ministra de Educación, Isabel Celáa; la Alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López; el Presidente fundador de Aldeas Infantiles SOS de España, Juan Belda, y el Presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig.

    los reyes charlando niños
    © Casa de S. M. el Rey .Cualquier imagen de los menores que aparecen en la visita cuenta con la debida autorización.

    El Director de la Aldea Infantil SOS de San Lorenzo de El Escorial, Mario Ramos, les informó de que en la Aldea que visitaron don Felipe y doña Letizia se acoge a 46 niños y niñas -de entre 5 y 17 años- que están privados del cuidado parental; la Comunidad de Madrid ostenta su tutela y Aldeas Infantiles SOS su guarda. Detalló que el perfil de los niños acogidos está cambiando en los últimos años. Está aumentando la edad de ingreso, que se sitúa en torno a los 13 y 14 años, y se está dando un incremento muy considerable en el acogimiento de menores con patologías asociadas (salud mental y discapacidad cognitiva).

    “Los días laborables, los niños y las niñas se levantan temprano, se visten, desayunan y les llevamos al colegio. Asisten a varios colegios de la zona. A mediodía vienen a comer a casa. A su regreso, juegan, cenan y se preparan para acostarse. Como una familia normal. Respetamos todas sus necesidades: académicas y de ocio y tiempo libre. Y somos conscientes de la importancia de compartir tiempo con sus iguales y con su familia biológica”, les explicó el director.

    Durante el confinamiento han tenido talleres para explicarles los motivos que les llevaban a no asistir al colegio y la importancia de quedarse en el centro debido a la pandemia. También la Comunidad de Madrid hizo entrega de 28 tablets y 15 ordenadores, que han supuesto un alivio a la hora de seguir el ritmo escolar de los niños, además de para realizar las videollamadas que antes mencionaba con las familias.

    En un segundo encuentro con los jóvenes de la Aldea, en la biblioteca del centro, Sus Majestades los Reyes conocieron los preparativos de la fiesta que la Aldea prepara este año para final de curso. Este año no se abrirá a los socios, tendrá un carácter privado, lo que reforzará el sentimiento de comunidad y, sobre todo, el de participación.

    Posteriormente, como explicaron ellos mismos durante su visita a don Felipe y doña Letizia, a medida que se acerca su salida de la Aldea, van planificando su proyecto de vida y, además de continuar estudiando, adquieren habilidades y conocimientos que les van a permitir ser más autónomos: aprenden a cocinar, a gestionar el dinero, el tiempo o incluso a conocer qué recursos hay en la comunidad que les pueden ser de utilidad, como becas y ayudas.

    This content is imported from Twitter. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    También don Felipe y doña Letizia tuvieron la oportunidad de ver uno de los hogares, denominado “Hogar La Mancha”, en el que viven siete niños, dos grupos de hermanos (que tienen entre 6 y 17 años) y su educadora de referencia. Ella les contó brevemente quiénes viven allí y qué hace diferente a un hogar de Aldeas, pues se trata de un modelo de acogimiento residencial de carácter familiar, en un entorno protector en el que los niños y las niñas crecen sintiéndose cuidados y respetados. Viven en grupos pequeños, junto a sus hermanos biológicos y con una figura de referencia que es la educadora permanente y educadores de apoyo. La atención es individual y el cuidado integral, atendiendo a todas las áreas de su desarrollo.

    This content is imported from Twitter. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    Finalmente, en las canchas deportivas de la Aldea, Los Reyes vieron una exposición de siete collages realizados por los niños durante el confinamiento, que reflejan cómo lo han vivido y qué aprendizaje se llevan de estos meses. Los responsables de la Aldea destacaron que, además de los momentos de ocio compartido, estos días de aislamiento han servido para acrecentar los lazos de unión ya existentes entre los niños y sus educadores y viceversa, así como para acrecentar el sentimiento de pertenencia a la familia que es Aldeas.

    reyes con regalo niños
    © Casa de S. M. el Rey .Cualquier imagen de los menores que aparecen en la visita cuenta con la debida autorización.

    Dos niños entregaron también sendos dibujos a don Felipe y Doña Letizia, en el final de la visita en la cancha polideportiva, donde todos los niños de la Aldea compartieron un momento con doña Letizia y don Felipe.

    *Cualquier imagen de los menores que aparecen en la visita cuenta con la debida autorización.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de En portada